Reciprocidad: El Gobierno de Morales brinda refugio a Walter Chávez, peruano buscado por sus vínculos con el MRTA.
Embajador Solano niega persecución política en Bolivia. El Gobierno dice que hará un trámite para evitar los refugios.
Los pedidos de Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia son revisados por el Gobierno peruano.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La Prensa y agencias.- El Gobierno peruano confirmó ayer que concedió asilo a Jorge Torres Obleas, ex ministro de Hacienda de Gonzalo Sánchez de Lozada, y analiza solicitudes en el mismo sentido de Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia, también ex colaboradores del ex Presidente, quienes están imputados por la masacre de octubre de 2003, cuando murieron al menos 67 personas en El Alto. El canciller David Choquehuanca dijo que Bolivia tramitará un proceso para que el país vecino no acepte estos pedidos.
La información sobre Torres Obleas fue confirmada ayer por el canciller peruano, José García Belaúnde, a la agencia Efe. La autoridad rechazó hacer más comentarios de los pormenores de las demandas y la decisión del Ejecutivo peruano.
Choquehuanca explicó a Los Tiempos que Bolivia tramitará un proceso para evitar que los ex colaboradores de Sánchez de Lozada escapen a las responsabilidades que deben asumir.
Sostuvo que Perú debe cumplir normas internacionales y leyes nacionales, como la Ley del Refugiado, de Perú, que les impiden rechazar cualquier solicitud de refugio o asilo político, pero aclaró que esta aceptación “no quiere decir que ya les han dado el refugio. Necesitan realizar trámites especiales”.
Por este motivo, Choquehuanca aseguró que el Gobierno boliviano tiene que “mandar información a la Comisión Especial del Refugiado, que tiene carácter confidencial”, pues según explicó, esa norma peruana, además de la normativa internacional respecto del asilo político, establece la prohibición de cobijar a personas que tienen que responder en juicios por delitos de lesa humanidad.
Por esta razón, Choquehuanca considera que “no procede el asilo político en el Perú a los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada”.
Torres Obleas, mediante un nota que llegó a este medio, asegura que se encuentra fuera del país desde el 3 de febrero de 2009.
En un párrafo de su misiva dice que el 20 de febrero de 2009, “mediante sendos memoriales”, habría informado a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la República sobre su permanencia en Perú señalando “razones de fuerza mayor, emergentes del cumplimiento de compromisos laborales, imprescindibles para el sustento económico de mi familia”.
La Fiscalía confirmó el viernes la salida de estas ex autoridades del país a una semana del inicio de juicio de responsabilidades. De los 12 imputados, entre ellos Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, su ministro de Gobierno, en el país solamente quedan dos: los ex ministros de Trabajo Adalberto Kuajara y de Desarrollo Sostenible Érick Reyes Villa.
El juicio contra Goni y sus colaboradores comenzará el 18 de mayo, y la Suprema fijó una audiencia para el miércoles para modificar las medidas cautelares de los imputados que no estaban arraigados.
Quevedo, en un contacto con los medios desde la nación peruana, denunció ayer que se enteró de que iba a ser detenida en el país, y, por ello emprendió viaje a esa nación, y alegó que no existen garantías para que se desarrolle su proceso. “No tengo la seguridad de un juicio justo”.
Bolivia rechaza “persecución”
El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, afirmó ayer que en su país existe una plena democracia y negó que se lleve a cabo alguna persecución política contra ex ministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, según la agencia oficial Andina del país vecino.
El representante diplomático sostuvo que como en toda democracia, en Bolivia existen diferencias de tipo ideológico y político, empero, rechazó que ello implique una persecución a ciudadanos.
El canciller peruano, Antonio García Belaúnde, confirmó ayer de que se concedió asilo político al ex ministro de Economía Jorge Torres Obleas y manifestó que evalúa la solicitud de Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia. Según Andina, al respecto, Solano dijo que el Gobierno peruano debe evaluar los argumentos que se esgrimen para otorgar el asilo político solicitado por los ex funcionarios.
No obstante, el representante boliviano aseveró que no ha recibido información oficial sobre este caso y que sólo se enteró de los acontecimientos a través de los medios. No obstante, esgrimió que la justicia boliviana abrió proceso contra ex ministros del Gobierno de Sánchez de Lozada por su presunta responsabilidad en la muerte de más de 60 manifestantes durante una protesta ocurrida en octubre de 2003, que terminó con la renuncia de Sánchez de Lozada.
Embajador Solano niega persecución política en Bolivia
Lima, 9 mayo (ABI).- El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, afirmó el sábado que en su país existe una plena democracia y negó un régimen de persecución política contra ex ministros del régimen del ex presidente ultraliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), procesado por genocidio y peculado en la Suprema Corte de Justicia boliviana, junto a seis de sus ex colaboradores.
«Como en toda democracia, en Bolivia existen diferencias de tipo ideológico y político», dijo el embajador boliviano al tiempo de rechazar que ello implique una persecución a ciudadanos bolivianos opuestos al gobierno del presidente Evo Morales.
Aunque no se conoció oficialmente el nombre de las personas que habrían pedido asilo, algunos medios periodísticos y agencias internacionales dan cuenta que entre los solicitantes estarían los ex ministros Yerko Kukoc, Jorge Torres Obleas y Mirtha Quevedo.
Al respecto, el diplomático señaló que el Gobierno peruano debe evaluar los argumentos que se esgrimen para otorgar el asilo político solicitado.
En diálogo con la peruana estatal Agencia Andina, Solano indicó que no ha recibido información oficial sobre este caso y que sólo se enteró de los acontecimientos a través de los medios de comunicación.
«Hay que diferenciar entre un asilo político y lo que es cobijar a una persona procesada por delitos de lesa humanidad», enfatizó.
Solano que evitó pronunciarse si el otorgamiento de asilo al ex ministro podría generar un resquebrajamiento de las relaciones entre Bolivia y Perú.
«No podemos adelantarnos no se conoce a ciencia cierta quienes han solicitado el asilo, nosotros no perseguimos a nadie, pero ellos (los ex ministros) tienen que acudir como corresponde», puntualizó.
El canciller peruano Antonio García Belaunde confirmó el viernes que Perú concedió asilo a un ministro de Sánchez de Lozada y también dio cuenta que otros dos ex funcionarios bolivianos del mismo régimen tramitan asimismo ese beneficio.
«El gobierno peruano otorgó asilo a un ex ministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y dos otros ex ministros nos han solicitado refugio y estamos evaluando su pedido», afirmó el canciller peruano, manteniendo en reserva sus nombres, en declaraciones al escritorio de la agencia francesa AFP en Lima.
La concesión de asilo por parte de Lima se registra a una semana de la apertura de un proceso penal contra Sánchez de Lozada, acusado por la matanza de 67 bolivianos en la represión que antecedió a su derrocamiento en octubre de 2003 y en medio de una insurrección popular en las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz.
El proceso, instaurado por familiares de las víctimas, comenzará a sustanciarse en la CSJ el 18 de mayo y envuelve, además de Sánchez de Lozada, refugiado en Estados Unidos, a sus ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín; de Hacienda, Torres Obleas; de Interiores, Kukoc; de Hidrocarburos, Jorge Berindoague y de Agricultura, Guido Añez, además de Quevedo.
Sánchez Berzaín se ha refugiado en EEUU, lo mismo que Añez y Beringoague.
Kukoc también ha puesto pies en polvorosa.
El ministro de Defensa Legal del Estado boliviano, Héctor Arce, instó al gobierno peruano a rechazar el pedido de asilo de Quevedo, Torres y Kukoc, según la AFP.
El abogado de las familias de las víctimas bolivianas, Rogelio Mayta, había denunciado que los ministros de Sánchez de Lozada se pusieron en plan de evasión.
La cancillería peruana indicó que el ex ministro Kukoc no es uno de los refugiados, aunque confirmó que había estado en Perú en los primeros días de mayo, de acuerdo con la nota de la AFP.
Reciprocidad: Perú otorga asilo a políticos procesados en Bolivia
El Gobierno del Presidente Morales brinda refugio a Walter Chávez, peruano buscado por sus vínculos con el MRTA
Mirtha Quevedo pidió asilo en Perú
La Patria
En lo que podría calificarse como la aplicación del principio de “reciprocidad” que inauguró la Cancillería de Bolivia en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, el gobierno de Perú confirmó su decisión de conceder asilo a políticos bolivianos procesados por la denominada “masacre” de octubre de 2003.
El 24 de octubre de 2007, el Consejo de Ministros de Perú aprobó el pedido de extradición a Bolivia de Walter Chávez Sánchez, por sus supuestos vínculos con el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA). Pero esa petición fue negada inicialmente por el Gobierno del Presidente Evo Morales, hasta que la Corte Suprema de Justicia en mayo de 2008, falló en contra de la extradición.
Ayer, el canciller peruano Antonio García Belaunde confirmó que concedió asilo a un ministro del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
“El gobierno peruano otorgó asilo a un ex ministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y dos otros ex ministros nos han solicitado refugio y estamos evaluando su pedido”, afirmó el canciller peruano a tiempo de decir que mantendrán en reserva los nombres de los asilados.
LOS REFUGIADOS
El asilo a los ex ministros de Sánchez de Lozada tiene precedentes en el refugio brindado al ex prefecto de Chuquisaca David Sánchez, quien tuvo que fugar del país en diciembre de 2007.
El jueves 7 de mayo, la ex ministra del Gobierno de Sánchez de Lozada, Mirtha Quevedo confirmó su decisión de quedarse en Lima, Perú a solicitar asilo por los supuestos atropellos del Gobierno contra las garantías constitucionales.
La semana pasada se confirmó que el juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada y todo su gabinete comenzará a sustanciarse en la Corte Suprema de Justicia el 18 de mayo.
Además de Sánchez de Lozada, refugiado en Estados Unidos, están acusados sus ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín (también en Estados Unidos); de Hacienda, Jorge Torres Obleas; de Interiores, Yerko Kukoc; de Participación Popular, Mirtha Quevedo; de Hidrocarburos, Jorge Berindoague y de Agricultura, Guido Añez.
Añez y Beringoague se han declarado “refugiados” en Estados Unidos.
Según información aún no confirmada Kukoc y Tórrez también intentan asilarse en Perú.
El ministro de Defensa Legal del Estado boliviano, Héctor Arce instó al gobierno peruano a rechazar el pedido de asilo de Quevedo, Tórrez y Kukoc.