El presidente Luis Arce rinde homenaje este domingo, en la localidad de Peñas en el municipio paceño de Batallas, al líder indígena Tupac Katari, de quien se conmemora 240 años de su muerte.
“Estamos en Peñas para participar en los actos de conmemoración por los 240 años de la muerte del líder indígena Tupac Katari”, publicó el mandatario en su cuenta en la red social de Facebook.
Tupac Katari adoptó ese seudónimo en homenaje a los líderes indígenas Tupac Amaro II y Tomás Katari. En realidad, su nombre fue Julián Apaza.
En 1781, sitió la ciudad de La Paz en dos oportunidades. La primera, por un lapso de tres meses y la segunda por un mes. En ambos casos, dejó a la mencionada población sin alimento en contra de los opresores coloniales de la época. Así se convirtió en uno de los íconos históricos de la defensa de los pueblos indígena originario campesinos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tupac Katari fue traicionado por un indígena de su movimiento y apresado por los españoles y condenado a muerte en Peñas un 15 de noviembre de 1781. Su cuerpo fue descuartizado y cuyas frases célebres antes de morir fueron: “Yo moriré, pero volveré y seré millones”.
Fuente: ABI