Proponen en Chile mar para Bolivia, por un túnel de 150 km desde Charaña hasta el Pacífico

Chile, (ABI).-Tres arquitectos elaboraron una propuesta para una salida al mar para Bolivia a través de un túnel de 150 kilómetros de extensión que desembocaría en una isla artificial en el Pacífico y comenzaría en la localidad andina de Charaña, según informa el sábado el diario La Tercera de Chile

image 23 de marzo de 2009, conmemoración del Día del Mar en la plaza que lleva el nombre del héroe del Topater, Eduardo Abaroa. (foto archivo ABI)

El arquitecto Fernando Castillo Velasco, uno de los autores de la propuesta, declaró que entregó al canciller Mariano Fernández una copia del libro que contiene la propuesta que resolvería la demanda boliviana de un acceso al Pacífico.



    «Me envió (el canciller) un recado que después de algunos viajes comprometidos me llamaría para conversar. El ministro es muy inteligente y pienso que no mirará el tema livianamente», dijo Castillo al cotidiano, uno de los más influyentes de Chile

    La propuesta tiene lugar  en momentos en que los gobiernos de los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales, llevan adelante una negociación «de mutua confianza» y que incluye, por primera vez en la historia bilateral de desencuentros signada por el contencioso marítimo, la demanda secular de Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

    El arquitecto chileno reconoció que el principal problema de la propuesta es político.

    Una de las dificultades es que, de materializarse el túnel, cuyo costo sería absorbido por Bolivia, se requiere la aprobación del Perú, al que perteneció el territorio limítrofe por el cual pasaría la vía bajo tierra.

    La iniciativa contempla además que la zona marítima involucrada sería administrada por los tres países.

    Actualmente Perú la reclama esa zona como propia y tiene planteada una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    La propuesta de los arquitectos chilenos guarda relación con un proyecto que España y Marruecos barajan para la construcción de un túnel que conecte las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, eslabón artificial entre África y Europa, por debajo de las aguas del mar Mediterráneo.

    El plan de los arquitectos Castillo Velasco, Humberto Eliash y Carlos Martner contempla un túnel de 150 kilómetros que nacería en la localidad fronteriza boliviana de Charaña y desembocaría en territorio chileno cercano a la frontera con Perú.

    La isla, a algunos cientos de metros de la costa, sería creada con el material extraído del túnel.

    El costo del túnel sería determinado por el estudio de prefactibilidad, pero los arquitectos creen que Bolivia podría financiarlo en 10 años con los ahorros que le generaría la existencia de un puerto.

   Además del transporte de vehículos, el túnel podría contener un gasoducto por el cual Bolivia podría exportar gas.

     Los arquitectos creen que su propuesta no es utópica.

    «Desde el punto de vista técnico en este siglo XXI es perfectamente posible de hacer y ya existen otras realizaciones parecidas», señaló Carlos Martner al diario.

    Actualmente, Chile y Bolivia discuten una agenda de 13 puntos entre los cuales figura el tema marítimo.

    La Paz y Santiago han mejorado en el último tiempo sustancialmente su relación, reducida, desde 1989, a un intercambio comercial, favorable, en una proporción de 9 a 1, a Chile.

     Bolivia demanda desde 1904, cuando suscribió un Tratado de Paz y Límites, que selló su enclaustramiento geográfico, la reposición de una salida a marítima, por vía de un corredor soberano en el límite septentrional de Chile y la frontera sur de Perú.

    En la denominada guerra del Pacífico (1879-83), Bolivia perdió 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios en la puna del Atacama, a favor de Chile.

    Por primera vez en la historia bilateral, La Moneda se avino a discutir sin remilgos el reclamo marítimo boliviano en 2006, pese a fundar sus argumentos en el carácter irretroactivo del Tratado de 1904.

     Morales, primer presidente boliviano en desarrollar visitas oficiales a Chile, expresó su «gran sentimiento que no solamente es de los gobiernos, sino de organismos internacionales» sobre el gesto del octogenario líder cubano.

    Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1962, cuando Chile desvío unilateralmente el Río Lauca, de curso internacional, para alimentar sembríos en la puna de Atacama.