Caso red de extorsión. Perjudica un doble matrimonio de Ostreicher para su libertad. El estadounidense demanda su liberación por trigésima vez. La fiscalía mantendrá pedido de detención. El Ministerio Público dice que Jacob figura como casado en Bolivia y Estados Unidos. La audiencia se realiza hoy en Los Tusequis (Santa Cruz).
Ostreicher, en poder de jueza que le negó su libertad
Caso red de extorsión. Jacob Ostreicher demanda su libertad por trigésima vez. El Juzgado Noveno de Instrucción Penal será el escenario en el que se decidirá el futuro del preso estadounidense. Asimismo, el presidente del Tribunal de Justicia pidió permiso por enfermedad.
La jueza Eneas Fátima Gentili afirma que actuará en base a los elementos del cuadernillo
El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El estadounidense Jacob Ostreicher, con detención preventiva desde hace 18 meses y 13 días, se sentará hoy por trigésima vez en un juzgado en busca de su libertad dentro del proceso por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal que le sigue el Ministerio Público.
La jueza de Instrucción Eneas Gentili tiene en sus manos la misión de resolver la situación del extranjero por disposición superior, puesto que el 12 de este mes, los vocales de la Sala Penal Primera, Édgar Carrasco y Sigfrido Soleto, anularon un fallo anterior de la magistrada y le devolvieron los expedientes del caso para que esta se pronuncie a fondo en una nueva audiencia cautelar fijada para hoy, a las 9:30.
El bullado caso destapó una red de corrupción y de extorsión que operaba desde las esferas gubernamentales. Actualmente hay 10 altos funcionarios públicos detenidos en la cárcel de Palmasola. Asimismo, otros administradores de justicia y de Gobierno están en la mira para ser citados a declarar en la Fiscalía en los próximos días.
La jueza Gentili se limitó a decir ayer que en la audiencia de hoy resolverá de acuerdo con los datos que cursen en el cuadernillo de investigación.
Por su parte, el abogado de Ostreicher, Yimy Montaño, dijo que al igual que en las 29 audiencias anteriores pedirá la libertad irrestricta para su defendido, pues, a su criterio, es inocente de lo que se le acusa.
Declaraciones
Entretanto, en la jornada de ayer, la comisión de fiscales que indaga el caso tomó las declaraciones del ex fiscal general de la nación Mario Uribe y del juez cautelar Wilson Arévalo en calidad de testigo y de imputado, respectivamente.
En ambos casos los investigadores optaron por no tomar ninguna acción restrictiva contra Uribe y Arévalo.
“Se me atribuye el delito de incumplimiento de deberes, pero no he incumplido nada. Mi resolución ha estado enmarcada dentro de la normativa legal. Fue apelada y luego confirmada en un tribunal de alzada”, dijo el juez Arévalo, que estuvo internado en una clínica por el deterioro de su salud y continúa delicado.
Por su parte, Uribe señaló que fue citado por la comisión para explicar el nombramiento de Isabelino Gómez como fiscal de Distrito de Santa Cruz. “Según él, lo hizo en cumplimiento de la Ley 003, porque en ese momento Gómez cumplía con los requisitos para optar por el cargo. Asimismo, dijo desconocer la existencia de la red de extorsión porque salió a la luz cuando él ya no fungía como autoridad.
Viaje intempestivo
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Ariel Rocha, solicitó un permiso de 15 días por motivos de salud que tomó desde ayer hasta el 31 del presente mes.
La autoridad judicial viajó supuestamente al exterior para tratarse una dolencia. Dicha información fue corroborada por la vocal Teresa Lourdes Ardaya, que asumió como presidenta interina en su calidad de decana de los vocales.
La ausencia de Rocha hizo correr el rumor de que estaba rehuyendo a un mandamiento de aprehensión por la pesquisa a la red de extorsión. Sin embargo, el fiscal Ángel Álvarez aclaró que Rocha no tiene apremio ni nada parecido
Lo que se viene
Achá y su esposa, a declarar
Para hoy, a las 9:00, se prevé que el fiscal Roberto Carlos Achá y su esposa, Cori Balcázar, se presenten a declarar ante la comisión de fiscales dentro de un presunto caso de extorsión denunciado por el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold.
Aprehensión para ‘ex’ de Dircabi
La exdirectora nacional de Dircabi Lumia Miriam Acho Pinto tiene orden de aprehensión, por lo que su abogado, Mario Medina, se apersonó ayer en la Fiscalía para asumir su defensa.
Sacha y Romero serán citados
El fiscal Olvis Égüez, de la comisión que indaga el caso, indicó que en los próximos días citará a declarar a dignatarios de Estado, entre ellos el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el exministro Sacha Llorenti y la ministra de Transparencia, Nardy Suxo. Ayer declaró el ex fiscal general Mario Uribe (foto) y el juez Wilson Arévalo
Interpelación
Según la red Erbol, la Asamblea Legislativa fijó para el 22 de diciembre la interpelación a los ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Transparencia, Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Nardy Suxo, por el caso de la red de corrupción y extorsión.
Navía dice que pagó $us 36.000 a la red
El coronel Arturo René Navía Arancibia, que se encuentra recluido en la cárcel de Palmasola, acusado de legitimación de ganancias ilícitas, declaró que él y su hijo, el teniente Julio René Navía Gorena, preso en Chonchocoro, son víctimas de la red de extorsionadores.
Desde Palmasola, el coronel Navía explicó que en la gestión de Sacha Llorenti, como ministro de Gobierno, un abogado con credencial de dicho ministerio se presentó para pedirle dinero, a fin de favorecer a su hijo en el proceso que le seguía el Ministerio Público por supuestos vínculos con el narcotráfico. “Me dijo que todo estaba arreglado, entonces le dí $us 36.000, pero no fue así, porque después me detuvieron sin ninguna orden, tal como hicieron con mi hijo”, manifestó.
Según Navía, la red de extorsionadores le pidió $us 400.000 para favorecerlo; sin embargo, él se negó a darles un centavo más, por lo que complicaron su situación jurídica, al extremo de que no han dado curso a las órdenes de internación en un centro de salud que tienen tanto él como su hijo. “Somos inocentes, nos mataron civilmente, nos han quitado nuestros bienes, nuestros derechos han sido vulnerados, pedimos justicia”, dijo.
Gestiones
1 El abogado defensor Yimy Montaño estuvo ayer en el juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal, revisando los expedientes para que no se le pasen detalles en la audiencia prevista para hoy.
2 Mañana se cumple el permiso de Ostreicher para permanecer en la clínica por problemas de salud. Sus abogados solicitaron una ampliación y esperan respuesta.
3 La Policía desplazará un buen número de efectivos para garantizar la audiencia que será en la Casa Judicial de la zona norte de la ciudad.
Cifras
31
Expedientes
Concentran el caso del estadounidense Jacob Ostreicher.
10
Detenidos preventivamente
Están recluidos acusados de formar parte de esta red.
$us 27 Millones
Es la inversión que, según Ostreicher, hizo en el país.
Perjudica un doble matrimonio de Ostreicher para su libertad
La fiscalía mantendrá pedido de detención.
Justicia. El Ministerio Público dice que el estadounidense figura como casado en Bolivia y Estados Unidos. La audiencia se realizará hoy a las 9:30 en Los Tusequis.
Ref. Fotografia: Preparativos. Yimmy Montaño revisa el expediente de su defendido en el Tribunal de la juez Gentile.
Después de 18 meses de detención y de haber provocado la desarticulación de una presunta red de extorsión que operaba en el Gobierno, el estadounidense Jacob Ostreicher acudirá hoy a las 9:30 a una audiencia ante la juez cautelar Eneas Gentile, solo que el fiscal de distrito, Henry Herrera, adelantó que pedirá que continúe detenido porque entre uno de los requisitos que requiere para quedar en libertad, es desestimar el riesgo de fuga, pero el imputado aparece casado con una mujer boliviana y con una estadounidense.
“Tenemos documentos de los dos matrimonios y los vamos a mostrar en la audiencia", dijo Herrera. Precisamente entre los requisitos que se requieren para que una persona se defienda en libertad están los riesgos de obstaculización de la justicia, los antecedentes penales, tener domicilio y familia establecida.
‘Le inventaron ese matrimonio’. Eso dijo ayer su abogado Jimmy Montaño a tiempo de explicar que el casamiento con una boliviana es parte de una tramoya armada por Liliana Rodríguez, una colombiana que era su socia y que le abrió un juicio por divorcio para quedarse con la mitad de sus bienes.
Ostreicher llegó a Bolivia hace cuatro años para invertir, junto con varios socios, 27 millones de dólares en la producción de arroz en Santa Cruz.
Fue detenido en junio de 2011 acusado de presunto blanqueo de capitales. Su abogado Montaño confía que su cliente saldrá hoy de prisión en un acto de justicia tras haberse establecido que la red de corrupciòn le inventó el proceso para extorsionarlo y apoderarse de sus bienes.
Más seguridad. Por su parte la juez, Eneas Gentile, dijo ayer que ha pedido mayor protección policial en la casa judicial del barrio Los Tusequis teniendo en cuenta la connotación del caso. Dijo que escuchará a ambas partes y luego se pronunciará.