El nuevo servicio de aseo urbano costará más del doble


Santa Cruz.- La comuna justifica el incremento. Cada mes, la Alcaldía subvencionará Bs 6 millones y la población pagará más de Bs 11 millones. Un analista dice que no se da una solución de fondo

La recolección en los centros de abastecimiento se hace con más frecuencia



CARMELA DELGADO – eldeber.com.bo

Si con la empresa SUMA el aseo urbano le costaba a Santa Cruz Bs 8 millones al mes, con el nuevo operador privado le costará 17,9 millones. Eso significa más del doble, situación que el gobierno municipal justifica al explicar que los servicios aumentarán de cuatro a 17 y que se exigen mejores condiciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La licitación internacional lanzada ayer públicamente por la comuna para la contratación de una nueva empresa de aseo ya genera controversia.

El contrato que se cortó con SUMA en enero de este año demandaba un pago mensual de alrededor de Bs 8 millones, incluyendo a las siete microempresas que hacían el servicio fuera del quinto anillo.

Hoy a la empresa brasileña Vega-Solví, que mantiene un contrato de emergencia desde marzo, se le paga un promedio de Bs 13 millones al mes, y el nuevo contrato contempla un pago de Bs 17,9 millones.  

Para el gerente general de SUMA, Darío Gutiérrez, no se justifica el incremento porque cree que el aseo en la ciudad no ha mejorado. Además, cuestiona las exigencias del pliego de especificaciones que se ha publicado en el Sicoes  (Sistema de Contrataciones Estatales), porque exige experiencia en limpieza de áreas verdes, cuando considera que a escala nacional ninguna empresa que hace el servicio de aseo se encarga de ese ítem, excepto Vega-Solví, que ahora tiene el contrato por emergencia.

La Alcaldía justifica

La presidenta de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), Angélica Sosa, aseguró que no se está pagando más por lo mismo, como se lo quiere hacer ver, sino que se han incrementado nuevos servicios. El nuevo pliego contempla 17 ítems, donde se incluye el entierro sanitario.

Según Sosa, cuando operaba  SUMA se le pagaba Bs 8 millones al mes por el servicio, pero no se hacía el barrido, lavado de calles y corte de áreas verdes que en el nuevo contrato se exige. “SUMA hacía cuatro servicios, pero actualmente se hacen diez, y con el nuevo operador se van a hacer 17”, insistió.

Adicionalmente este nuevo pliego incluye una planta de separación de residuos donde involucra a los recicladores.

En respuesta a los cuestionamientos del representante de SUMA, Sosa dijo que el antiguo operador pagaba un sueldo de  $us 100 dólares por trabajador, pero ahora Vega-Solví está pagando $us 250 y en el nuevo contrato también se exigirá mejores condiciones laborales y nueva maquinaria.

Según Sosa, con la recaudación de la tasa de aseo urbano, que fue ajustada la semana anterior incrementando la tarifa a los sectores comercial e industrial, se cubrirá alrededor de Bs 11 millones de los Bs 17,9 millones que se necesitan para pagar al nuevo operador cada mes. El resto (Bs 6 millones) lo subvencionará la comuna, porque se incluyen servicios que le competen.

El presidente del Concejo, Saúl Ávalos, y la concejala Loreto Moreno coincidieron por separado que fiscalizarán la nueva contratación, para lo cual hoy se ha convocado al plenario a Sosa para que haga una explicación pública de la licitación

  ESPECIFICACIONES    

Exigencia para postulantes
Se está exigiendo diez años de experiencia y que se ajusten a 43 normas vigentes en el país.

Elaboración del pliego
Llevó más de ocho meses la elaboración del pliego.

Ajuste de tasa de aseo
La recaudación promedio era de Bs 7,4 millones. Con el ajuste bordea los Bs 11 millones.

Precio referencial
El nuevo contrato contempla Bs 17,9 millones.

Plazo de presentación
Las empresas postulantes tienen hasta el 15 de enero para presentar sus propuestas.

Alcance
La licitación que se ha lanzado es a escala internacional.

El incremento no se refleja en resultados

CARLOS EDUARDO  MOJICA / Ingeniero Ambiental

Estamos viendo más de lo de siempre con otra polera, y un incremento no se justifica porque no se refleja en un cambio, en un servicio más eficiente. Estamos a la espera de que el municipio asuma el reto de una gestión integral en el tema de la basura.

Con el traspaso del operador privado SUMA a Vega-Solví se han hecho algunas mejoras en el servicio, ya que con el anterior operador se colapsó el sistema y este fue restituido con nueva maquinaria y personal. Sin embargo, no se vislumbra una solución integral al problema de la basura en la ciudad, ya que Vega-Solví solo recolecta y transporta los residuos, pero no incluye el tratamiento final de los desperdicios. Ya es hora de que el gobierno municipal cambie el esquema actual de generación, recojo, transporte y entierro y se plantee nuevas tecnologías que permitan consolidar un sistema de gestión de residuos más eficiente, además, incentivar la reutilización y el reciclaje de los residuos; de lo contrario, se están creando pasivos ambientales para generaciones futuras. Estamos rescatando el 4% y enterrando el 96% /REN