Uno de los unionistas confirma tortura

Investigación. Juan Carlos Gueder Bruno y Alcides Mendoza llegaron ayer a Santa Cruz para cumplir con su arresto domiciliario. El primero habló y negó haber acusado a autoridades

image

Recibimiento. Gueder Bruno y su esposa ayer en Viru Viru. Los familiares de los acusados se dirigieron hasta la terminal



El Deber

Gustavo Ondarza

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Los unionistas Juan Carlos Gueder Bruno y Alcides Mendoza Malawi retornaron ayer a Santa Cruz desde La Paz para cumplir con su detención domiciliaria, ordenada por el juez que atiende la investigación del supuesto caso de terrorismo.

Ambos llegaron custodiados hasta el aeropuerto Viru Viru y con su abogado Denver Pedraza. El encuentro con sus familiares fue emotivo y sólo Gueder habló públicamente para insistir en que fue torturado, durante el trayecto que hizo de Santa Cruz a La Paz cuando fue detenido, el 28 de abril, y obligado a tratar de involucrar a autoridades de la región en el indicado caso.

Mendoza se limitó a señalar que hablará después y que dirá su verdad. Por el momento, indicó a través de sus familiares que quiere retomar sus actividades y solucionar su problema de vivienda.

Ambos están siendo investigados por suministrar armas a la presunta célula de mercenarios europeos y bolivianos que planeaba, según el

Gobierno y el Ministerio Público, un magnicidio y la secesión de Bolivia.

El fiscal Marcelo Soza, a cargo de las pesquisas, dijo que los dos suministraron información para desvelar a los implicados en la organización del grupo irregular, aunque anoche Gueder, aseguró no haber involucrado ni mencionado a nadie en el asunto.

“Cuando me llevaron a La Paz por tierra me torturaron durante todo el camino. Me apretaban la tráquea y me ponían una bolsa plástica en la cabeza; me preguntaban dónde estaban las armas y si me reunía con Branko Marinkovic”, señaló Gueder.

Aseguró no haber nombrado a ninguna autoridad como implicada en el caso, tal como lo señaló Soza, y que su único delito es haberle vendido un arma a Eduardo Rózsa, señalado como el cabecilla de la presunta célula terrorista.

Por su parte, Pedraza indicó que sus defendidos estarán a disposición de las autoridades jurisdiccionales que se encargan del caso, pero que no permitirán que se les vuelva a vulnerar sus derechos constitucionales.

Sobre las investigaciones, indicó que Rózsa compró una gran cantidad de armas, las cuales están repartidas en puntos estratégicos de Santa Cruz de la Sierra, y aseguró que el defensor legal del Ministerio de Gobierno tiene conocimiento de esta información y que hasta el momento no hacen nada.

Raúl Corro, también abogado de los dos acusados, criticó el accionar de esa cartera ministerial, que insistió en retener en La Paz a sus defendidos a pesar de que ya existía un fallo que determinó su traslado a la capital oriental.

Pedraza aseguró, además, que indagando en la documentación que maneja la Fiscalía sobre el caso pudo ver que en las próximas horas serán citadas a declarar las siguientes personas: Horacio D’Arruda, Francisco Cirbián, Guido Nayar, Edmundo Farah, José Luis Quiroga, David Sejas, Branko Marinkovic, Zvonko Matkovic, Mauricio Roca, Rubén Costas, Horacio Parada, Orlando Áñez, Lorgio Balcázar Arroyo, Orlando Aguilera, Héctor Renato Laguna, Jorge Rivero, Hugo Salas y  Alberto Melgar.

“Lo que deben hacer todos es exigir que las declaraciones las tome el juez natural, o sea, uno de Santa Cruz, que es donde se detectó el supuesto delito”, apuntó el abogado.

En cuanto a sus defendidos, indicó que dentro de 30 ó 40 días pedirá la cesación de todas las medidas sustitutivas, porque tiene la plena seguridad de que ambos son inocentes.

Evo: deben demostrar su inocencia

El presidente Evo Morales pidió ayer a las personalidades cruceñas que están acusadas de tener vínculos con células terroristas que demuestren su inocencia y que no se escondan en las instituciones cruceñas o en las instituciones que representan.

“Si han cometido actos ilegales, ahora que den la cara”, fue el desafío que lanzó el jefe de Estado, en el marco de la inauguración del decimooctavo congreso de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), que empezó en la capital cruceña, y en una directa alusión a la dirigencia cruceña como el prefecto del departamento Rubén Costas, el anterior presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic; el líder de los empresarios privados, PedroYovhío, y el de la CAO, Mauricio Roca.

En pleno discurso, el jede de Estado advirtió que quienes resulten culpables deberán ser juzgados como traidores de la patria, porque, según él, el pueblo boliviano ya identificó a las personas que pedían independencia y separatismo. También exhortó a los jueces y fiscales que llevan adelante las investigaciones de la supuesta célula terrorista a que se no se dejen intimidar ni amedrentar, a fin de sentar un precedente en el país y sancionar a los responsables de esos actos ilegales.

Por su parte, el dirigente de la Cscib, Fidel Surco, pidió al Gobierno central que militarice todo el oriente boliviano, a fin de resguardar las fronteras después de la desarticulación de una supuesta célula terrorista. /AR

Militares de Venezuela estuvieron cerca de Rózsa

El informe sobre el movimiento diario de huéspedes en el hotel Las Américas señala que cuatro pilotos militares venezolanos y un boliviano, estuvieron alojados en el local hasta pocas horas antes del operativo en el que perdieron la vida Jorge Eduardo Rózsa Flores, el irlandés Michael Martin Dwyer y el húngaro Árpád Magyarosi.

Se trata de los venezolanos José Ramón Garrido Salcedo, Alirio Ramón Ortega Ríos, Daniel Gonzalo Sánchez Nieves y Jesús Ordaz Landaeta, mientras el boliviano responde al nombre de Pastor Durán Tapia.

El grupo ingresó el lunes 13 y supuestamente se retiró el miércoles 15 de abril (el operativo comenzó a las 3:45 del jueves 16). Los cinco pilotos se distribuyeron en dos habitaciones: la primera noche Garrido, Ordaz y Durán ocuparon la pieza 223 y Ortega y Sánchez, la 221; mientras que la segunda noche los tres primeros pasaron a la 346 y los segundos, a la 222, según consta en el reporte de la empresa.

El vienes 24 de abril, al ser consultado por EL DEBER, el gerente de Las Américas, Hernán Rosell, dijo que era muy complicado establecer si agentes venezolanos se registraron días antes del operativo en el hotel.

El jefe de la Casa Militar de Bolivia, Ramiro Orellana, afirmó, por su parte, que en el operativo no participaron los militares extranjeros. En conferencia de prensa en La Paz, en la que no se admitieron preguntas de los periodistas, Orellana indicó que los venezolanos estuvieron alojados en Las Américas porque estaban cumpliendo una misión en Santa Cruz a solicitud del Ministerio de Hidrocarburos.

El militar dijo que los pilotos debían trasladar a unos técnicos de YPFB y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “para realizar un reconocimiento para la conclusión de un complejo hidrocarburífero”.

Orellana sí confirmó que los cinco militares son los responsables de trasladar al presidente Evo Morales cuando éste se desplaza en helicóptero por el territorio nacional.

Gueder llega a Santa Cruz y dice que lo abandonaron

TRASLADO • Los acusados de dotar armas a Rózsa guardarán detención domiciliaria.

image

• AEROPUERTO DE LA PAZ • Gueder (adelante) y Mendoza (atrás) llegan a la terminal aérea para viajar a Santa Cruz.

La Razón

Juan Carlos Gueder, uno de los dos unionistas acusados de proveer armas al grupo de Eduardo Rózsa, llegó anoche a Santa Cruz para cumplir con su detención domiciliaria y aseguró que “defendió la autonomía y que durante su arresto lo abandonaron”.

“Yo he dado mi sangre por esta autonomía; me han herido en Trinidad, pero nadie vino a mí (en La Paz), sólo mi familia”, cuestionó Gueder en una entrevista que concedió en su casa al programa No mentirás de la red PAT.

Gueder, junto al otro acusado de proveer armas, Alcides Mendoza, retornaron ayer a Santa Cruz luego de 11 días de estar detenidos en La Paz. La Fiscalía los acusa de dotar armas a Rózsa, quien, junto a otras dos personas, murió en un operativo policial ejecutado el 16 de abril.

Gueder declaró que “no tiene miedo por su vida, pero sí por la seguridad de su familia”. Añadió, en el programa, que “nunca” vinculó a ningún líder cruceño con el supuesto grupo irregular.

Desde los juzgados, Gueder y Mendoza, acompañados de dos custodios que les asignó el Ministerio de Gobierno, se trasladaron al aeropuerto de El Alto, desde donde viajaron a la capital oriental en un vuelo de la línea Boliviana de Aviación (BoA).

Ambas personas deben cumplir una detención domiciliaria hasta que se esclarezca su situación en el caso Rózsa.