
Contenido relacionado
- Los cancilleres de Chile y Perú, frente a frente
- Qué ganan y qué pierden Chile y Perú en La Haya
- Nicaragua, Colombia y el fallo de la Corte de La Haya: ¿quién gana y quién pierde?
Entre ellos se cuentan Perú y Chile, cuya disputa por la demarcación de aguas está siendo considerada por el tribunal. Este viernes Chile presenta sus alegatos finales, con lo que el caso quedará visto para sentencia.Pero no son los únicos. Para ser más exactos, cuatro de los 10 casos actualmente pendientes en la CIJ involucran a países latinoamericanos, como subraya Fabián Raimondo, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Maastricht, Holanda.»Esta cifra supone un 40%. Es un indicador muy importante por cuanto sugiere que los estados latinoamericanos ahora confían en la función de la CIJ», le dice Raimondo a BBC Mundo.Históricamente, de los aproximadamente 120 casos que se han iniciado en la CIJ desde 1947, el 10% pertenece a países latinoamericanos, la gran mayoría iniciados en los últimos 20 años. ¿Por qué antes no lo hacían?»Durante los primeros 20 ó 30 años de funcionamiento de la Corte, los estados latinoamericanos así como los africanos y los asiáticos, desconfiaban de la Corte porque la veían como una corte eurocéntrica, que iba a ser proclive a fallar a favor de los estados desarrollados», responde Raimondo.
La Corte Internacional de Justicia
La CIJ es el órgano judicial principal de Naciones Unidas, se estableció en junio de 1945 y comenzó sus trabajos en abril de 1946.Su rol es dirimir disputas legales entre estados, de acuerdo al derecho internacional, y ofrecer asesoría en cuestiones legales planteadas por organismos autorizados de Naciones Unidas y agencias especializadas.La Corte está compuesta por 15 jueces. Sus fallos son vinculantes y no se pueden apelar.»Esta percepción ha cambiado y esto ha llevado a los estados latinoamericanos a contemplar entre otras opciones el arreglo judicial ante la CIJ como un método pacífico de solución de controversias apropiado para ellos». clic BBC Mundo le presenta los casos latinoamericanos de discusión más reciente ante la Corte.clic Perú vs Chile | clic Nicaragua vs Colombia | clic Costa Rica vs Nicaragua | clic Ecuador vs Colombia | clic Argentina vs Uruguay
Diferendo marítimo entre Perú y Chile
El caso de clic Perú y Chile se remonta al 16 de enero de 2008, cuando Perú presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia por considerar que los límites marítimos no están definidos y pidió establecer una frontera.Chile, por su parte, asegura que no hay tema pendiente, pues la demarcación fue definida en acuerdos en 1952 y 1954.Los gobiernos de ambos países aseguran que respetarán totalmente la decisión de la Corte, que se espera para mediados de 2013.Mientras tanto, Bolivia es espectador de primera fila en este diferendo, dado que históricamente le reclama a Chile que le permita tener una salida al mar. El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que su país posiblemente acuda también a la CIJ para reclamar lo que considera su derecho soberano.
Un fallo que revolvió las aguas del Caribe
Hace apenas tres semanas, la Corte Internacional de Justicia emitió su fallo en el caso que enfrentaba a clic Nicaragua y Colombia también por una cuestión de límites marítimos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Costa Rica y Nicaragua, una frontera conflictiva
Costa Rica y Nicaragua han recurrido a la CIJ en diversas ocasiones para resolver sus conflictos fronterizos. Actualmente, tienen abiertos dos casos.En uno de ellos, iniciado en diciembre de 2011, Nicaragua demandó a Costa Rica por lo que considera «una violación de la soberanía nicaragüense y graves daños medioambientales a su territorio».
Fumigaciones peligrosas
Las ventajas de acudir a la CIJ
«Traer una disputa a la Corte Internacional de Justicia generalmente contribuye a difuminar tensiones entre estados, en particular en casos relativos a reclamaciones por cuestiones de soberanía o zonas marítimas», explica el juez Peter Tomka, presidente de la CIJ.»A mí me parece un desarrollo positivo, porque el arreglo judicial es un método pacífico de solución de controversias. A veces la naturaleza del conflicto hace que el arreglo judicial sea el método más idóneo, es una disputa jurídica. Lo que sí sería grave es que los estados resolvieran sus conflictos por medio del uso de la fuerza», concluye Fabián Raimondo, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Maastricht, Holanda.El 31 de marzo de 2008, Ecuador presentó una demanda contra Colombia por la fumigación aérea con glifosato en localidades cerca de, en y a través de la frontera con Ecuador.Según las autoridades ecuatorianas, las fumigaciones colombianas causan daños a las personas, los cultivos, los animales y el medioambiente en el lado ecuatoriano de la frontera y suponen un grave riesgo de mayores problemas en el futuro.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en su momento que se habían realizado esfuerzos para solucionar el conflicto a través del diálogo, pero lamentó que las negociaciones no fueran fructíferas.El caso se encuentra todavía en la fase de presentación de documentos por parte de ambos países.
La pastera de la discordia
Quizá el caso más sonado de los últimos años, resuelto por la CIJ en abril de 2010, fue el que enfrentó durante casi 4 años a Argentina y Uruguay por la instalación de una planta de celulosa en territorio uruguayo, cerca de la frontera con Argentina.La planta uruguaya UPM (exBotnia) generó un prolongado conflicto bilateral que comenzó a zanjarse cuando hace dos años la CIJ emitió un fallo en el que consideró que la pastera no contaminaba, pero ordenó supervisiones periódicas de ambos países.El conflicto tuvo gran presencia mediática, debido en parte a las acciones emprendidas por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que en la actualidad vigila y denuncia las posibles violaciones de las condiciones de salubridad que UPM está obligada a garantizar.BBC Mundo