Hoy se presenta un informe completo. Derechos Humanos de Bolivia ha realizado un estudio entre los indígenas. Encontró que hay peleas y división interna.
En Oromomo, más del 40% de los pobladores no participó del inicio de la consulta
Erbol, La Paz.- La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, denunció ayer en una entrevista con la radio Erbol que la consulta que realizó el Gobierno en las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) dividió a las familias.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Algo que nos ha preocupado es el nivel de división que se ha generado en las familias, en comunidades y que estaría afectando la autodeterminación de los pueblos. Esto pone en riesgo la armonía, la confraternidad de los pueblos”, declaró.
Herrera indicó que estas comunidades dependen de la armonía que exista en sus relaciones para sobrevivir, puesto que en épocas en que se presentan fuertes cambios climáticos ellos se ayudan los unos a los otros.
La presidenta de la Apdhb señaló que la consulta ha fracturado las relaciones en los ámbitos más altos como son las dirigencias hasta la estructura más profunda, como es la familia; además, denunció que se ha quebrantado la unidad del movimiento indígena.
“Lamentablemente se ha fracturado la unidad del movimiento indígena, desde las organizaciones más amplias hasta las familias. Hermanos separados de hermanos, padres de hijos, agresiones entre comunidades y esto es grave porque ellos dependen de la unidad”, recalcó Herrera.
Adelantó que hoy se entregará un informe completo de los hallazgos que hizo la Apdhb y se presentarán las conclusiones de la consulta realizada por el Gobierno nacional en las comunidades, además de algunas recomendaciones.
Vías por los territorios
Por otro lado, un estudio de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georeferenciada revela que Bolivia es el tercer país con mayor densidad de carreteras dentro de los territorios indígenas después de Guayana y Ecuador.
El estudio Amazonia bajo presión señala que Guayana tiene 30,5 kilómetros de carretera por kilómetros cuadrados (km/km2) dentro de un territorio indígena; Ecuador ocupa el segundo lugar con 25,5 km/km2; y Bolivia tiene 12,6 km/km2 . (El Deber)