Cinco de los camaradas de Rózsa se encuentran fuera de Bolivia

Dudog, Gaspar, Révész, Nagy y Pistovcák salieron entre enero y marzo. Luis Alberto Hurtado Vaca ha desaparecido, pero en agosto de 2006 hablaba de “rebeliones armadas”.

image

Prueba: Rózsa y Dwyer, ambos de pantaloncillos, conversan con un presunto mercenario en el Buganvillas



La Prensa

Gabor Dudog, Daniel Gaspar, Tibor Révész, Tamás Lajos Nagy e Ivan Pistovcák, cinco presuntos mercenarios centroeuropeos que operaron en Santa Cruz, están fuera del país, según informaron, a su turno, el embajador concurrente de Hungría, Mátyás Joszá, y el diputado Peter Maldonado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con las investigaciones efectuadas por una comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados, se conoce que los dos primeros (Dudog y Gaspar) mantuvieron una fuerte discusión con Eduardo Rózsa Flores, líder de una presunta organización terrorista, y desaparecieron a los dos días.

Rózsa Flores, el irlandés Micheal Dwyer y el rumano Árpád Magyarosi fueron muertos en un operativo policial desarrollado la madrugada del jueves 16 de abril en el cuarto piso del hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

En esa acción, el boliviano-croata Mario Tádic Astorga y el húngaro Elöd Tóásó fueron capturados con vida y permanecen recluidos en aislamiento completo en la penitenciaría de San Pedro, en la urbe de La Paz.

La agencia noticiosa húngara MTI informó que el embajador concurrente Joszá confirmó que ambos ciudadanos magiares se encuentran “a salvo” en su país.

En sus declaraciones a los integrantes de la comisión investigadora de la Cámara Baja, Tádic aseguró que en carnavales los dos húngaros discutieron en su idioma con Rózsa, quien los habría amenazado al decirles que resultaba “más barato comprar dos balas que dos pasajes”.

La madre de Dudog explicó a la misma agencia noticiosa húngara que su hijo llegó a su tierra el 26 de marzo, después de haber visitado Bolivia para entrenarse como guardia de seguridad.

De acuerdo con la fuente, Dudog trabaja para una compañía irlandesa de seguridad.

De Daniel Gaspar no hay mayores referencias de su actividad, e incluso el diputado Bernardo Montenegro, de Poder Democrático y Social, duda de que ése sea su verdadero nombre, aunque espera un reporte del Servicio Nacional de Migración para conocer si esta persona ingresó y salió del país, cuándo y cómo.

Tibor Révész, Tamas Lajos Nagy, ambos húngaros, y el eslovaco Ivan Pistovcák, salieron de territorio boliviano, según el diputado Peter Maldonado, tiempo antes del operativo policial, aunque se sabe que estuvieron en la capital cruceña entre noviembre y febrero y se presume que están en Europa.

Luis Alberto Hurtado Vaca, uno de los presuntos financiadores de la supuesta célula terrorista, pagó el 24 de diciembre del año pasado la suma de 6.110 bolivianos por el hospedaje de ocho personas en el hotel Las Américas.

Con la cédula de identidad 2818155, Hurtado efectuó un segundo pago por 8.916 bolivianos el 12 de enero, cuando Révész. Nagy y Pistovcák dejaron el país.

En esa fecha, los siete presuntos mercenarios restantes se trasladaron al hotel Asturias, en el que permanecieron hasta que pasaron al hotel Gran Santa Cruz, al que ingresaron el 3 de abril.

Santa Cruz, entonces, fue escenario de un festival internacional de teatro, cuyos organizadores hospedaron en ese hotel a una compañía, por lo que Rózsa y los suyos decidieron cambiar de hospedaje el 14 de abril, pese a que los gastos estaban cubiertos hasta el miércoles 15.

Hurtado Vaca fue gerente de la Oficina Regional de Semillas, cargo al que renunció hace aproximadamente un mes. También es miembro del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz.

Entrevistado por el rotativo paraguayo ABC Color, el 19 de agosto de 2006, Hurtado Vaca declaró con respecto de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria que, “si se busca un acuerdo, no va a pasar nada, pero si el Gobierno intenta imponer su visión y su voluntad, definitivamente problemas van a haber. El sector productivo no se va a quedar con los brazos cruzados. Inclusive, ya están hablando de rebeliones armadas”.

Este proceso “puede acabar en una guerra civil, por qué no. No va a ser el primer caso en el mundo. El tema tierras muchas veces ha llevado a algún tipo de enfrentamiento armado. Para evitarlo habría que tratar de hacer las cosas consensuadas, pero, lamentablemente, no es ése el estilo del presidente Morales”.

Medidas sustitutivas para 3 detenidos en Santa Cruz

Las tres personas que fueron sorprendidas el viernes cerca de la casa del cardenal Julio Terrazas portando un pequeño arsenal de armas con alto poder de fuego fueron ayer favorecidas con medidas sustitutivas, por decisión del juez Alberto Zeballos.

La audiencia cautelar se llevó a cabo en instalaciones de la Policía. El fiscal Henry Flores, en un giro, cambió la imputación de terrorismo a organización criminal. El juez Zeballos aclaró que uno de los detenidos, de 16 años, es imputable ante la ley.

Los cruceños arrestados son Hormando R.A. (16), su tío Mario V.M. y el jefe de personal de una empresa de seguridad privada, José Ronald P.J.

En la exposición de los hechos, el fiscal Flores reveló que las tres personas mencionadas se reunieron el viernes 8 a las 10.00 en el parque El Arenal, de donde se dirigieron a la calle Seminario, cerca de la vivienda del máximo representante eclesiástico en el país, donde fueron descubiertos en actitud sospechosa por efectivos de Radio Patrullas 110.

Al percatarse de la presencia de los policías, dos escaparon del lugar, pero los efectivos detuvieron a Mario V.M., quien tenía en su poder dos ametralladoras UZI israelíes calibre nueve milímetros, con número de serie CP46024, ambas con silenciador y cargadores; una ametralladora calibre 380 de industria estadounidense sin serie ni modelo visible; una pistola checa calibre nueve milímetros modelo CZ75B marca Luger y una pistola calibre .45 marca Remington de uso militar en Estados Unidos, además de gran cantidad de balas y cargadores de repuesto.

Los abogados defensores demostraron que los imputados tienen domicilio, familia y trabajo, y el juez Zeballos optó por ordenar su libertad bajo fianza de carácter personal, arraigo nacional y la obligación de presentarse cada 15 días ante el Fiscal.

Investigación

EL VICEMINISTRO Sacha Llorenti acusó ayer a varios medios, entre ellos La Prensa, de “distraer la atención” por el presunto caso de terrorismo, que es investigado hoy por el fiscal Marcelo Soza.

LA AUTORIDAD hizo esas declaraciones a la red radial Erbol, aunque no explicó por qué estos medios “distraen” la atención sobre el tema en cuestión.

LA PRENSA intentó comunicarse ayer con el referido Viceministro, pero pese a los intentos no logró hacerlo. Llorenti no contestó a los llamados telefónicos.

EL ASESOR JURÍDICO del Ministerio de Gobierno, Rubén Gamarra, desmintió ayer al abogado Denver Pedraza por las acusaciones que hizo en sentido de que esa cartera de Estado no investigó sus denuncias de tráfico de armas perpetrado en 2007.

DOCUMENTOS EN MANO, Gamarra mostró informes de Inteligencia que demuestran que se hicieron operativos para reprimir un eventual tráfico de material bélico en enero de 2007 en proximidades de la localidad de Los Troncos, sobre la carretera que une Trinidad con Santa Cruz de la Sierra.

RUBÉN GAMARRA explicó que actualmente se hallan vigentes dos decretos supremos. El primero regula la portación, tenencia e importación de armas de fuego de uso militar y civil, y el segundo prohíbe la importación de armas para uso civil y militar.

LOS GOBIERNOS de Serbia y Rumania pudieron haber alertado al de Bolivia sobre la presencia de Eduardo Rózsa Flores, Árpád Magyarosi y Tibor Révész en Bolivia. La información fue difundida por el diario El Deber.

ORGANISMOS de Inteligencia de ambas naciones mantienen vigilancia sobre Tibor Révész, quien se hace llamar el “comandante supremo” e ideólogo de la Legión Secuiesti, que busca la separación de Székely, una región rumana que se encuentra habitada por la minoría húngara.

Más datos

Mario Tádic, detenido en San Pedro, supone que Dudog y Gaspar fueron asesinados.

Gabor Dudog trabaja actualmente en una compañía irlandesa de seguridad privada.

Los cinco fueron o son parte de la Legión Secuiesti, una organización ultraderechista.