Radio noticias. Casos de Yapacaní con 3 muertos y Colpacaranda son procesos obstaculizados por factores políticos.
Santa Cruz.- Por nuevo año consecutivo la Policía ocupa el primer lugar entre las instituciones que vulneran los derechos humanos en el departamento de Santa Cruz, seguido por la Fiscalía y el municipio capitalino, según el informe vertido por la representación regional del Defensor del Pueblo en oportunidad de celebrar los 64 años de los derechos humanos el 10 de diciembre.
Su titular Hernán Cabrera señaló que la información se sustenta en las 530 denuncias recibidas durante el 2012.
“Las cinco instituciones que han sido las más denunciadas, entre ellas tenemos el Comando Departamental de la Policía con 66 casos, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra con 61, el tribunal Departamental de Justicia con 51, el Senasir copn 46 y la Fiscalía de Distrito con 40 casos registrados. De los 530 casos que hemos registrado más de 400 han tenido una resolución. Las (denuncias) son por derecho de integridad física, por agresiones, por detenciones indebidas. En el Gobierno Municipal es por el derecho a la petición. En el Tribunal de Justicia es por retardación”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cabrera, además, nombró los problemas de violación de derechos humanos sin resolver por las autoridades regionales ocurrido en el año que está por concluir, tal es el caso de los hechos de Yapacaní y Colpacaranda, donde se perdieron vidas humanas y el sistema carcelario.
“Tenemos Yapacaní con tres muertos en enero donde la acción policial en un desbloqueo generó tres muertos pero los procesos judiciales no han avanzado. Tenemos Colpacaranda con un muerto también por un desbloqueo pero los procesos judiciales han sido obstaculizados por factores políticos. Otro tema pendiente es el sistema carcelario”, indicó. (Fides)