Ya se registraron tres muertos en los enfrentamientos en el palacio presidencial, en El Cairo. Hasta allí llegaron los seguidores del presidente para expulsar a los opositores. Prendieron fuego un local de los Hermanos Musulmanes. Hay un centenar de heridos.
Según informó la agencia AFP, los partidarios de Mohamed Mursi lograron expulsar a quienes protestaban, desde el martes, por el proyecto de Constitución y por los nuevos poderes del jefe de Estado. Un poco más tarde hubo enfrentamientos con cócteles molotov y piedras al tiempo que se incendiaron coches y se oyeron disparos. La oposición, principalmente laica y de izquierda, que el martes movilizó a decenas de miles de personas frente al palacio presidencial en el barrio de Heliópolis, había convocado este miércoles nuevas manifestaciones.
Las tiendas del barrio cerraron sus puertas mientras los simpatizantes de Mursi empezaron a borrar los grafitis contra el presidente pintados en los muros del palacio por los opositores. "¡El pueblo limpiará la plaza!", gritaban los manifestantes. Los testimonios de los manifestantes muestran una sociedad profundamente dividida, menos de dos años después de la revuelta que derrocó el régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.
"Estoy aquí para defender la democracia, el presidente fue elegido por las urnas. Los demás huyeron porque no pueden resistir nuestra fuerza", dijo Wael Ali, un hombre de unos cuarenta años favorable a Mursi. Al contrario, según Nahed al-Masry, una opositora de 32 años, "los Hermanos Musulmanes están desafiando a la nación, quieren demostrar que su presidente tiene muchos partidarios pero son unos mentirosos".
Tanto la oposición como el oficialismo convocaron a nuevas concentraciones en el centro de El Cairo, por lo que podría haber nuevos choques y de mayor magnitud. Por su parte, y a pesar de la tensión interna, el vicepresidente egipcio, Mahmoud Mekki, anunció este miércoles que mantendrá el referéndum sobre la Constitución previsto para el 15 de diciembre. Además, tres asesores del presidente dimitieron en señal de protesta, según anunció la agencia oficial Mena. Se trata de Amr el Leithi, Seif Abdel Fatah y Ayman al Sayad, todos ellos consejeros de la Presidencia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: Infobae