Protestas se masifican en seis penales de Bolivia


Demandan el pago del prediario y mejores condiciones de reclusión. Hay movilizaciones en penales de La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre. Las esposas de los reos bloquearon ayer dos avenidas en la ciudad de Cochabamba.

image Un reo con los labios cosidos en la cárcel de San Sebastián, ayer. Foto Los Tiempos



AFP – ERBOL – ABI.- Los presos de seis cárceles del país realizan huelgas de hambre, se extraen sangre en jeringas para pintar pancartas y se entierran hasta más de medio cuerpo, en demanda del pago del prediario y mejores condiciones de reclusión.

Las protestas comenzaron el martes en tres prisiones y se extendieron a seis en Cochabamba, La Paz, Sucre, Pando y Tarija, donde reclaman por el hacinamiento existente, piden una ley de indulto para personas de la tercera edad y exigen el pago de un bono mensual para alimentación, que tiene dos meses de retraso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"Este es un problema que ya lo habíamos comunicado a las autoridades pertinentes. Hemos pedido unos Bs 12 millones para cubrir un déficit presupuestario penitenciario", afirmó en rueda de prensa el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Bloqueos

Las esposas de los internos de los penales de San Sebastián y San Antonio, de Cochabamba, bloquearon ayer las avenidas Aroma y Ayacucho, en tanto que los privados de libertad anunciaron una huelga de hambre seca y se negaron a asistir al control rutinario.

El representante de los internos, Marco Bazualdo, señaló que estas acciones se asumieron frente a la ‘insensibilidad’ del Gobierno, que no atiende su principal demanda.

La esposa de uno de los internos, que pidió la reserva de su nombre, dijo que la vida en las cárceles se volvió insostenible. "Este maldito (Gobierno) no paga la plata. Queremos atención a nuestro pedido. Ustedes saben que nosotras vivimos con nuestros maridos y nos estamos muriendo de hambre", afirmó.

Desde Sucre, la directora departamental de Régimen Penitenciario, Angélica López, informó de que los internos de esa ciudad expresaron su protesta por el retraso de al menos dos meses en el pago

  Sobre el problema 

Según Régimen Penitenciario, en el último año se han sumado alrededor de 2.200 personas a la población carcelaria, lo que elevó el número de presos a 13.840.

Los reos exigen que se concrete un indulto para los internos de la tercera edad, a fin de evitar el hacinamiento en los recintos carcelarios

Un informe de la OEA afirma que Bolivia es el segundo país del hemisferio con mayor hacinamiento carcelario: hay 13.840 detenidos, pero su capacidad es de 3.783.

En previsión a que las protestas se tornen violentas, la Policía informó de que se está reforzando la seguridad en los penales del país. (El Deber)

Reos de 4 urbes exigen prediarios

Protesta. Hay movilizaciones en penales de La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre.

image

Cochabamba. Reos enterrados en el penal de El Abra, ayer.

La Razón / Cochabamba

La protesta en los penales del valle cumplió el quinto día, los reclusos y sus esposas se movilizaron dentro y fuera de los recintos exigiendo al Gobierno el pago de sus prediarios. Las protestas también se cumplieron en La Paz, Tarija y Sucre.

En San Sebastián varones, en Cochabamba, la huelga de hambre tiene cinco bajas. “Los compañeros están delicados de salud, tienen dolencias estomacales, no descartamos que van a existir más bajas y no hay espacio para atenderlos en sanidad”, manifestó Marco Bazualdo, delegado de los internos. Otros tres reclusos se cosieron los labios en protesta.

Bazualdo aseguró que los reclusos se mueren de hambre, literalmente. “Muchos no tienen personas que los visiten y les traigan algo de comer, por lo que se decidió ingresar en huelga seca si no nos oyen las autoridades”, añadió.

En San Antonio, también en Cochabamba, las esposas de los privados de libertad bloquearon desde la avenida Aroma hasta la Ayacucho, mientras un segundo grupo se crucificó en puertas del penal en apoyo a sus esposos. “Nosotras también convivimos dentro, no tenemos con qué ganarnos, vivimos con esos Bs 200 al mes”, dijo una de las señoras.

A la par del prediario, la demanda de aprobación de la Ley de Indulto crece en los recintos carcelarios. Las internas de San Sebastián exigieron a Régimen Penitenciario cumpla con su promesa de aprobar el perdón judicial hasta fines de este mes.

Denis Mejía, director regional de Régimen Penitenciario, explicó que aún no existen resultados del trámite hecho ante el Ministerio de Hacienda, ya que esa instancia no desembolsa el dinero. En ese sentido, deslindó la responsabilidad de la dirección a su cargo. Mientras tanto, las protestas por el pago de prediarios y la aprobación de una ley de indulto también se hicieron sentir en las cárceles de San Pedro, en La Paz; Morros Blancos, en Tarija, y San Roque, en Sucre.