Caso Rózsa. El juicio por terrorismo se suspende hasta el 7 de enero


Incidente. Un detenido acusó al fiscal Soza de haberlo extorsionado y este reaccionó insinuándole con arreglar el asunto a golpes.

image Juan Kudelka, uno de los acusados por terrorismo, dijo que se quedó sin dinero para pagar un abogado.

El juicio por terrorismo se suspende hasta el 7 de enero

El Deber, Tarija



La decisión fue asumida ayer por el Tribunal Primero de Sentencia. Aducen que se deben atender otras causas en La Paz. Hay protestas de los abogados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El juicio oral por terrorismo y alzamiento armado se reiniciará el 7 de enero de 2013 en Tarija, porque se deben atender otras causas en La Paz.

La fecha fue fijada ayer al mediodía por el Tribunal Primero de Sentencia, después de las intervenciones de las defensas jurídicas de los imputados Marco Monasterios y Hugo Vázquez Ortiz, en la quinta audiencia de este proceso judicial.

Reclamo

Los jueces se mantuvieron firmes en su decisión pese a que el abogado Carlos Mariaca reclamó porque la reanudación del juicio no puede prolongarse más allá de los 10 días que señala la normativa jurídica.

El juez Sixto Fernández dijo que a pesar de la vacación judicial, se tomaron los recaudos para reanudar las audiencias en la fecha prevista por la sala de oralidad que dispuso el Tribunal

Departamental de Justicia.

"Para la decisión no solo hemos tomado en cuenta ese detalle, sino la carga procesal que tenemos en La Paz", señaló.

A este paso se estima concluir la fase de incidentes y excepciones hasta la próxima audiencia, con presencia de 20 de los 39 imputados. Asimismo, 14 acusados, a través de sus abogados, presentaron una serie de incidentes, y restan seis por hacerlo, de acuerdo con la lista de asistentes al juicio que se ventila en la capital tarijeña.

Suspenden juicio hasta el 7 de enero

Solo 11 acusados llegan a presentar excepciones. Caso Rózsa. Por las fiestas, el Tribunal Primero de Sentencia declaró un receso de 22 días.

image

El Día

Ref. Fotografia: Tensión. Marco Monasterio acusó a Soza de haberlo extorsionado y el fiscal reaccionó insinuándole con arreglar el asunto a golpes.

Después de una acalorada audiencia, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz determinó ingresar en un cuarto intermedio, en el marco del juicio oral de los 39 imputados del presunto terrorismo y alzamiento armado, hasta el 7 de enero del 2013 debido a las fiestas de fin de año.

El presidente del Tribunal, Sixto Fernández, argumentó que la suspensión del juicio obedece a que se aproxima la Navidad y el Año Nuevo y porque, según dijo,  tiene audiencias programadas en la ciudad de La Paz, desde el próximo lunes.

La defensa asegura que dilatan el juicio. Desde la instalación del juicio oral el 9 de octubre hasta la fecha han habido cinco recesos en menos de cuatro meses y solo 11 de los 39 acusados han presentado sus incidentes y excepciones. Debido esta situación, el abogado defensor de Hugo Paz Lavadenz, Carlos Mariaca, solicitó al pleno del Tribunal continuar con las audiencias continuas hasta el 21 de diciembre; sin embargo, el Ministerio Público se opuso a tal petición y al final el juez determinó la suspensión.

“El juicio no debe suspenderse más de 10 días hábiles según el artículo 336 del Código de Procedimiento Penal, de lo contrario se está incurriendo en un delito y se está vulnerando los derechos de los acusados”, cuestionó Mariaca al recordarle al Juez que  el caso Rózsa ya lleva tres años sin haberse resuelto y acusó al Ministerio Público y de Gobierno de dilatar el proceso.

Monasterio denuncia a Soza. En la última audiencia de presentación de excepciones e incidentes del juicio oral, Marco Monasterio Mariscal, acusado de darle a Rózsa la cartografía electoral, reveló que fue detenido sin orden de aprehensión cuando se dirigía en un taxi  hasta su domicilio; Dijo que  dos personas vestidas de civil lo detuvieron y trasladaron hasta las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. De allí, el director de la Felcc, Miguel Gonzales, lo hizo sacar por una ventana trasera de la institución y luego lo llevaron en una camioneta de Dirk Smith hasta el aeropuerto Viru Viru. Al no haber vuelo para él y otros detenidos, contó que fue transportado en flota hasta Cochabamba y luego hasta La Paz, donde supuestamente el fiscal Marcelo Soza le obligó a firmar su declaración que implicaba a otras personas. “Se lo digo de frente y en su cara fiscal Soza. Usted me obligó a firmar y me pidió que saliera del país”, dijo Monasterio apuntando con el dedo a Soza. Acto seguido, el fiscal aludido se levantó iracundo y negó todas las acusaciones. “Usted está mintiendo diga la verdad. Esto no es una chacota”, le respondió Soza y luego todos los imputados comenzaron a silvar y protestar. Después de unos 10 minutos de discusiones de restableció la audiencia hasta el mediodía.