El director de Gestión de Riesgos y Emergencia Municipal, Roxney Borda, dio recomendaciones para evitar accidentes e incendios, principalmente, en patios de comidas y restaurantes, donde se emplea garrafas de gas para producir fuego.
Las medidas de seguridad en estos locales de expendio de alimentos son importantes, a propósito del incendio ocurrido en un restaurante en la avenida Cristo Redentor y segundo anillo, zona de la universidad NUR. Borda relató que en este caso el local tenía una sola puerta de acceso, al interior funcionaba la cocina y cuando se salió la manguera, se cerró la puerta y no había cómo salir.
Como consecuencia, una persona perdió la vida y otra sufrió quemaduras de tercer grado en el 40% de su cuerpo.
Recomendaciones básicas:
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
- El orden y la limpieza es primordial en la cocina, donde están la parrilla, cocina, extractora y garrafas de gas.
- El cambio de manguera de la garrafa de gas debe hacerse cada 6 meses y también las abrazaderas.
- Una vez cambiado la manguera de la garrafa se debe verificar si existen fugas de gas en las conexiones colocando espuma (jabón líquido o ace) con una esponja.
- Las garrafas deben ubicarse preferentemente fuera de la cocina, en un ambiente externo. De modo que pueda se manipulado con facilidad en caso de que la manguera se suelte.
- Los restaurantes o locales de expendio de alimentos deben tener salidas de emergencia alternativas a la puerta de ingreso.
La Dirección de Gestión de Riesgo y Emergencia Municipal tiene habilitado la línea gratuita 800 12 50 50 para emergencias.
Fuente: https://asuntoscentrales.com