Ismael Schabib Montero*
La justicia es como Dios, no la vemos pero la sentimos por sus efectos. Mientras nuestro cuerpo necesita alimentarse con comida, nuestro espíritu se alimenta con valores y principios como la justicia; esto no es puro “poesía” ni mucho menos, prueba de eso es que los países que aplican la ley como un instrumento de la justicia son prósperos, como aquellos en los que existe seguridad jurídica.
Hace un tiempo el Sr. Presidente Morales expresó que “le meto nomás y después que arreglen los abogados que para eso han estudiado”; pareciera que eso la población boliviana lo tomó a la ligera, como algo que dijo un “gualaycho” ensoberbecido por el poder; realmente esto es más que una gualaychada, esto es un asunto muy serio tratándose del hombre más poderoso del país.
Que lo diga un hombre de a pie, alguien que no tiene autoridad sobre nadie, es una cosa.
¿Qué puede significar que una persona poderosa le meta nomás, que lo atropelle todo?, quiere decir que puede mandar matar, extorsionar, privar arbitrariamente de su libertad al que le place, hacer lo que le conviene y después taparlo con los recursos que tiene a su disposición, ¿Esto explica lo acontecido en “Porvenir”, en el Hotel “las Américas”, en la “Kh`alancha”, en “Chaparina”, “Invasión militar a Cobija”, presos políticos, gobernadores y alcaldes destituidos, oposición atemorizada, democracia totalmente debilitada? ¿Eso explica porque el servicio de Seguridad del Estado boliviano está en manos de cubanos y venezolanos? ¿Esto explica que las FFAA tengan que gritar ¡Patria o muerte! como si gritaran su propia derrota a manos de un enemigo que le impone su voluntad a través de un gobierno títere? ¿Esto explica que en los lugares donde se concentra el poder existan grupos extorsionadores? ¿Esto explica que no se combata el narcotráfico en el Chapare, que el Poder Judicial esté secuestrado?…, etc.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Es algo muy grave, pero grave también porque lo hemos dejado pasar todos como si hubiera sido solo una bellacada. ¿Es que los bolivianos no valoramos la importancia que tiene la justicia como el alma de los estados?
Irrespetar la ley como lo dice y lo hace el Presidente Morales nos pone al límite entre un país viable y otro inviable, entre un Estado exitoso y otro fallido. Y si como todo complotara contra Bolivia, gobierna en un tiempo de bonanza económica; en otras circunstancias, como les tocó gobernar a otros, administrando la pobreza de nuestra nación, hace rato hubiera hecho abandono del poder.
Si el presidente Morales es como él mismo dice ser, no cabe dudas que es el principal forajido de su gobierno.
*Vicealmirante de la República de Bolivia