Radio noticias. “La vida (del ex ministro) Sacha era chatear”, afirma líder de los “Satucos”.
La Paz.- El ex viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico en su momento hombre de confianza del presidente Evo Morales, reveló que el fiscal Harry Suaznabar y el juez Carlos Guerrero con mucha coincidencia eran siempre los que atendían los procesos donde participaba la red de extorsión. La información proporcionada por el líder de los “satucos” indica que Fernando Rivera y Denis Rodas tenían una forma de trabajar muy especial, debido a que casi un 90% de los procesos siempre recaían en manos de funcionarios judiciales, hecho poco explicable, teniendo en cuenta que el sorteo que deberían realizarse en el Órgano Judicial.
“Estos abogados haciendo mal uso de ese poder que le entregan los Ministros y que luego no controlan como se está utilizando tenían una forma de trabajar muy especial, todos los casos del Ministerio de Gobierno o por lo menos un 90% de estos recaían en la investigación del fiscal de Materia Harry Suaznabar y para ir a las cautelares, que es la primera instancia del proceso recaían en las manos del Juzgado Primero de Instrucción Cautelar que es el Dr. Carlos Guerrero”.
Torrico añadió que cuando los casos llegaban a otros jueces estos eran recusados y llegaban nuevamente a Guerrero, afirmando que la conformación de esta red trascendió del nivel ejecutivo de gobierno para llegar a los estrados judiciales en la primera fase de toda investigación.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El gran error de Sacha fue no controlar. La vida de Sacha era chatear, si tu entras a su página face vas a ver que todos sus adherentes, amigos, etcétera, son mujeres bastante jóvenes con las que se pasa el día chateando pero hay cosas de Estado que hay que controlar, o sea no te puedes basar en lo que te digan tus abogados y sobre todo Sacha que también es abogado. Él podía pedir y ver de verdad que estaba pasando, o él vivía en su burbuja propia y no se enteraba de nada, porque aquí te enteras, la gente te dice que es lo que está pasando“.
Finalmente el ex Viceministro tildó de raquítica la forma en la que se lleva adelante el proceso debido a que la Fiscalía General del Estado y el Ministro de Gobierno Carlos Romero insisten en hablar de extorsión y una organización criminal, no dando así una tipificación severa de los delitos cometidos por los funcionarios aprehendidos. (Erbol)