Sede de Blooming; dos firmes posiciones

RAINER DURÁN – EL DEBER
Hace poco más de un mes la dirigencia de Blooming, que preside Ricardo Tarabillo, hizo pública su decisión de vender 2,2 hectáreas de las 9,2 que tiene su sede, con el fin de pagar las deudas que llegan a $us 1.025.000. Inmediatamente, un grupo de socios pegó el grito al cielo y bajo el lema de ‘mi sede no se vende’, anunció su férrea oposición. Hoy nadie está dispuesto a ceder.
Tarabillo explicó a este medio que las 2,2 hectáreas en venta son las que compraron en 2008 (1,5 al Banco Unión y 0,7 a Carlos Pareja) en $us 146.000 y que ahora tienen un precio de $us 1,6 millones, que serán utilizados para pagar los $us 690.000 de la deuda, ya que $us 535.000 son a 10 años plazo a una entidad financiera (desde 2008).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Nos oponemos porque, para empezar, no tenemos información económica financiera, que es fundamental. No nos muestran documentos”, afirmó Marco Peredo, portavoz de los socios que se oponen a la venta.
Otro socio, Juan Daza, corrobora lo manifestado por Peredo. “Lo hemos pedido verbalmente y en tres ocasiones por escrito que nos muestren documentos y las actas de las reuniones. En noviembre enviamos dos cartas notariadas al directorio y este mes hicimos una carta pública a la comisión fiscalizadora del club y no nos dan respuesta”, afirmó.
En ese sentido el actual secretario general de la academia, Omar Dorado, señaló que “todo tiene su procedimiento, no se puede dar copias de actas así por así, apenas un socio lo solicita. Por ejemplo, hay asambleas y ahí se pueden despejar las dudas que cualquiera tenga”, sostuvo.
Deuda manejable
Peredo volvió a la carga explicando que la deuda de Blooming es manejable y que solo hace falta “capacidad” para salir del problema. “La deuda total es de 1.025.000 dólares, de la cual 535.000 es al sistema financiero y no se va a pagar inmediatamente porque es a 10 años plazo; además, se debe 200.000 de impuestos, lo cual considero que también se puede negociar a 10 años, eso lo hace todo mundo. Entonces, significa que 735.000 de 1.025.000 (más del 70%) es una deuda que se puede pagar a largo plazo. Juicios pequeños (35.000) y préstamos a dirigentes (255.000), suman 290.000 dólares que se tendría que pagar ya, pero por esa plata ¿vamos a vender la sede?”, se preguntó Peredo.
La respuesta se la dio Dorado, argumentando que la deuda de los impuestos ($us 200.000) no es como dice Peredo. “Tengo entendido que Impuestos Internos hace un plan de pagos donde a lo mucho da 36 meses para cancelar la deuda y, si se falla una sola cuota, se pierde todo el dinero ya abonado”, apuntó Dorado.
Salida y problema
Vender parte de la sede es la única salida que encontró la dirigencia después de varios meses de estudio, toda vez que en marzo surgió la idea que fue madurando. Todo con el propósito de pagar las deudas y con el dinero sobrante construir dos sedes pequeñas (una por el Plan Tres Mil y otra por la Villa Primero de Mayo) y comprar otro terreno en la zona norte de la ciudad.
La agrupación ‘mi sede no se vende’, está dispuesta a todo con tal de evitar que alguien compre esas 2,2 hectareas de su sede. “El que compre esos terrenos se va a comprar un pleito porque le vamos a iniciar juicio de nulidad de venta y vamos a ver también si iniciamos juicio por estelionato a los que vendan una cosa ajena”, advirtió Peredo
No solo se tomarán acciones legales en caso de que se produzca la venta, sino también se tomarán otras medidas. “Al comprador no le vamos a permitir que se asiente en los terrenos que son de Blooming”, finalizó Daza
Temen por el remate de la sede campestre
Las deudas que tiene el club con Impuestos Nacionales han generado un temor en la dirigencia celeste que ve con preocupación la posibilidad de que la sede entre en proceso de remate y que, en vez de perder una parte, se la pierda por completo.
Se conoció que por el momento la sede está con anotación preventiva y que en caso de no pagar la deuda se corre el riesgo de que sea rematada por el monto de la deuda y de esta manera perder lo que, por varios años, se ha consolidado como una de las mejores estructuras deportivas que hay en el país.
Un dirigente sostuvo que Impuestos Nacionales tiene la anotación preventiva de este patrimonio y que hay otros acreedores que también se sumarán al proceso para cobrar las deudas que restan por pagar y, al final, el monto en que sea vendida la sede servirá para sanear estas deudas.
La fuente indicó que la clasificación a la Copa Libertadores sería una de las alternativas que tenga el actual directorio para dejar, por el momento, de lado la venta de esas 2,2 hectáreas de terreno.
“Blooming tendría que pedir pago de expropiación”
Aunque Ricardo Tarabillo ha manifestado una y otra vez que Blooming no perdió ni terreno ni dinero por la construcción de la avenida Beni y octavo anillo, que cortó parte de la sede, según él y otros directivos porque existía un acuerdo con el vendedor, Marco Peredo afirma todo lo contrario.
“Blooming compró a Carlos Pareja Antezana 14.936 m2, después se le devuelve 2.500 y se queda con 12.436 y al municipio se entregó 13.360 m2. La totalidad que se le compró a Pareja más otros 1.000 m2, Blooming lo cedió a la Alcaldía, porque de lo contrario tendría que pedir el pago de expropiación, algo así de 700.000 dólares, ya que el m2 cuesta 52 dólares”, señalo Peredo.
Frente a frente
“Desde marzo venimos trabajando en esto y llegamos al momento de plantear al directorio la opción de la venta”.
RICARDO TARABILLO – PRESIDENTE DE BLOOMING
“No es un tema personal ni con Pimpo (Bendek) ni con Tarabillo. Lo de la venta lo vengo hablando hace más de dos años”.
MARCO PEREDO – SOCIO DE BLOOMING
LAS CIFRAS
1.025.000 Dólares
Es la deuda actual que tiene Blooming por diferentes conceptos.
2,2 Hectáreas
Es el terreno que la dirigencia a puesto a la venta en $us 1,6 millones.
EL DATO
Recolectan firmas
Los socios que se oponen a la venta de la sede vienen recolectando firmas de apoyo desde el lunes en dos puntos estratégicos de la ciudad: en la avenida Monseñor Rivero y en la avenida Trinidad