Choferes protestan contra proyecto ley de Extinción y quitan su respaldo a Evo


Delegaciones de todo Bolivia se concentraron en Sucre.

image

Choferes marchan en Sucre contra ley y amenazan con huelga. – Apg Agencia



Sucre | Correo del Sur.- Estruendosa, así fue la movilización que protagonizaron ayer al menos siete representaciones departamentales, y otras provinciales, en rechazo al proyecto de ley de Extinción del Dominio de Bienes a favor del Estado.

Los choferes llevaron su protesta a puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional, en Sucre, y desde allí lanzaron duras arengas contra el presidente Evo Morales a quien dijeron retirar su respaldo por la intención de aprobar esa norma legal que objetan por considerar atentatoria a su patrimonio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde temprano las delegaciones arribaron a la capital del país  y ni bien empezaron a movilizarse, hicieron notar su imponente presencia en las calles del centro de la ciudad de Sucre, en la plaza central y en puertas del edificio del Tribunal Constitucional, donde demandaron un pronunciamiento de inconstitucionalidad del polémico proyecto de ley que fue ingresado en consulta.

Durante la marcha que congregó a más de un millar de transportistas, la Confederación de Choferes de Bolivia anunció, en voz de su máximo ejecutivo nacional Franklin Durán, el retiro de su respaldo al Gobierno del presidente Evo Morales.

“Si alguna vez apoyamos al Gobierno (…), hoy le decimos que no va más nuestro apoyo a este Gobierno”, no tenemos por qué tenemos que temerles, si nos buscan, no tenemos miedo”, enfatizó Durán en el momento cúspide de su intervención en puertas del Tribunal Constitucional.

La proclama fue seguida de arengas en contra del Gobierno y, después de mucho tiempo, se volvieron a escuchar cánticos en contra del Primer Mandatario.

A los ejecutivos regionales que tomaron la palabra y anunciaron el inicio de las movilizaciones nacionales, le correspondieron los otros dirigentes que se dieron cita en la ciudad, con diversas propuestas de medidas de presión para garantizar que el Gobierno renuncie a su intención de aprobar la polémica ley bajo lel argumento de la lucha contra el narcotráfico y el enriquecimiento ilícito.

Los choferes no descartan iniciar una vigilia en Sucre, una vez que el Tribunal Constitucional analice el proyecto de ley que fue enviado por el Órgano Ejecutivo para su análisis y pronunciamiento sobre su constitucionalidad. Otras regiones sugieren un paro general, bloqueos de caminos y otras medidas.

El dirigente nacional de los choferes no descartó un paro de 24 horas, asimismo, trasladarse desde la localidad altiplánica de Senkata hasta La Paz, si el documento presentado en consulta al TCP fuera remitido a la Asamblea Legislativa.

Gobierno

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró ayer la necesidad de promulgar la ley de confiscación de bienes adquiridos ilegalmente para hacer frente al contrabando, el narcotráfico, el enriquecimiento ilícito y otros delitos.

En este marco, Romero dijo el proyecto de ley estaba en revisión del Tribunal Constitucional, por tanto las movilizaciones y amenazas de protestas de los transportistas y gremialistas no se justificaban.

Alianza

Los gremialistas que tambièn de movilizaron el lunes pasado en varias ciudades contra el proyecto de ley para la confiscación de bienes, advirtieron con movilizaciones diarias hasta que el gobierno y el Tribunal Constitucional dispongan el archivo del proyecto.

Ratificaron que el proyecto como está redactado debe ser retirado porque atenta contra todos los bolivianos al vulnerar el derecho a la propiedad privada y derechos y garantías fundamentales, como el derecho a la defensa, a un proceso justo y la presunción de inocencia.

Los Tiempos