Fabricano, líder indígena, denuncia que fue flagelado por masistas

Apelarán a la ONU por azotar a Fabricano. Violencia. Originarios apoyan al ex dirigente. El Gobierno analizará las causas de la reacción de la gente

image Derechos. Fabricano fue uno de los impulsores de la marcha indígena

Roberto Navia | El Deber



Desde su cama de la pieza 13 del hospital de Trinidad, Marcial Fabricano, el ex presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y ex viceministro de Estado que denunció que el pasado viernes fue azotado en una región rural de la capital de Beni, por supuestos campesinos del MAS, ayer recibía llamadas de varios representantes de pueblos originarios que le aseguraron que actuarán en bloque para buscar justicia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Víctor Hugo Velasco, vicepresidente de la Confederación de Naciones Indígenas Originarias no afines al Gobierno, dijo que la primera medida que asumirán será conformar una comisión para viajar al exterior con el fin se denunciar ante la ONU y la OEA que están siendo perseguidos.  “A Fabricano lo han chicoteado y a mí me amenazan”, dijo Velasco, que adelantó que esta semana habrá un cabildo en San Ignacio de Velasco para ultimar los detalles.

El Gobierno oficialmente no está enterado de lo ocurrido. Así lo dijo el diputado del MAS  Gustavo Torrico, que  señaló que de ser verdad habrá que ver las causas por las que se pudiera haber dado esa actitud. “Conociendo a la gente del país, a muchos les molesta que alguien se atribuya representación. Marcial hace tiempo que quiere darse las ínfulas de líder de los indígenas”, sostuvo.

Consultado sobre la posibilidad de que hayan sido masistas los que chicotearon a Fabricano, dijo que no era probable, porque el mismo Fabricano declaró hace dos meses que entre los indígenas del oriente no había gente del MAS. “Que las autoridades correspondientes investiguen este caso. No se trata de  justicia comunitaria. Las diferencias no deberían ser tomadas por propia mano”, afirmó.  

Jorge Sueiro, presidente de la Asamblea Permanente de los DDHH con oficina en Beni, dijo que se debe declarar un repudio a este y a todo tipo de violencia que se han venido dando entre el oficialismo y la oposición.

Se buscó tener declaraciones de Adolfo Chávez y de Pedro Numi, presidente y vicepresidente de la Cidob, respectivamente, pero no fueron ubicados.  Por su parte, Favio Joffré, secretario de la Comisión de Defensa de los DDHH de las regiones opositoras, afirmó que con la venia de la víctima se hará una queja pública de lo ocurrido. 

«Ocho personas se turnaban el látigo»

Marcial Fabricano / Secretario Departamental de Desarrollo Indígena

– ¿Qué le han dicho los médicos sobre su estado de salud?

– Aún no salieron los resultados de la radiografía. En este momento sólo puedo decir que recuerdo esos peores momentos cuando me azotaban y que cuando caí al suelo perdí el conocimiento. Sólo escuché decir a alguien: basta, basta. 

– ¿En qué lugar de Beni y cómo fue que lo azotaron?

– Organizaciones indígenas cursaron una invitación al prefecto de Beni para que presente un informe sobre las obras. Pero yo, porque soy el Secretario Departamental de Desarrollo Indígena, fui delegado. Junto con otras tres personas salimos el pasado viernes, a las 9:30, del puerto Esmeralda del río Mamoré, en un deslizador. El objetivo era llegar al Centro de Gestión y Administración del Territorio Indígena Isiboro-Sécure. A ese lugar llegamos a las 17:00. Saludé. Había como 150 personas. Los comunitarios me saludaron bien, con respeto. Los dirigentes empezaron a incitar a la gente. No me permitieron dar mi informe, ni decir ni media palabra. Tras que llegué, lo primero que observaron fue que no había el prefecto Ernesto Suárez y dijeron que ya que aquí está Fabricamo ejecutaremos una resolución que aprobaron meses antes en Trinidad, mediante la cual querían hacerme pagar por una supuesta traición de mi parte hacia los indígenas y que yo estaba a favor de los empresarios.

– Pero usted no estaba solo, ¿alguien trató de defenderlo?

– A las tres personas que fueron conmigo las aislaron y decomisaron el deslizador. A mí, dos hombres me tomaron de mis brazos y me llevaron adelante y me ejecutaron. Ocho personas me flagelaron, se turnaban, cada uno daba comos seis chicotazos, con un lazo. 

– ¿Cómo logró salir de esa situación?

– Cuando volví en sí dos personas me agarraban de los brazos y trataban de levantarme, me pusieron en una silla. A eso de las 18:30 tomé la palabra y los hice reflexionar. A las 19:45 nos devolvieron los equipos de transporte, preparamos el retorno hasta una comunidad cercana. Acampamos. En ese lugar no me curaron, pues no hice ningún comentario para no alterar ni comprometer la estabilidad de la comunidad. Quise acostarme, fue muy difícil, intenté hacerlo de un costado, estaba cansado, no me dolía nada, estaba adormecido, no concebía el sueño. El sábado a las 6:00 seguimos navegando rumbo a trinidad. Llegamos a las 12:30 y a las 13:00 estaba en mi casa. 

– ¿Ya hizo la denuncia a las autoridades?

– Hice la denuncia a la Felcc y a las 20:00 me interné en el hospital. 

– ¿A quiénes atribuye lo que le hicieron?, ¿identificó a alguien?

– Son militantes del partido de Gobierno. Cuando me chicoteaban yo escuchaba que decían que están poniendo en práctica la justicia comunitaria que está institucionalizada en la nueva Constitución. La cultura del oriente no tiene esa costumbre. Los caciques, los capitanes grandes son sabios. 

– ¿Si el prefecto de Beni hubiera ido, le hubiese pasado lo mismo?

– También escuché decir que hubiese corrido la misma suerte el prefecto Ernesto Suárez.

– ¿Cómo espera que reaccionen los líderes cívicos y las prefecturas que no son afines al Gobierno?

– Soy un funcionario público. La Prefectura de Beni asumirá lo que corresponda de manera institucional. Yo no actuaré a título personal. Mi familla está preocupada.

– ¿Qué espera del Gobierno? – El Gobierno, ¿qué puede hacer si es más bien el que está incitando a la violencia? Sus afines están actuando en función a lo que está inscrito en la Carta Magna. Conmigo están ejecutando la nueva Constitución. El Gobierno ha constitucionalizado la violencia y está destruyendo a los indígenas.

– ¿Los indígenas están divididos?

– El Gobierno ha dividido a los indígenas.

Fabricano denuncia que fue flagelado por masistas

BENI • El líder indígena dijo que fue castigado por no haber apoyado la nueva Constitución.

La Razón

El director departamental de Desarrollo Indígena de la Prefectura de Beni, Marcial Fabricano, denunció ayer que fue azotado, hasta perder el conocimiento, por dirigentes de pueblos originarios benianos afines al MAS.

Impulsor en los años 90 de la marcha indígena de los pueblos del oriente hacia La Paz, Fabricano se comunicó con radio Panamericana desde el hospital Trinidad, donde se halla interno.

La autoridad relató que el hecho se produjo el 6 de mayo, en una asamblea de corregidores del Territorio Indígena “Parque Isiboro Sécure. Al evento había sido invitado el Prefecto de Beni, pero al final el viaje lo realizó Fabricano. “Cuando procedí a incorporarme a la Asamblea, dirigentes empezaron a insultarme. (…) Se remitieron a la lectura de una anterior resolución donde establecían que me aplicarían una sanción por abandonado al movimiento indígena, apoyando a la autonomía departamental y no así a la nueva Constitución y al Gobierno. (…) Luego me aprehendieron. (…) De 18.00 a 18.30 procedieron a azotarme, (…) hasta que como ser humano la resistencia me abandonó y perdí el conocimiento”, recordó.