La Asociación de Municipalidades de Bolivia y ediles de La Paz y Santa Cruz denuncian que hay atraso en el desembolso de los recursos. El gobiernista MAS lo desmiente.
Concejales de Santa Cruz y de La Paz revisaron ayer la ley financial.
El Deber
La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) acusó al Ministerio de Hacienda de provocar daños a los municipios porque atrasa el desembolso de los recursos, situación que repercute negativamente en la ejecución presupuestaria y en la construcción de obras.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde el oficialismo refutaron a los munícipes. El diputado Galo Bonifaz, del MAS, aseguró que las críticas de los ediles están dirigidas a ocultar la baja ejecución presupuestaria de este año, porque en algunos casos apenas alcanza el 38%.
Observación
La vicepresidenta de la AMB, Gabriela Niño de Guzmán, dijo que el 13 de noviembre la comuna paceña recibió el último desembolso de Bs 40 millones (por concepto del IDH), y esto los obligó a reprogramar los nuevos proyectos y lanzar licitaciones a pocas semanas del cierre de gestión.
Por su lado, el oficial mayor Administrativo de Tarija, Diego Ávila, dijo que esa comuna recibió en noviembre un de-sembolso de Bs 30 millones y ahora está en proceso de la reprogramación de proyectos.
La AMB alista un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley financial porque vulnera las competencias de los gobiernos locales.