En 2011, la Felcn decomisó el dinero a Víctor Fernández bajo una investigación de supuesta legitimación de ganancias ilícitas. Las remesas eran enviadas desde España.
Recupera $us 135.000 tras larga lucha judicial
El Deber, Bolivia
En 2011, la Felcn decomisó el dinero a Víctor Fernández y, con la Fiscalía, se negaba a devolvérselo. Una jueza lo hizo
El 28 de julio de 2011, Víctor Fernández Arana y algunos familiares fueron retenidos por agentes de Umopar en el puesto de control de Bulo Bulo, al ser hallados con $us 93.500 y Bs 250.000 en efectivo. Como ese momento no tenía cómo demostrar su procedencia, le quitaron el dinero y su vehículo, bajo sospecha de narcotráfico.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde ese momento luchó por la devolución del dinero, que era producto del ahorro de cuatro personas por más de cinco años de trabajo en España, como lo demostró con documentos. Aún así, cuatro fiscales y oficiales de la Felcn se negaban a entregárselo hasta que ayer la jueza Eneas Gentili ordenó la devolución de la plata y de la vagoneta ToyotaCaribe 2002.ISK.
Fernández reveló que para conseguir que se haga justicia gastó más de $us 50.000 en abogados, en cuatro viajes a España y en otros trámites. Ahora está feliz, aunque con temor a represalias
Jueza ordena a la Felcn devolver 120 mil dólares
Incautación. El dinero estaba retenido desde julio de 2011 bajo una investigación de supuesta legitimación de ganancias ilícitas. Las remesas eran enviadas desde España.
Ref. Fotografia: Conteo. La juez Eneas Gentile (sentada) participó del conteo y la devolución de los casi 120 mil dólares incautados.
Los rostros de felicidad de Víctor Fernández y su familia explotaron cuando la juez Fátima, Eneas Gentile, en presencia de los agentes antidrogas, ordenó abrir la bolsa de dinero precintada desde el 28 de julio de 2011.
La emoción no era para menos, después de peregrinar un año, cinco meses y 14 días, el dinero, fruto del esfuerzo de cinco años de trabajo en España volvía a sus manos desde que efectivos del retén de Umopar incautó el dinero (93.500 dólares y 250 mil bolivianos) bajo la sospecha de una posible legitimación de ganancias ilícitas.
Desde ese día, la familia recurrió a una serie de documentación para demostrar la licitud del dinero ante instancias judiciales que no prestaban oídos a sus pedidos. Esta situación generó incluso, que los familiares en su desesperación acudan a oficinas de la Felcn portando ollas y cucharones y se declaren en huelga de hambre exigiendo la devolución del dinero.
Se sienten amenazados. Pamela Calle Loza dijo sentirse satisfecha que el dinero vuelva a sus manos, pero expresó su preocupación en sentido que sus familiares fueron amenazados por un capitán y teniente de policía que a decir de la víctima, durante la investigación obstaculizaron la entrega del dinero.
De su lado, Víctor Fernández Arana, que aparece como dueño del capital, aclaró que con la devolución de su dinero demuestra que nada tiene que ver en actividades con el narcotráfico como lo quisieron aparentar. Fernández recordó que esta Navidad será diferente a la del 2011, donde se limitó de comprar regalos para sus sobrinos. La juez Eneas Gentile participó del conteo y la entrega del dinero.