El presidente Evo Morales expresó sus dudas con respecto a que el acuerdo marco firmado con Estados Unidos en 2011 ayude a mejorar la áspera relación diplomática.
“Con el Gobierno de los EEUU tenemos profundas diferencias de carácter ideológico, cultural, especialmente programático. Ojalá con el nuevo acuerdo marco podemos mejorar, (pero) dudo”, dijo el Mandatario durante una reunión con los embajadores bolivianos.
En noviembre de 2011, los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos firmaron un acuerdo marco de cooperación destinado a mejorar la relación bilateral y reponer embajadores.
Washington y La Paz mantienen una rígida relación, sin representación a nivel de embajadores, desde fines de 2008. El Gobierno de Morales expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg, a quien acusó de haber promovido un supuesto complot de la derecha criolla, a lo que Washington respondió con una medida similar con el representante boliviano.
El viernes, el responsable diplomático estadounidense en La Paz, Larry Memmott, expresó su confianza en una pronta reposición de embajadores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Esperamos un nuevo embajador, siquiera dentro de la primera mitad del año que viene”, precisó, al manifestar su seguridad en que la comunicación bilateral “va a ser aún mejor cuando tengamos embajadores en nuestras capitales”.
Memmott dijo que entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos “tenemos las mismas metas. Queremos luchar contra la pobreza, queremos proteger a la tierra”, aunque admitió tener diferencias de opinión. AFP / La Paz (Página Siete)