Cochabamba. Por resolución de ampliado los curules serán ocupados por los suplentes masistas de 47 municipios del departamento.
MAS pide renunciar a concejales titulares
La asamblea departamental del MAS, ayer, en su sede. Los Tiempos
La Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) determinó ayer en el Séptimo Ampliado de Autoridades Electas aplicar la alternancia política en todos los concejos municipales de las 47 alcaldías y la Asamblea Legislativa Departamental a partir de enero de 2013.
La jefa departamental del MAS, Leonilda Zurita, manifestó que a partir del 1 de enero los concejales titulares deberán dejar sus puestos para que asuman los suplentes, de acuerdo con los criterios que se asumieron durante la campaña electoral, como resultado de un acuerdo orgánico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El asambleísta departamental del MAS, Marco Carrillo, explicó que existen varias fórmulas que se aplicarán para la denominada gestión compartida. Hay titulares que acordaron que su gestión sería de tres años y dos para el suplente, en otros casos hay acuerdos de cuatro por uno y el dos y medio por dos y medio años.
Los municipios del trópico, principal bastión del MAS, han comenzado cumplir con la gestión compartida, donde nueve concejales de Villa Tunari, cinco de Shinahota, cinco de Chimoré, siete de Puerto Villarroel y cinco de Entre Ríos culminarán su gestión el 30 de diciembre.
La dirigente del MAS puntualizó que la gestión compartida se debe aplicar en todas las alcaldías, como parte de los acuerdos que se tienen entre los concejales titulares y suplentes y las organizaciones sociales.
Una de las conclusiones del ampliado fue “hacer respetar la gestión compartida habilitando a los suplentes, respetando los criterios de alternabilidad”.
Los primeros cambios se darán en Colomi, donde el alcalde Abdón Jiménez deberá cesar y habilitar a su concejal suplente. Durante el ampliado el alcalde fue observado por aliarse con el Movimiento Sin Miedo (MSM), para continuar con su gestión.
Según Zurita, el Alcalde se habría unido al MSM para bloquear la carretera Cochabamba Santa Cruz los días previos al Censo Nacional por el conflicto de límites con Villa Tunari. Pero, además tiene procesos por la presunta malversación de recursos en su anterior gestión.
Abdón Jiménez asumió la Alcaldía luego de que el alcalde electo por el MSM, Víctor Terán, fuese suspendido por un proceso ante la Contraloría, en mayo.
Según Leonilda por decisión de una reunión realizada en la comunidad de Candelaria- cerca de Colomi- se resolvió que el nuevo alcalde sea el concejal del MAS, Valentín Inturias. Añadió que Abdón Jiménez no volverá a su lugar en el Concejo Municipal, porque el 1 de enero se habilitará a su concejal suplente.
Los cambios también se extenderán a Colomi, donde por decisión del MAS será suspendida la concejal Mirtha Condori, por haber coordinado con los concejales de la oposición las denuncias contra el presidente del Concejo Municipal, Gilmar Terrazas. Según Zurita en varias ocasiones se le pidió a la concejal que retire la denuncia y pida una licencia.
APOYO A PUNATA
La dirigencia del MAS decidió respaldar al candidato de ese partido a la Alcaldía de Punata, José González, con la entrega de 100 banderas por municipio y aportes económicos para imprimir calendarios.
Según Leonilda Zurita los diputados deben aportar con 300 bolivianos y los senadores con 400. Precisó que hasta ahora sólo han apoyado la campaña los diputados y asambleístas de la zona.
El pedido de apoyo para la campaña se realizó luego de que la dirigencia del MAS censura a los autoridades electas no cumplen con su aporte al partido del dos por ciento de su salario.
Citaron como ejemplo la situación de la Asamblea Departamental, donde de 25 de los 29 representantes del MAS no aportan desde enero y mayo.
La Gobernación cumplió con su aporte trimestral de 10.000 bolivianos. Mientras que la Alcaldía de Cercado no dio ningún aporte.