Gobierno posterga informe sobre consulta y pide pruebas a la Iglesia de su visita al TIPNIS


Evo califica de provocación la opinión del obispo Juárez y el ministro de Obras Públicas dice que la comisión de la Iglesia y de Derechos Humanos debió ir en “una nave espacial” al TIPNIS.

Gobierno posterga sin fecha informe oficial sobre consulta

TIPNIS. El texto debió ser presentado ayer; faltaría documentarlo.

image Postura. El ministro Sánchez dijo que espera el informe de la Iglesia.



La Razón / La Paz

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que aún no se presentará el informe oficial sobre la consulta en el TIPNIS; todavía falta documentarlo, y no hay fecha para hacer público el texto, afirmó. Tras concluir el proceso, hace dos semanas en Trinidad, Sánchez, en esa oportunidad, dijo que el informe iba a ser presentado hasta el 20 de diciembre.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ayer, consultado al respecto, el Ministro de Obras Públicas se limitó a decir que el informe “no (está listo), estamos documentando y vamos a revisar, pero vamos a entregarlo pronto”. Cuando se le insistió acerca del día en que será hecho público este informe oficial, Sánchez, lacónico, dijo que no hay fecha.

La postergación de la entrega del informe del Gobierno también retrasará la del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), organismo dependiente del Órgano Supremo Electoral, encargado de acompañar el proceso como observador.

El responsable del Sifde, Juan Carlos Pinto, en días pasados dijo a este medio que su informe sobre la consulta iba a ser hecho público “en cuanto sea presentado el del Órgano Ejecutivo”. Si éste iba a ser mostrado ayer 20, el del Sifde debía ser publicado hoy 21.

Polémica. Por otro lado, el ministro Sánchez calificó de “sesgado y político” el informe presentado por una comisión integrada por la Iglesia y Derechos Humanos que visitó el parque, donde evidenció —dice— presiones y prebendas, además de constatar que 30 de 36 comunidades dijeron “no” al proyecto de construir una carretera a través del corazón de la reserva. “Nos parece que ese informe ha sido precipitado y con alguna intencionalidad que precisamente no es transparentar y demostrar que sí se ha realizado, o no, la consulta”, señaló Sánchez.

Además, puso en duda la incursión de la comisión al TIPNIS: “Quisiéramos saber cómo han llegado a esas 35 comunidades (…), quisiéramos saber cómo han realizado, cuál es su protocolo mínimo, qué tipo de preguntas han hecho para poder sacar ese tipo de conclusiones”, manifestó. El miércoles, tras las críticas del Ejecutivo, el obispo de El Alto, Jesús Juárez, ratificó su informe afirmando que éste no tiene juicios de valor, que más bien “puso el dedo en la llaga”.

El Gobierno pide pruebas a la Iglesia sobre su visita al TIPNIS

Evo califica de provocación la opinión del obispo Juárez.

CONSULTA. El ministro de Obras Públicas dice que la comisión de la Iglesia y de Derechos Humanos debió ir en “una nave espacial” al TIPNIS.

imagePágina Siete / La Paz

El obispo Juárez (centro) presenta el informe de la consulta. APG

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, pidió ayer a la Iglesia Católica y a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) pruebas sobre la visita que realizaron a 36 comunidades del TIPNIS y que dio origen al informe que indica que la consulta fue ilegal y prebendal.

Ambas instituciones indicaron que elaboraron un informe sobre la base de la visita a 36 comunidades durante 15 días (desde el 29 de noviembre al 13 de diciembre). Ese documento dice que la consulta gubernamental no se ajustó a los estándares de consulta establecidos en las normas nacionales e internacionales.

Además indicaron que ese proceso fue precedido de “regalos y prebendas”, lo que condicionó a que no sea una consulta “libre y de buena fe”, principio que está establecido en la Constitución Política del Estado y en el Convenido 169 de la OIT.

El Gobierno rechazó este informe y desafió a las dos instituciones a presentar pruebas. “Quisiéramos saber cómo han llegado a esas 35 ó 36 comunidades que dicen y en el tiempo que han planteado, ¿cómo han realizado?, ¿cuál es su protocolo mínimo?, ¿qué tipo de preguntas han hecho para sacar esas conclusiones?”, exigió Sánchez.

El titular de Obras Públicas, quien estuvo a cargo de la realización del proceso consultivo, calificó el informe de “precipitado y con alguna intencionalidad”.

Las opiniones emitidas por el obispo de la Diócesis de El Alto, Jesús Juárez, sobre la consulta fueron calificadas por el presidente Evo Morales como una “provocación”.

“Quiero decirle frente a la provocación del monseñor Jesús Juárez, como tuviera mucha autoridad desconociendo la consulta (en el TIPNIS). Este señor, cuando (Guillermo) Fortún estaba de ministro de Gobierno (2000-2001), me llama telefónicamente porque teníamos paralizado la zona del trópico; me dice: ‘Evo, Guillermo Fortún quiere hablar personalmente contigo’, ‘quiere una reunión contigo’; ¿y para qué? (le respondí): ‘A lo mejor te va a financiar tu campaña’”, le habría contestado Juárez, según refleja la agencia ANF.

Página Siete buscó la versión de Juárez, pero no fue posible comunicarse con él por celular.

El lunes, la presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, y el monseñor Juárez hicieron público el documento sobre la consulta que mereció varias críticas de parlamentarios del oficialismo.

Ayer, el ministro Sánchez puso en duda la posibilidad de visitar 36 comunidades del TIPNIS en 15 días como dice el informe de la Iglesia y de la APDHB. Pareciera que fueron “en una nave espacial” al TIPNIS, ironizó la autoridad gubernamental.