Miles de boletas del censo, olvidadas en hangar de la Fuerza Aérea


El material está expuesto a daños. En el INE aseguran que las cajas serán trasladadas de Santa Cruz a la Paz, sede de Gobierno, en el transcurso de los próximos días.

Miles de boletas del censo, olvidadas en hangar de SAR-FAB

image Los premilitares deben circular haciendo equilibrio entre las cajas apiladas en su sitio de instrucción



El Deber

Miles de boletas censales, con información de los hogares de las provincias cruceñas, se encuentran abandonadas desde hace un mes y expuestas a sufrir daños en un hangar del aeropuerto El Trompillo destinado para uso del grupo de ‘salvataje’ de la Fuerza Aérea de Bolivia (SAR-FAB).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La presencia del material en un lugar sin custodia y con grandes probabilidades de deteriorarse despierta la duda del politólogo Manfredo Bravo, integrante de La ruta del censo, que cree que los datos pueden resultar errados (ver nota).

Material abandonado

Voluntarios del SAR-FAB y algunos jóvenes premilitares, que pidieron la reserva de sus nombres, denunciaron que las cientos de cajas fueron descargadas en el lugar poco antes del 21 de noviembre (día del censo). Posteriormente el material se envió a provincias y retornó al hangar el sábado 24, ya llenado por las brigadas censales.

Luego de depositar el material, unos funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) informaron a los responsables del grupo que el material sería enviado en pocos días a La Paz para su procesamiento. Mientras tanto, les advirtieron de que no debían tocar las cajas por ningún motivo.

Los primeros días la gente del INE visitaba el hangar y verificaba el estado de las cajas diligentemente, pero con el paso del tiempo dejaron todo el material a su suerte.

Peligro en ciernes

El hangar del SAR-FAB estaba siendo reacondicionado antes de ser utilizado como depósito de las boletas censales. De esta manera, hay arena de construcción esperando su uso en la refacción de baños y paredes del lugar. Además, hay orificios en el techo por donde escurre el agua de la lluvia, mientras que en varias paredes hay espacios abiertos por donde se cuela el viento. En el lado norte, unos aparatos de aire acondicionado del hangar vecino expelen gotas de agua que forman pequeños charcos, que humedecen el ambiente.

“Si hay una lluvia fuerte el agua va a entrar por los agujeros del techo y las cajas se van a fregar”, señaló uno de los premilitares, que agregó que la instrucción en el lugar fue suspendida, por lo que hace un mes tienen que realizar sus labores bajo el sol o la lluvia.

El hallazgo del material abandonado se produjo un día después de que la ministra de Planificación, Viviana Caro, anunciara que los datos preliminares del censo estarán listos en enero para ser presentados en el informe de gestión del presidente Evo Morales.

EL DEBER buscó respuestas en el INE, tanto a escala nacional como departamental. En Santa Cruz, un funcionario que pidió no ser identificado dijo que las cajas serán enviadas a La Paz en los próximos días, sin precisar fecha

  Sobre el tema 

Presupuesto millonario

El censo 2012 demandó la erogación de $us 50 millones.

Material de provincias

EL DEBER verificó que las boletas son todas de provincias, aunque hay algunas sin utilizar.

Informe final del censo

Los resultados finales serán presentados en junio.

ANÁLISIS 

Exponer estos datos es un delito

Manfredo Bravo | POLITÓLOGO

Dejar abandonado el material censal es absurdo e irresponsable. Con seguridad que este hecho amerita un proceso al que resulte responsable, porque los datos de esas boletas, si se producen daños, no podrán ser ‘cargados’ en los próximos días y, por tanto, nos podrán engañar con la información.

No se puede manejar algo tan importante como la información censal de manera tan irresponsable. Exponer esos datos es un delito, un delito que tiene pena, según la Ley del Funcionario Público y también según el Código Penal.

El censo costó 50 millones de dólares. Es una deuda que todos los bolivianos vamos a pagar, porque se trata de un crédito del Banco Mundial y las deudas son para pagarlas. Por eso, el que resulte responsable está cometiendo un daño lesivo al Estado.

¿Cómo afecta este hecho? En primer lugar, si se malogran las boletas no se podrá ‘cargar’ la información y sin información, el Gobierno estará engañando a Santa Cruz. Las boletas censales son leídas electrónicamente y si se mojan, todo el carbón (grafito) con que se marcaron las respuestas se pierde. Esos datos serán irrecuperables.

Acá hay responsables. Están fallando la ministra de Planificación, por no prever la supervisión, y el director nacional del INE. Ellos son los llamados por ley para garantizar el proceso y la veracidad de los resultados.

Estamos hablando de que el censo se hizo hace un mes. El material ya debió estar procesado. Esto da para pensar que se está preparando una tramoya para engañar a Santa Cruz, porque no habrá el tiempo suficiente para procesar los datos y que el presidente los utilice en su informe de gestión en enero