Gobierno boliviano impulsa el traspaso de $us 3.200 MM a banco estatal


Proyecto de ley. Reconvertirán al Banco Unión para financiar al sector público y crearán un banco estatal para competir con la banca privada.

$us 3.200 MM pasarán a manos de banco estatal

Ley. Administrará las cuentas del sector público.

image Camacho. Frontis del edificio central del Banco Unión, en La Paz. Ángel Illanes-Archivo



La Razón / La Paz

El Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la creación de un banco estatal que administrará al menos $us 3.200 millones del sector público y concentrará todas las cuentas del Gobierno central y gobiernos subnacionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En la actualidad, el Banco Unión cumple con esta función de banco público, y “con la ley estaríamos dándole el blindaje jurídico”, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, luego de brindar un informe oral en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara Baja.

Con esta medida, la autoridad dijo que el Gobierno sólo está dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), que ordena la creación de una entidad bancaria para administrar “las operaciones financieras de la administración pública, en sus diferentes niveles de gobierno”.

Arce recordó que en anteriores gobiernos, el Banco Central de Bolivia (BCB) licitaba la administración de las cuentas del sector público, con “jugosas ganancias” para la banca privada. “Los bancos ganaban por administrar las cuentas del Estado, la plata del Estado”, afirmó la autoridad.

“Hoy, está muy claro que esa actividad tiene que hacerla un banco estatal y por lo tanto ese banco estatal está siendo creado por una ley específica que hemos presentado de acuerdo con lo que dice la propia Constitución”.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas dijo que precisamente uno de los objetivos de la norma es ahorrarle recursos al Estado y darle agilidad a las operaciones financieras que se realizan en el sector público. Consultado sobre el monto de dinero que administrará el banco estatal, Arce señaló que el mismo llega “más o menos a unos $us 3.200 millones” o “$us 3.500 millones de flujo periódico de dinero que se mueve en el país”.

El presidente de la Asociación de Entidades Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), Nelson Hinojosa, dijo que la creación de un banco estatal busca darle eficiencia y mayor competitividad al sistema financiero. “Creo que es un tema que se lo debe analizar con mucho cuidado”, añadió.

Para el diputado de Convergencia Nacional (CN) y miembro de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Javier Leigue Herrera, la creación del banco público generará una competencia desleal. “Todos los bolivianos deberíamos tener la libertad de elegir con qué entidad financiera trabajar”, afirmó.

Concentración de cuentas

Con la aprobación del proyecto de ley que crea una entidad bancaria pública, las nueve gobernaciones y los 337 municipios del país deberán “tener sus cuentas en el banco estatal”. Así lo afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, quien dijo que, actualmente, “hay algunos municipios y algunas gobernaciones que todavía tienen sus cuentas en la banca privada” nacional.

Añadió que desde hace un par de años las cuentas del sector público han ido pasando gradualmente al Banco Unión, cuyo principal accionista es el Estado, con el 97%. “En la práctica todo el Gobierno central ya tiene su plata en el Banco Unión”, afirmó.

Capital subirá en $us 50 MM

El Ejecutivo solicitó a la Asamblea Legislativa, a través del proyecto de ley de creación de una entidad bancaria pública, el incremento de capital del Banco Unión de hasta $us 50 millones para una “plan estratégico”. El capital de la entidad bancaria llega actualmente a los $us 30 millones y estamos pidiendo “un incremento de capital de hasta $us 50 millones adicionales” para abrir sucursales en todo el país, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce, quien añadió que los recursos para el “plan estratégico” saldrán del Tesoro.

También dijo que la entidad estatal cumplirá con todos los requisitos exigidos por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi). “El banco, si bien va a ser un banco público, va a cumplir con toda la normativa de un banco” privado, aseguró.

El Banco Unión fue creado en 1982 y en 1995 fue adquirido por un grupo de inversores bolivianos. En 2004, debido a la situación de la entidad, la Nacional Financiera Boliviana (Nafibo) debió capitalizar una deuda subordinada otorgada en 2001. En septiembre de 2010, el Gobierno consolidó el control estatal sobre el Banco Unión con la compra del 14,23% de sus acciones por un monto de $us 1,87 millones. Ahora, el Estado es propietario del 97,42% del paquete accionario.

Crearán un banco estatal para competir con la banca privada

Reconvertirán al Banco Unión para financiar al sector público.

CAPITAL. El banco público nacerá con 80 millones de dólares de capital: 30 millones de dólares del Banco Unión y una inyección de 50 millones procedente del TGN.

Página Siete / La Paz

El Gobierno convertirá al Banco Unión SA en la “Entidad Bancaria Pública” estatal, para que otorgue créditos a las instituciones y a las empresas del sector público, pero también para que compita con la banca privada.

“Tenemos que crear un banco estatal porque el sector bancario no resuelve los problemas de la sociedad; el sector bancario tiene su lógica, su hábito y su apetito de ganancia, que lo ha demostrado durante todo el tiempo y el banco estatal entra a hacerle competencia al banco privado”, sostuvo ayer el ministro de Economía, Luis Arce, tras explicar el contenido del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

La entidad financiera, según explicó Arce, nacerá con un capital de 30 millones de dólares, que es lo que actualmente posee el Banco Unión SA, pero además recibirá una inyección de 50 millones de dólares, que serán transferidos por el Tesoro General de la Nación (TGN).

Actualmente, el Estado es el principal accionista del Banco Unión con una participación del 97,42% en el paquete accionario. Según los fundamentos del proyecto de ley, esa entidad no perderá su condición de sociedad anónima y se regirá bajo los lineamientos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Explicó que el banco estatal otorgará al público los mismos servicios que un privado.

Los parágrafos V y VI del artículo 6 del proyecto autorizan a que el banco público dé créditos a entidades y empresas del sector público con garantías de fondos, aseguradoras o por el TGN.

También podrá dar préstamos a empleados, trabajadores o servidores públicos de las empresas y entidades públicas, sin que puedan ser considerados créditos vinculados.

El préstamo vinculado se define como el crédito otorgado al socio o accionista de la entidad, lo cual anula la correcta valoración del riesgo.

El diputado Javier Leigue, de Convergencia Nacional, cuestionó el retorno a la vieja lógica del Banco del Estado, porque esto puede derivar en hechos de corrupción, como sucedió con la hoy liquidada entidad pública.

Arce explicó que el banco público se regirá con la regulación bancaria actual. “Si un banco privado no es corrupto, nuestro banco estatal no tiene por qué serlo”, dijo.

Además, explicó que para acceder a los préstamos tanto las entidades y empresas públicas como sus funcionarios tendrán que demostrar capacidad de pago.

Arce dijo que el banco recibirá una inyección de capital porque debe expandir sus operaciones a todo el territorio nacional.

Análisis

Armando Méndez

Ex presidente del BCB

”Debe haber un manejo corporativo”Es la recreación del Banco del Estado que existía hasta 1992, con lo que se concretaría lo que el Gobierno se propone: ampliar la presencia del Estado en la economía nacional y en particular en el campo financiero, aunque ya el Banco Unión ha estado jugando bastante ese papel y ahora se lo está formalizando. Ojalá esta entidad se comporte como un banco corporativo o al margen de las consideraciones políticas, actúe de manera eficiente y no sea un “banco malo” en el futuro.

Por el momento el Banco Unión se está comportando de manera muy eficiente y muy profesional y esperemos que este comportamiento siga.

Las señales que tenemos del Banco Unión es que se ha ido comportando bien, es decir, sus datos, balances, cifras hacen ver que hay un manejo corporativo y moderno.Prefiero ser optimista en que ese comportamiento se va a mantener , de lo contrario sería una pena porque volveríamos al Banco del Estado, que tuvo que cerrar, porque no supo dar préstamos, dilapidó su capital y al final terminó con gran cartera en mora.