Eric Schmidt asegura que Android ya ganó al iPhone


El actual Presidente Ejecutivo de Google, y anterior Director Ejecutivo (CEO), ha realizado unas declaraciones más que interesantes en su reciente entrevista con el medio Bloomberg sobre la batalla que llevan en el mercado de los dispositivos móviles su propia plataforma en contra de la de Apple. Y es que citando las palabras de Eric Schmidt: "La guerra de Android contra el iPhone ha terminado, y Android ya ganó".

Y es que Schmidt tiene muy buenas razones para pensar de esta manera, y gritarlo al mundo si así lo quiere, ya que Android actualmente domina un 70% de la cuota de mercado, un logro impresionante por parte de esta plataforma que apenas comenzó a hacerse popular en el año 2009, dos años más tarde que el iPhone y muchos más que plataformas como Symbian y BlackBerry, pero rápidamente ha dejado a todos atrás, gracias a la estrategia que de forma inteligente implementaron los de Mountain View.



Google como el Microsoft de los años 90

Eric Schmidt compara la estrategia de Google con Android con aquel Microsoft que luchaba con una exitosa Apple en el mercado de los ordenadores a finales de la década de los 80 y comienzos de los 90, donde Microsoft claramente luego de varios años se convirtió en el líder absoluto dejando a las Mac con una cuota pequeña. ¿Cómo ha sido posible esto? La respuesta es sencilla: Licenciando Windows.

Esto es lo que ha hecho que Android tenga tanto éxito en el mercado, además del apoyo de tantos fabricantes. Y es que (aunque tenga sus claras desventajas), el hecho de que cualquiera pueda utilizar Android ha logrado que aparezcan constantemente nuevos modelos y nuevos fabricantes apostando por esta plataforma, y si tomamos en cuenta que Google no cobra licencia por Android, a diferencia de Microsoft por Windows, pues esto ha logrado que la expansión sea muchísimo mayor y acelerada.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A Google sencillamente no le interesa cobrar por Android, ya que sus ganancias no provienen directamente de la plataforma. Si, los de Mountain View se quedan con una porción considerable de la venta de aplicaciones en Google Play (sobre este punto trataré más adelante), pero sus ganancias netas llegan es gracias a la publicidad, por eso mientras más dispositivos Android existan en el mundo, más dinero reciben. Así de sencillo.

Esta es la principal razón de que Google ofrezca Android a cualquier persona que desee utilizarlo como plataforma, de hecho, esta también es una razón por la que el nuevo Nexus 4 sea tan económico. Schmidt se siente tranquilo, siente que sus decisiones cuando dirigía Google no han sido más que acertadas, y por ello presume. Lamentablemente, si analizamos que "ganar" como tal, va más allá de las ventas que tenga la plataforma, pues aún le queda mucho por crecer.

Android no gana en soporte

El Presidente de Google tiene que enfrentarse a una realidad muy clara, por mucho que exista un gran dominio por parte de Android en el mercado (hablando de cuotas), el soporte en esta plataforma es sencillamente pésimo. Con excepción de la familia Nexus, terminales que tienen como responsables a Google directamente y por ello cuentan con soporte y actualizaciones rápidas y seguras, los dispositivos Android de cualquier marca tienen actualizaciones prácticamente nulas, y es que Samsung, LG, HTC o incluso Motorola (¡que es de Goolgle!) tardan muchísimo tiempo en actualizar la versión del sistema operativo en sus móviles, si es que acaso lo hacen.

Esto produce un descontento en la comunidad de usuarios. Somos muchos los que contamos con un smartphone Android, y leemos sobre la presentación de una nueva versión del sistema operativo, para luego dirigir la mirada a nuestro LG Optimus o Samsung Galaxy y pensar: "algún día dentro de meses la tendré yo… Espero". Si Google no resuelve este gran fallo, el descontento en la comunidad poco a poco les irá ocasionando problemas

Pero hay otro gran punto que tomar en cuenta, las aplicaciones. Aunque Google Play Store presume de tener más de 500 mil aplicaciones de todo tipo, hay un grave problema en esta tienda virtual, y es que las medidas de control con respecto a las aplicaciones que publican son prácticamente nulas.

Esto es lamentable, y tiene como consecuencia una cantidad absurda de aplicaciones basura, incluso en el top de las más instaladas o más populares, algo que mencionan en nuestra web hermana Celularis, donde el editor afirma que:

"Para publicar en Google Play sólo se necesita una licencia de desarrollador, que se compra con un pago único y de por vida de $25 dólares. Luego de esto, se puede comenzar a enviar aplicaciones a la tienda la cual es publicada casi inmediatamente, prácticamente sin ningún tipo de aplicación. Además, tomando en cuenta que la mayoría de apps son gratis, los desarrolladores optan por este modelo de negocios e incorporan publicidad en sus aplicaciones, algo que beneficia a Google."

Y no podría estar más de acuerdo.

Google prefiere que las aplicaciones sean gratuitas y con publicidad porque Google genera dinero de esta publicidad. Es por esto que un rival muy fuerte amenaza al buscador en lo que concierte a dispositivos móviles, y este es Amazon. Esta clase de cosas no existen en App Store, la tienda de apps para iOS, ni Windows Phone Marketplace, la tienda para Windows Phone 8, por esto aunque Android domine en la actualidad, deben poner mucho cuidado a esto ya que ecosistemas más limpios y cuidados como iOS y WP8, sin duda atraen más a desarrolladores y por ende, los usuarios de Android se podrían ver tentados al cambio.

Google ahora quiere mejorar su estrategia

Volviendo a las palabras de Schmidt, hay otra frase que llama mucho mi atención, y esta es cuando menciona que: "Según los analistas, el dominio de Android durará sólo hasta el año 2016 o 2017". Y esto es cierto, son muchos los expertos que han mencionado que la estrategia actual de Google con su plataforma móvil sólo le servirá por unos 5 años más, y es por esto que el ejecutivo quiere mejorar la seguridad del sistema operativo a todo dar, y apostar por las agencias federales como su próximo gran público.

Pero por ahora Google puede estar tranquilo y feliz con su SO, ya que al menos en ventas y números Android si está ganando al iPhone, y la ridícula cantidad de 1.3 millones de dispositivos activados cada día con este sistema operativo, es prueba de ello.

La entrada Eric Schmidt asegura que Android ya ganó al iPhone aparece primero en Gizmología.

de Gizmología de Eduardo Marin