Bolivia, “país cárcel”

evo.caricatura10 Un durísimo y veraz editorial del diario asunceño ABC Color define a la Bolivia de Evo Morales como “una cárcel” y un “régimen totalitario”, donde “las libertades democráticas están cercenadas en forma sistemática y la persecución política es una característica del gobierno”.

Por superlativos que parezcan los términos utilizados, lo cierto es que en los últimos años ha sido pan de cada día la judicialización de la disidencia, el exilio de cientos de bolivianos y la prisión política para decenas de ciudadanos.

“El rasgo predominante de la izquierda radical es la intolerancia. No acepta el disenso y a partir de allí surge el rechazo a una convivencia política democrática”, dice el editorial del periódico paraguayo en uno de sus tramos más significativos.



Y agrega ABC Color: “El objetivo de Evo Morales y del MAS es la imposición de un determinado sistema político; para lograrlo se utiliza la fuerza, no el consenso. (…) La dirigencia política que no acepta el modelo impuesto es objeto de una despiadada persecución. Ante la ciudadanía el mensaje es muy simple: oposición es igual a cárcel, por lo tanto, mejor permanecer en silencio, con la cabeza agachada. (…) La dictadura del proletariado no tiene ninguna diferencia con una dictadura militar. ¿Por qué una sería buena y la otra mala?”.

La manipulación de la justicia desde el gobierno ha quedado al descubierto con el reciente mega-escándalo de corrupción, revelándose la punta del iceberg de un entramado de presiones, chantajes y sobornos destinados a torcer los procesos, procedimientos que eran ejecutados por los asesores jurídicos de varios ministerios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cada vez se hace más evidente que esta red llegaba hasta altos niveles del Palacio Quemado, aunque el régimen se empeña en controlar los daños tratando de limitar el asunto a unos cuantos chivos expiatorios.

Bolivia, país cárcel. Triste final para un proceso que se autodenominó como “revolución democrática”, y que en realidad no fue otra cosa que un nuevo ensayo de autoritarismo…

[email protected]