Normativa. El oficialismo de Evo se impone en el legislativo de Bolivia. Tras un largo debate se aprobó la nueva ley. Critican la exclusión de varios actores sociales.
Ref. Fotografia: Ilustración de David Diez Canseco.
La Federación de Comités de Vigilancia de Bolivia manifestó ayer su rotundo rechazo al proyecto de Ley 707, de Participación y Control Social, recientemente aprobado en la Cámara de Diputados, argumentando que no hubo consenso en su elaboración y que este sector no fue contemplado en el mismo.
Tras un ampliado de emergencia con los representantes de los nueve departamentos, se emitió un voto resolutivo a nivel nacional en rechazo al proyecto de ley y exigiendo una audiencia inmediata con el presidente Evo Morales y la presidente de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, para dar a conocer sus reclamos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“En este proyecto se elimina a los actores locales territoriales, comités de vigilancia, OTB, asociaciones comunitarias, dejando únicamente a las juntas vecinales, pero sin su componente territorial”, establece la resolución.
Cuestionamientos. Tras la aprobación del cuestionado proyecto de Ley, la presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), dijo que se hizo su respectiva socialización “con la Fejuve de El Alto, técnicos y las demás organizaciones sociales. Esta ley que recoge el sentimiento del pueblo para efectivizar el control social y la participación”.
En caso de no ser atendidos, dijeron representantes de la Federación de Comités de Vigilancia, se convocará a un paro y bloqueo nacional en cada organización territorial del país.
"Nos declararemos en estado de emergencia permanente a partir de la emisión de esta resolución y al mismo tiempo exigiremos la revocatoria de los diputados que han atentado contra las organizaciones territoriales al haber permitido la extinción de la participación ciudadana y control social territorial", establecieron en su voto resolutivo.
Justificación. El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, Héctor Arce, dijo que la redacción de ese documento fue consensuada con la participación de organizaciones sociales en los dos últimos años.
El legislador añadió que la construcción del proyecto fue "difícil y compleja", debido a las muchas propuestas que al final fueron unificadas.
Comités son instancias de vigilancia de los vecinos
Organismos. Los comités de vigilancia son instancias que articulan demandas de las organizaciones para la vigilancia social de la administración municipal y la canalización de iniciativas y acciones, mismas que ya no están incluidas en el aprobado proyecto.
Exclusión. El diputado de Convergencia Nacional (CN), Alex Orozco, dijo que el Gobierno lo que hace es excluir derechos de organizaciones “tan legítimas como los comités de vigilancia que son el brazo operativo de control, fiscalización y seguimiento de los presupuestos de los municipios”.
Proceso. El proyecto de Ley pasará a la Cámara de Senadores para su tratamiento.
El Día, Santa Cruz