Para que Bolivia restablezca la confianza de los inversionistas extranjeros, la futura Ley de Inversiones deberá garantizar un tribunal arbitral neutro para dirimir controversias en caso de nacionalización y que las reglas de juego no sean cambiadas por el Estado. Así lo aseguró el embajador de Alemania, Philipp Schauer.
-¿Cuántas empresas alemanas invierten en el país?
-Casi no hay.
-¿Por qué?
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
-Bolivia no es un país muy atractivo para las inversiones extranjeras. La última inversión alemana grande estaba en la CLHB, hoy en día YPFB Logística, y fue nacionalizada en 2008 y fue indemnizada, pero obviamente no ha sido una señal positiva hacia la inversión alemana.
-¿Se podrá restablecer esa confianza con la nueva Ley de Inversiones?
-Depende de la ley. Lo que se necesita son dos cosas: que haya una indemnización adecuada en caso de nacionalización; normalmente buscamos un mecanismo de arbitraje internacional, pero si hay garantías de que funcione de manera independiente aquí, también sería una solución. Y la segunda cosa es que no se cambien las reglas, pero en caso de ser así, se tendrá que establecer algún mecanismo para indemnizar los cambios de política del Gobierno, que influyen directamente en esta inversión.
-En la región, ¿qué país tiene las reglas más adecuadas?
-No lo puedo decir, pero hay países que reciben más inversiones, como Perú, Chile, Brasil, Colombia, para citar algunos ejemplos.
-¿Podría Bolivia emplear mecanismos similares a esos países para atraer más inversiones?
-Es una decisión del Gobierno; si uno quiere inversiones de este tipo, de compañías transnacionales, hay que crear leyes para atraer esta inversión y ése es el reto para la Ley de Inversiones. También hay otros aspectos como la seguridad jurídica, que también es un factor importante para los inversionistas.
-¿Lo ideal sería ir a un tribunal internacional?
-Esto sería solamente si el Estado decide nacionalizar; en este caso se quiere que haya una instancia neutra, no influenciada por el Estado, que decida quién tiene la razón o cuál sería la indemnización justa.
-¿Qué otros aspectos debe considerar la futura norma?
-Básicamente mecanismos de arbitraje independiente; lo ideal es que sea en el extranjero, pero esto no es posible bajo la actual Constitución. Y la otra es una cierta garantía de que no habrá cambio en el marco legislativo, en las reglas de juego que había al inicio de la inversión. Obviamente siempre hay cambios en el mercado que influencian la rentabilidad de la inversión, pero que no sea el Estado el que cambie estas reglas.
-En la medida en que no se garanticen esos dos aspectos, ¿será posible que Bolivia atraiga inversiones?
-Va a ser difícil, porque si uno quiere hacer una mina es una inversión de por lo menos 200 millones de dólares, o si uno quiere una empresa que industrialice determinado producto, es una inversión de mil millones de dólares y ese tipo de inversión no llegará, la que crea muchos empleos, que contribuye a la industrialización. Habrá inversiones pequeñas que busquen el retorno en uno o dos años, pero las de largo alcance, que crean muchos empleos, no habrá; estoy hablando de las grandes inversiones, no de las pequeñas inversiones que sí se hace actualmente.
Formación Estudió derecho y obtuvo un doctorado en ese campo.
Cargos Entre 1994 y 1997 desempeñó cargos en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.
Países También ejerció funciones en legaciones en Venezuela, Inglaterra y en otros países.