Alcalde Revilla: “Hay una actitud de bloqueo y asfixia financiera contra La Paz”


El alcalde de La Paz, Luis Revilla, hace una evaluación de la gestión municipal 20. Sobre los estudios técnicos del teleférico “sólo accedimos a una presentación en power point”.

imagePágina Siete / La Paz

Luis Revilla, alcalde; y Raúl Peñaranda, director de Página Siete.Fotos Henry Ponce / Página Siete



Al concluir el año y dadas las discusiones sobre la construcción del teleférico entre las ciudades de La Paz y El Alto, Página Siete desayunó con el alcalde Luis Revilla, para conocer los pormenores del proyecto y obtener una evaluación de la gestión 2012.

Página Siete.- ¿Cual es la evaluación municipal de la gestión 2012?

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En esta gestión hemos contado con al menos unos 300 millones de bolivianos adicionales respecto a 2011 y estamos cerrando el año, con datos de noviembre, con una ejecución superior a la del año pasado, cuando habíamos alcanzado el 83% de ejecución. Así, este municipio se constituye en la institución de mayor ejecución presupuestaria en el país.

Es un año positivo, se ha desplegado por completo la ejecución de nuestro programa de gobierno municipal. En la primera parte hemos terminado obras que se encontraban en plena ejecución, como los puentes Trillizos, la Plaza Mayor, obras de prevención entre otras. También hemos trabajado en la implementación de nuestro propio programa, como los temas de salud. Como el tercer nivel de salud está pasando a ser atribución de la Gobernación y las alcaldías están asumiendo el segundo y primer nivel, nos obliga a mejorar los servicios de salud y realizar construcciones. Para ello hemos licitado tres hospitales de segundo nivel, uno en la Max Paredes, el otro en Cotahuma y el tercero en San Antonio. Ocurre lo mismo en Educación.

Con el plan Barrios de Verdad -que es un programa que debe extenderse por lo menos por unos diez años más-, tenemos 600 barrios en La Paz y, por lo menos, son unos 300 los que requieren intervenciones como las que hace el programa.

Hace poco hemos entregado el barrio 60 y tenemos previsto entregar los primeros 100 barrios en 2013.

El desafío mayor es, sin duda, la modernización del sistema de transporte, programa que ya hemos comenzado. La primera medida fue aprobar un marco de regulación que nos permita normar el funcionamiento del servicio de transporte en la ciudad. Para ello hemos aprobado la ley en mayo de 2012 y tenemos ahora los reglamentos, para ordenar el actual sistema.

Paralelamente hemos diseñado el sistema municipal de transporte. Para ello, hemos licitado la adquisición de 60 modernos buses. Son vehículos de mucha calidad, con sistemas de control electrónico de los boletos, con rutas y paradas fijas.

Todo esto supone también el mejoramiento de vías. En ello, estamos ya licitando la construcción del puente gemelo de Las Américas, San Antonio con el centro y el Ferrobeni.

Estamos trabajando para que todo este esfuerzo por modernizar el sistema de transporte se conecte con el teleférico.

Página Siete.- El Observatorio municipal señaló que sólo se ha ejecutado el 40% de las obras planificadas en La Paz para toda la gestión municipal de cinco años. ¿Cuál es su opinión?

Podemos decir que tenemos ejecutado cerca del 50% del programa proyectado. Sin embargo, aun si asumiéramos los resultados de ese análisis, el 40% a dos años y medio de la gestión tampoco es un mal desempeño.

Página Siete.- ¿La compra de los 60 buses es parte del proyecto La Paz Bus?

No, éste es un proyecto previo al La Paz Bus, aunque también se integrará al programa. El La Paz Bus fue concebido como un proyecto de buses articulados, es decir, de mayor capacidad, con unidades de más de 100 pasajeros.

Este proyecto, por su carácter metropolitano y porque debe ser encarado con la ciudad de El Alto, se encuentra en la etapa de diseño final. Nosotros tenemos recursos del BID y El Alto cuenta con el apoyo del Banco Mundial. Por ello hemos conformado un comité bi-municipal de transporte que es el que supervisará el proyecto. Esperamos tener los estudios terminados hasta el próximo año.

Página Siete.- ¿Cuándo calcula que este proyecto estará funcionando en las calles?

Son varios pasos que deben cumplirse. Esperemos en tres años tener implementado el proyecto, por ello se está trabajando en el sistema intermedio que son los 60 buses, pero que no tiene las características de un sistema metropolitano. Éstos son buses que no entraran al centro pero que resolverán muchos problemas, tanto por sus paradas fijas, su frecuencia cada nueve minutos y otras características.

Página Siete.- ¿El proyecto La Paz Bus se está posponiendo, porque estaba previsto para 2013, según los planes iniciales?

Sí, se está posponiendo. Sucede que para el acceso al crédito –en el caso del BID para La Paz- nos ha tomado más de un año aprobarlo en instancias gubernamentales. Lo mismo nos ocurre, por ejemplo, con Barrios de Verdad. En junio de 2011 me reuní con el presidente Evo Morales y, entre los temas, hablamos de un crédito que el Ministerio de Economía no aprobaba porque decía que la Alcaldía no tenía capacidad de endeudamiento. En esa reunión, el Presidente le instruyó al ministro que se nos entregue el certificado de crédito. El papel nos llegó en agosto de 2012, más de un año después. Y eso nos está ocurriendo en todas las gestiones de financiamiento, a pesar de que tenemos plena capacidad de endeudamiento. Hace alrededor de un mes hemos recibido una carta del viceministro del Tesoro en la que califica de buena gestión financiera la que hace el gobierno municipal.

Los límites de endeudamiento están fijados por ley y la Alcaldía los supera de sobra. Estamos en capacidad de adquirir compromisos hasta por 100 millones de dólares. Hay una actitud muy seria de bloqueo y asfixia financiera contra la ciudad.

En la nueva Ley Financial se están aplicando otras medidas adicionales, que están terminando de apretar las finanzas municipales. Se nos quiere sacar recursos para programas concurrentes, cuando el gobierno municipal no tiene ningún proyecto concurrente con el Gobierno.

Página Siete.- ¿El teleférico ayuda a todo el plan municipal o no ayuda?

Todos los estudios municipales señalan que va a llegar el día en que La Paz va a tener tren eléctrico, teleférico, buses articulados. No importa en cuánto tiempo, pero esto va a ocurrir.

Según el Gobierno, el teleférico cubrirá el 17% de la demanda de transporte entre La Paz y El Alto. Todos los sistemas pueden coexistir y por ello el teleférico era parte de los proyectos de la Alcaldía y dos de las líneas que se han presentado en el proyecto gubernamental son parte de lo estudiado por el municipio.

Claro que como Alcaldía habríamos preferido que el financiamiento se utilice en el sistema de buses que de lejos tiene mayor capacidad de transporte en relación con el teleférico, pero nunca nos hemos opuesto al teleférico.

El teleférico es un proyecto de 240 millones de dólares. Nuestro inicial sistema de buses será puesto en marcha con 15 millones de dólares.

Sin embargo, el proyecto ya está definido; entonces, es nuestra obligación hacer que se integre al sistema del transporte para que sea un proyecto útil a la ciudad y no un proyecto electoral.

Página Siete.- ¿Ustedes han accedido al proyecto del teleférico en detalle, es coherente el costo de 240 millones de dólares?

No, y eso es lo que vengo pidiendo al Ministerio de Obras Públicas, con al menos seis cartas hasta la fecha, pero no tengo respuesta. Dicen que se ha hecho un estudio preliminar y quisiéramos verlo. A lo único que hemos tenido acceso es a unas presentaciones en power point en la oficina del ministro (Vladimir Sánchez) y eso es lo que se nos ha enviado para que hagamos nuestras observaciones.

A pesar de estas dificultades, hemos hecho nuestros comentarios debido a que el proyecto en las líneas roja y verde tiene similitud con los estudios del municipio. Hemos sugerido algunos cambios y ahora estamos con el tema de la última estación de la línea verde (en Las Cholas) que no nos parece adecuada. Así como está el proyecto, puede convertir a la calle 8 de Calacoto en otra Ceja de El Alto por el inminente congestionamiento que se produciría al ser éste un lugar de paso, salvo para algún sector como Mallasa, Río Abajo y otros. Peor, si se pone una terminal de buses cerca, pues ya la Kantutani hoy es un problema de alto tráfico que tenemos que solucionar. Con este proyecto el lugar puede convertirse en un caos.

El caso se agrava si pensamos después en el crecimiento desde Las Cholas a otra estación. Nosotros hemos planteado extender de Obrajes o de Alto Obrajes la línea a Irpavi y de ahí a la 25 de Calacoto que sí son zonas de parada, pero esa alternativa cuesta otros 20 millones de dólares.

La red de extorsión “ha desnudado la poca convicción democrática del Gobierno”

Durante la conversación con el alcalde Luis Revilla fue inevitable consultar su opinión respecto a la red de extorsión y corrupción contra jueces y fiscales descubierta hace tres semanas, como una organización planificada desde tres de los más importantes ministerios del Gobierno.

Al respecto, Revilla dijo que “lo que ha desnudado la red de extorsión, más allá de la actividad delincuencial en concreto, es la poca convicción que tiene el Gobierno con la democracia, la pluralidad democrática en concreto y, sobre todo, con la institucionalidad jurídica”.

Página Siete le preguntó sobre las implicaciones de la red, sobre todo después de las declaraciones de la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, en sentido de que hasta ahora sólo se ha dado con los “mandos medios”. Revilla sostuvo que “lo que estuvo detrás de todo esto fue la clara intención de instrumentalizar la justicia, el hecho de que hayan trabajado funcionarios con tanta capacidad para ejercer presión sobre jueces y fiscales. Que (esos funcionarios) hayan aprovechado ese poder para hacer negocios personales es un asunto que le corresponderá a la justicia determinar y, al mismo tiempo, ver hasta dónde, efectivamente, llegarán las responsabilidades detrás de la red”.

“Sin embargo, fuera del tema delincuencia, como sociedad debería preocuparnos esta actitud autoritaria que ha quedado develada. Esta actitud poco democrática de desinstitucionalizar a la justicia”, dijo Revilla.

Al referirse al tema de la red y su posible actividad contra el alcalde y el municipio paceño, Revilla manifestó, “con seguridad que todas las autoridades políticas hemos sido víctimas, si no de extorsión, cuando menos de presión, ejercida por muchos funcionarios del Estado sobre jueces y fiscales que han estado a cargo de procesos contra el alcalde de La Paz. Esas autoridades del Ministerio Público nos han manifestado que permanentemente recibían visitas de abogados del Gobierno, unas veces del Ministerio de la Presidencia o de Gobierno y otras del Ministerio de Transparencia”, manifestó.

Revilla, finalmente, lamentó que todos los esfuerzos que se hubieran realizado para luchar contra la corrupción y por la institucionalización de la justicia, hasta ahora, han sido un desperdicio de tiempo y recursos.

HOJA DE VIDA

    Personaje

    Luis Revilla Herrero nació en La Paz el 22 de abril de 1972.

    Profesión

    Es abogado y político.

    Carrera

    En 2005 fue presidente del Concejo Municipal de La Paz. En 2009 fue elegido como secretario político de La Paz, por el MSM. El domingo 30 de mayo de 2010 juró como alcalde del municipio de La Paz por el período 2010 – 2015, tras ganarle al MAS.

    Tenemos 600 barrios en La Paz y por lo menos 300 barrios requieren intervenciones de Barrios de Verdad.

    Esperamos tener en los próximos tres años ya implementado el plan de transporte La Paz Bus.

    “En la Ley Financial se están aplicando medidas que están terminando de apretar las finanzas municipales”.