Cada día que pasa se multiplican las denuncias contra la red extorsiva de exfuncionarios del gobierno de Evo Morales. Congreso norteamericano abordará caso Ostreicher y un bufete de abogados radicado en Washington informó que acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acusar al Estado boliviano de violar los derechos humanos del estadounidense Jacob Ostreicher al mantenerlo encarcelado injustamente.
Red: la telaraña se expande
Cada día que pasa se multiplican las denuncias. Extorsión. Bakovic, del ex Servicio de Caminos dijo que fue una de las primeras víctimas y el diputado Oliva hizo saber que Villegas quiso secuestrarlo.
El Día, Santa Cruz
A casi tres semanas de haberse destapado el caso Ostreicher, que permitió la desarticulación de una presunta red de corrupción y extorsión montada en tres ministerios, empiezan a aparecer más denuncias.
En Tarija, el expresidente del desaparecido Servicio Nacional de Caminos, hoy Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José María Bakovic, reveló que fue una de las primeras víctimas. Entrevistado por El País de Tarija en los pasillos del Tribunal Departamental de Justicia en un juicio por incumplimiento de contrato por parte de la empresa responsable de su entrega y conclusión de una ruta entre Tarija y Potosí, dijo que “le pidieron millonarias sumas de dinero” y como no accedió a lo solicitado, ahora afronta y soporta siete procesos iniciados por “las personas que fueran descubiertas y que actuaban a nombre del Órgano Ejecutivo encaramados en el Ministerio de la Presidencia y de Gobierno”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Secuestro. De igual manera apareció el diputado opositor Adrián Oliva, para recordar que en enero del 2011, Boris Villegas intentó secuestrarlo cuando salía de una audiencia del dirigente tarijeño Felipe Moza. Y cuando hizo la denuncia, Héctor Arce, en su condición de presidente de la Cámara Baja, defendió públicamente al entonces Director de Régimen Interior, Boris Villegas, y dijo, que Villegas era “un profesional destacado y respetable”.
Caso Chaparina. De igual manera el principal acusado de la represión indígena en Chaparina el ex subcomandante de la Policía, Óscar Muñoz, dijo que al tener detenido a Boris Villegas "dejará que los fiscales procedan" para esclarecer los hechos.
Pugnas políticas. El caso volvió a abrir heridas en la relación entre la presidente de la Cámara de Diputados, la masista Rebeca Delgado y el ministro de Gobierno, el masista Carlos Romero. Delgado dijo que solo han caído los intermediarios y dio un plazo hasta fin de mes para que la investigación llegue a las cabezas.
Mientras tanto la diputada, Yanine Áñez, exige al Ministerio Público que actué con celeridad. “Si la Cámara Baja ha dado un plazo hasta fin de mes veremos que los resultados sean hasta fin de mes, ojalá que así lo hagan porque el pueblo boliviano está esperando eso.
Próximos convocados. Es así que para hoy se tiene prevista la declaración del fiscal general Mario Uribe y a partir del lunes de los ministros Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, quienes han adelantado su inocencia con los abogados detenidos de la red que operaba en dos ministerios desde hace cinco años.
Recuento
El caso Ostreicher crece como bola de nieve
1. Gobierno. Hasta ahora son los tres abogados de los ministerios de Gobierno, Presidencia y Transparencia, Boris Villegas, Fernando Rivera, José Manuel Antezana y el administrativo del Ministerio de Gobierno, Ramiro Ordóñez y también los funcionarios de Dircabi, Moisés Aguilera y Miguel Gutiérrez.
2. Fiscales. Está preso el exfiscal de Distrito, Isabelino Gómez y Janeth Velarde y también está el asistente fiscal Gustavo Céspedes. Llamarán a declarar al exfiscal Mario Uribe.
3. En la mira. Tienen que declarar los ministros Carlos Romero, Nardi Suxo, Juan Ramón Quintana.
Denuncian a Bolivia por caso Ostreicher
ABOGADOS ACUSARON AL ESTADO BOLIVIANO ANTE LA CIDH POR VIOLAR LOS DERECHOS DEL ESTADOUNIDENSE
Boris Villegas llega a la Corte de Justicia de Santa Cruz, ayer. Apg.
Un bufete de abogados radicado en Washington informó ayer que acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para acusar al Estado boliviano de violar los derechos humanos del estadounidense Jacob Ostreicher al mantenerlo encarcelado injustamente.
Entretanto, el congresista demócrata Jerrold Nadler anunció que envió una carta a la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidiéndole que insista para que las autoridades bolivianas concedan justicia a Ostreicher, cuyo caso calificó como “un error serio de justicia”.
Ostreicher solicitó a los tribunales su liberación, pero el pasado lunes la decisión fue postergada por procedimiento.
El empresario estadounidense se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Santa Cruz hace 18 meses, por sospechas de lavado de dinero del narcotráfico, sin que hasta la fecha la Fiscalía haya formulado cargos penales en su contra.
Según reporte de la agencia AP, en Washington, el bufete Paton Boggs dijo en un comunicado que solicitó el miércoles a la CIDH su “asistencia para revertir los actos y omisiones del Gobierno boliviano, que ha violado y continúa violando los derechos del señor Ostreicher”.
La CIDH no respondió a un correo electrónico enviado por AP para obtener una confirmación.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo ayer que “hemos exhortado al Gobierno boliviano, repetidamente durante el proceso, a garantizar un proceso judicial justo, transparente y expedito en el caso del señor Ostreicher. Hemos transmitido el mensaje directamente en muchos, muchos puntos. Y seguimos visitándolo periódicamente”.
Los congresistas Chris Smith, republicano, y la demócrata Nydia Velásquez también intercedieron la semana pasada ante funcionarios bolivianos en La Paz. El actor y activista estadounidense Sean Penn estuvo también esta semana en Bolivia para pedir la liberación del empresario y dijo que entregó pruebas a Morales de que el detenido era víctima de extorsión.
“Es una cuestión de justicia, pero sobre todo de derechos humanos”, enfatizó ayer Velásquez en rueda de prensa, en la que también anunció el envío de una carta firmada por varios de los miembros del legislativo estadounidense en la que piden al presidente de Bolivia, Evo Morales, su intercesión.
Ostreicher denunció haber sido víctima de una red de extorsionadores integrada por funcionarios de dos ministerios y con nexos en los tribunales y el Ministerio Público. Además, denunció que otros funcionarios del Gobierno vendieron ilegalmente 18 toneladas de arroz y ganado que la justicia le incautó temporalmente.
Las investigaciones iniciadas por la Fiscalía ante estas denuncias derivó ayer en la detención de otros dos presuntos implicados, el exdirector de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas y del exdirector de la Dirección de Administración y Control de
Bienes Incautados (Dircabi) de Santa Cruz Moisés Aguilera, con los que suman nueve los recluidos por su participación en la red, entre ellos dos exasesores jurídicos del Ministerio de Gobierno y dos fiscales.
El fiscal Fernando Cabrera, quien es parte de la comisión de fiscales a cargo de este caso, dijo que Boris Villegas era el brazo operativo del Ministerio de Gobierno y era “quien realizaba los operativos en diferentes lugares con el poder que tenía”.
En el caso de Aguilera, dijo que éste presuntamente comercializó una parte del arroz incautado al estadounidense en complicidad con la red de extorsionadores.
Villegas, a Palmasola
El exfuncionario del Ministerio de Gobierno fue enviado a la cárcel junto con otros dos sospechosos.
Villegas dice que sólo cumplió órdenes
El exdirector de Régimen del Interior del Ministerio de Gobierno Boris Villegas aseguró ayer ante los medios de comunicación, luego de que un juez determinó su detención en el penal de Palmasola, que el sólo cumplió órdenes, por lo que pidió, sin dar nombres, que también sean citados a declarar sus superiores, viceministros y ministros.
El exfuncionario, brazo operativo del Ministerio de Gobierno, identificado como líder de la presunta red criminal junto a dos exasesores jurídicos de esa cartera de Estado, señaló que esas órdenes eran relativas a “proteger la seguridad de Estado” y no están relacionadas a acciones ilegales.
“Han sido casos de tema de seguridad de Estado y quienes tienen que dar la cara por esos casos de seguridad de Estado tienen que ser mis superiores, lo que sí se tiene que averiguar y se tiene que convocar a las personas para que respondan por los casos de seguridad de Estado en los cuales yo he estado involucrado, pero yo no puedo hacerlo, tienen que hacerlo las personas; ministros y viceministros que vengan a decir qué es lo que han indicado en esos casos”, afirmó Villegas ante la prensa.
El exdirector de Régimen Interior es sindicado por la presunta comisión de cinco delitos: organización criminal, concusión, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo.
Aseguró ser inocente de las acusaciones “infundadas” en su contra dentro esta presunta red de extorsionadores y acusó al exviceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico de haber armado esta tramoya en su contra.
Indagaciones sobre la red delictiva
* INSEGURIDAD. Yimmy Montaño, el abogado de Jacob Ostreicher, denunció ayer que su cliente ha recibido visitas irregulares en su pieza de la clínica Incor de la ciudad de Santa Cruz, acciones que a su criterio ponen en riesgo la vida de Ostreicher. “Hay una situación de inseguridad, hay personas que han estado visitando la habitación de mi cliente y que no tienen nada que ver. Esa situación nos preocupa, nos llama la atención y pone en riesgo su vida”, afirmó Montaño al anunciar que presentarán una denuncia en contra de las personas que estarían realizando las innecesarias visitas.
* DECLARACIÓN. El exinspector de la Dircabi en Montero, Miguel Gutiérrez Solíz, que se encontraba prófugo tras ser sindicado como el responsable de retirar de los ingenios el arroz incautado a Ostreicher, se entregó ayer.
* SACHA LLORENTI. El exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas dijo que asistirá a declarar si se le convoca dentro de las investigaciones de la red de extorsión y no quiso referirse a los exasesores del Ministerio de Gobierno detenidos por su participacion en la red. “Miren, no me voy a referir a nadie en particular, ustedes ya saben, tienen toda la información y ojalá que las autoridades correspondientes hagan una investigación comprometida”.
* MORALIZACIÓN. El comandante General de la Policía, Alberto Aracena, anunció el inicio de un proceso de moralización y un impulso de los valores en la entidad policial, para prevenir delitos de corrupción y ayudar a desarticular la red de extorsión descubierta por el Ministerio de Gobierno.
Investigaciones
La Asamblea Legislativa decidió no conformar ninguna comisión que investigue la red de extorsión que operaba al interior del Ministerio de Gobierno. La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), dijo que una comisión legislativa podría “politizar” el tema.
“Creemos que no es necesario la conformación de una comisión en este momento, porque ya hay una comisión de fiscales. En este momento instalar una comisión de la Asamblea, en lugar de facilitar el proceso, lo que puede librar es que se politice el tema innecesariamente, cuando el caso ha sido denunciado por el propio Ministerio de Gobierno”, indicó.
El miércoles pasado, en la Cámara de Diputados también se definió no conformar ninguna comisión que investigue este hecho. El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas (MAS), dijo, igualmente, que ello “politizaría” el caso, por lo que se optó por la sola emisión de peticiones de informe escrito para autoridades.
Aprehenden a funcionarios en Beni
Trinidad | Abi.- Funcionarios de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) y de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), fueron aprehendidos en Guayaramerín y La Paz por supuesta corrupción.
El director ejecutivo de Ademaf, Jerges Mercado, dijo que las personas aprehendidas en Guayaramerín y luego traídas hasta Trinidad son Sonia Saucedo, exfuncionaria de esa entidad, y una familiar de ésta, Hilda Mancilla.
Mientras que en La Paz se aprehendió a Hernán Tadeo Gallardo, exdirector de Dircabi.
Según Mercado, esas personas están acusadas de uso indebido de influencias, usurpación de funciones, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y otros delitos.
Dijo la exfuncionaria de Ademaf que a nombre de la institución solicitó una maquinaria pesada que estaba incautada en Dircabi y que era utilizada por Mancilla.
Congreso norteamericano abordará caso Ostreicher
Imagen de Bolivia observada por el manejo de la justicia.
El caso Ostreicher tuvo repercusión en EEUU, incluso el actor Sean Penn llegó a Bolivia para abogar por su compatriota. El Congreso norteamericano pide la liberación de la principal víctima de la red de extorsión.
El jueves, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso norteamericano abordará el caso de Jacob Ostreicher, bajo la premisa de haber evidenciado una detención ilegal y la carencia de garantías a los derechos civiles. El estadounidense generó polémica en Bolivia tras el descubrimiento de una red de extorsionadores compuesta por asesores legales de los ministerios de Gobierno, Presidencia y Transparencia del régimen de Evo Morales.
Desde las más altas esferas del gobierno norteamericano hasta el debate en las redes sociales, la sociedad en EEUU no ha quedado indiferente con el caso Ostreicher. Las manifestaciones de apoyo y pedido de liberación del americano judío volverán a ser protagonistas la siguiente semana, cuando el caso sea expuesto en el Congreso con la participación de demócratas y republicanos.
El presidente de la Comisión de DDHH, Christopher Smith, quien estuvo en Bolivia acompañando a Ostreicher durante la audiencia del martes, reiteró su preocupación por la salud de su compatriota. “Jacob está muy enfermo. Él ha sido diagnosticado con la enfermedad de Parkinson. Nuestro llamamiento se basa en la justicia – es un hombre inocente y sobre las graves preocupaciones humanitarias”, dijo.
El congresista anunció una conferencia de prensa para dar a conocer su informe sobre los pormenores del caso, donde también se podría cuestionar el sistema de justicia boliviano y la red de extorsión que fue catalogada como un cáncer dentro del gobierno de Evo Morales.
“Se abordarán las esperanzas de justicia y las perspectivas de liberación. Ellos serán acompañados por miembros de la familia de la víctima”, señaló.
Sobre este tema, el exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, expresó su preocupación, porque el caso de la red de extorsión ya traspasó las fronteras y se convierte en materia de agenda con negativas repercusiones para la imagen del país.
“Es un escándalo internacional, la imagen no del Gobierno sino de Bolivia está por los suelos, porque parece que es un país donde no se respetan los derechos humanos ni el debido proceso”, expresó.
La red de extorsión estaría funcionando desde hace cinco años en el Órgano Ejecutivo, pasando por poderes extraordinarios, amplios y suficientes que le otorgaron en su momento los ministros de Gobierno, Alfredo Rada, Wilfredo Chávez, Sacha Llorenti y Carlos Romero, con la salvaguarda de evitar cualquier responsabilidad ulterior para las autoridades de Estado.
Sobre la polémica, Cárdenas agregó que se debe investigar hasta qué punto se llegó a penetrar dentro del aparato estatal, puesto que los asesores Fernando Rivera, Dennis Rodas, José Antezana y ahora Boris Villegas no serían los únicos responsables del caso Ostreicher y otros.
“No es un caso aislado, están implicados nombres de personas que toman decisiones en niveles operativos y de determinación política y eso es lo que se debe investigar”, dijo el exdignatario.
Ostreicher fue detenido hace casi 19 meses, acusado por legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito. Desde entonces los procesos y audiencias no avanzaron y según se descubrió desde el Ministerio de Gobierno, hubo cobros, pagos y confiscaciones irregulares desde el despacho de los asesores jurídicos.
En la comunidad virtual, la noticia de Ostreicher, quien podría quedar en libertad la siguiente semana, los reclamos son manifiestos.
“Hanukah without our grandfather – second year that we spend it without him. We are very upset” (Hanukah sin nuestro abuelo –segundo año que lo pasamos sin él. Estamos muy desilusionados) , citan sus familiares.
Temen por la seguridad física de Ostreicher
ABOGADOS. del empresario estadounidense Jacob Ostreicher expresaron su temor por su seguridad física, por lo que él usa permanentemente un chaleco antibalas, mientras recibe atención médica en una clínica privada por su delicada salud.
AFP / La Paz.- Abogados del empresario estadounidense Jacob Ostreicher expresaron su temor por su seguridad física, por lo que él usa permanentemente un chaleco antibalas, mientras recibe atención médica en una clínica privada por su delicada salud.
“Hay una situación de inseguridad, hay personas que han estado visitando la habitación de mi cliente que no tienen nada que ver. Esa situación nos preocupa, nos llama la atención y pone en riesgo su vida”, afirmó en una rueda de prensa el abogado Jimmy Montaño.
Ostreicher, quien permanece detenido hace 18 meses por presunta legitimación de ganancias ilícitas, denunció que fue extorsionado por la red de extorsionadores, lo que destapó un escándalo en el país y se descubrió que esta red obró de igual manera con políticos opositores e incluso delincuentes a cambio de procesos legales benignos.
Tras una última recaída en su salud a principios de noviembre, Ostreicher fue ingresado nuevamente a una clínica privada, tras la visita del galardonado actor norteamericano Sean Penn, quien abrazó su causa por su libertad e inocencia.
Actualmente está bajo vigilancia policial, aunque su abogado Montaño insistió que es labor de la Fiscalía garantizar la seguridad física de Ostreicher, con un evidente mal de Parkinson. “Se ha redoblado la seguridad para evitar cualquier situación que ponga en peligro su vida”, afirmó el jurista cruceño, quien precisó que el empresario norteamericano utiliza “de manera permanente un chaleco antibalas.
El Gobierno de EEUU, además del actor Penn, han pedido al Gobierno liberar a Ostreicher. (Página Siete)