«Si usted está viendo este mensaje, es que fui asesinado por el presidente Colom»

0905130600 “SI USTED HA VISTO ESTE MENSAJE ES PORQUE FUI ASESINADO CON LA APROBACION DEL PRESIDENTE”

Un video (clic para verlo) explosivo filmado por un abogado anunciando su muerte conmociona a Guatemala

MEXICO (CORRESPONSAL LA VANGUARDIA)



“Buenas tardes, mi nombre es Rodrigo Rosenberg y lamentablemente si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje es porque fui asesinado”. Guatemala quedó conmocionada el lunes al oír esta frase que pronuncia un conocido abogado en el inicio de un video explosivo que empezó a circular cuando se celebraba su funeral.

Rosenberg grabó el miércoles pasado un video que proporcionó a personas de su confianza, con la misión de sacarlo a la luz, en caso de que fuera asesinado, pues ya había sido amenazado. El presentimiento se consumó. El domingo, a las 9.15 horas, el abogado de 47 años fue asesinado en la Avenida de las Américas, mientras se ejercitaba en su bicicleta. Recibió tres balazos que unos sicarios le dispararon desde un coche. El letrado falleció de inmediato.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“La razón de por qué estoy muerto… es porque hasta el último momento fui abogado del señor Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, los cuales fueron cobardemente asesinados por el señor presidente Álvaro Colom, con el consentimiento pleno de su esposa Sandra de Colom y con ayuda de Gregorio Valdez y Gustavo Alejos”, afirma Rosenberg en el vídeo que provocó una gran preocupación en la sociedad guatemalteca y en las altas esferas de Gobierno.

Alejos es el actual secretario general de la Presidencia. Valdez es un constructor que durante años ha sido contratista del Estado;

Sentado frente a un escritorio de madera, con una tela azul de fondo, un micrófono a la altura de la boca, Rosenberg habló frente a la cámara. Durante 18 minutos profirió denuncias que, según Prensa Libre, ha creado la más grave crisis política de la democracia guatemalteca. “Nunca antes –recalca el diario en su editorial- un presidente de la República electo de manera libre había sido señalado de participar de forma directa o indirecta en un asesinato, precisamente el de quien filmó la denuncia”

Como es lógico, estas acusaciones han tenido amplio eco en Guatemala. Rosenberg, padre de cuatro hijos, era un abogado respetado, conocido por su larga trayectoria y calidad profesional. Afirma en el vídeo que tiene toda la documentación que respalda sus denuncias.

Acompañado del vicepresidente Rafael Espada y de su Gabinete en pleno, el presidente Colom manifestó en un mensaje por televisión que gente malintencionada utiliza la muerte de Rosenberg y otros asesinatos para generar desestabilización contra la institucionalidad del país. Colom señaló que su Gobierno tiene especial interés en que se esclarezca el crimen  y pidió que no se utilice la muerte del abogado “para fines mezquinos”. Colom  informó a la comunidad internacional sobre los “hechos de conspiración contra la institucionalidad del país”.

Los analistas guatemaltecos señalan que Colom se equivoca al indicar que sectores interesados en desestabilizar y generar psicosis asesinan a hombres y mujeres. Se subraya que aunque en el país se producen muchos crímenes, resulta ridículo plantear que Rosenberg se hiciera matar para crear una crisis con fines de conspiración. “No tiene lógica que una persona como el abogado Rosenberg pudiera urdir un plan semejante. Eso significa que a su criterio existieron razones válidas para hacer sospechar su asesinato, que lamentablemente se materializó”, recalca “Prensa Libre”.

Los señalamientos de Rosenberg son directos: “Gustavo Alejos me advirtió que si yo seguía en este proceso de decir lo que había pasado con  Khalil Musa y su hija Marjorie él se iba a encargar que yo no siguiera hablando. Valdez me dijo lo mismo. Si usted vio este mensaje es porque yo fui asesinado por Alejos y Valdez, con la aprobación de Álvaro Colom y de Sandra de Colom, por negarme a que se convirtiera en una estadística más el cobarde y vil asesinato de dos increíbles personas”.

Tras la filmación, Rosenberg entregó el viernes el video a Mario David García. La semana pasada, según García, abogado y conductor del programa radial Hablando Claro en Emisoras Unidas, Rosenberg le visitó con intenciones de hacer pública su denuncia y quedaron de reunirse el lunes. No hubo tiempo. Pero Mario David cumplió su promesa de difundir la grabación.

Con la denuncia de Rodrigo Rosenberg, la fiscalía debe investigar, y si determina que hay elementos suficientes para seguir un procedimiento contra el presidente y los otros acusados, debe plantear una acción de antejuicio.

Esa acción se presentaría en la Corte Suprema de Justicia, que calificará previamente si hay elementos para que se inicie la causa. Luego, habría que trasladarla al  Legislativo. La prensa guatemalteca especifica que, en tal caso, el Congreso debe debatirlo en una sesión plenaria;  en su siguiente sesión ordinaria iniciaría el trámite en un plazo máximo de ocho días. Esa sesión se integraría con cinco diputados de una comisión que investigará y redactará un informe, para que el pleno decida sobre el futuro de la inmunidad de los acusados.

JOAQUIM IBARZ


Colom no dejará su puesto por video

La cadena estadounidense CNN en Español acorraló por momentos al presidente Álvaro Colom, quien titubeó en algunas respuestas, durante una entrevista.

Fuente: Por Marcela Fernández – www.prensalibre.com

Luego de las acusaciones hechas en el video, ¿usted piensa renunciar a su cargo?

De ninguna manera. Yo fui electo y no hay pruebas, más que una grabación, la cual descalifico totalmente. No me preocupa; tengo mi corazón limpio y sé que se va a encontrar la verdad sobre este caso.

El que usted esté en el poder no garantiza la transparencia en el proceso de investigación, ¿por qué no renunciar temporalmente?

Con todo respeto, no estoy sujeto a ningún juicio, y CNN es una cadena seria, así que si quieren venir a investigar, se darán cuenta de que todos los ataques que este gobierno ha tenido están en el contenido del texto del video que grabó Rosenberg. Eso lo escribió alguien que es parte del plan de desestabilización de mi gobierno. Yo mismo pedí a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y al FBI que apoyen a esclarecer este crimen.

Una pregunta que vino desde Brasil, ¿qué lógica tiene señalar a Rosenberg con la desestabilización de su gobierno? ¿Significa que el abogado se inmoló —dio la vida— para desestabilizarlo?

Sinceramente no entiendo los motivos que tuvo Rosenberg para hacer esas acusaciones en la grabación. Nosotros apoyamos a la familia de los Musa cuando fue el asesinato de Khalil y su hija, Marjorie. Con toda franqueza, esto tiene otro trasfondo, y Rosenberg es una víctima más de todo este proceso que estamos viviendo desde que tomé el poder.

Hoy hubo una marcha donde lo acusan de asesino y se tiene contemplada otra manifestación para mañana —hoy—, pero hay preocupación porque dicen que usted está convocando otra manifestación en apoyo a su gobierno ¿Cómo garantizará que no haya enfrentamientos en las calles?

Que yo sepa, no habrá ninguna marcha, ni mucho menos organizada por alcaldes y gobernadores. Yo me reuní con ellos hoy (ayer), pues me están brindando todo el apoyo necesario.

Uno de los señalados, Gregorio Valdez, ¿fue su financista?

Durante la campaña él nos daba servicio de transporte aéreo. No recuerdo si dio efectivo. Hablé con él, estaba muy tranquilo, como todos —los aludidos por Rosenberg—. El contenido del video no es ninguna evidencia.

Álvaro Colom: “No soy todo lo que esa porquería dice”

Por Ricardo Quinto – www.prensalibre.com

image El presidente Álvaro Colom descalificó ayer los señalamientos vertidos en su contra por el abogado Rodrigo Rosenberg, quien grabó un video antes de su asesinato. “Yo no soy narcotraficante, no soy asesino, ni todo lo que esa porquería dice”, aseguró el mandatario.

Gustavo y el Gobierno en su conjunto descalificamos totalmente el contenido de ese video”, declaró Colom durante una conferencia de prensa que ofreció en el Salón de los Espejos de la Casa Presidencial. “Tengo mi corazón limpio, y este gobierno no es matón ni asesino”, afirmó.

Colom dejó entrever que en el video “están incluidos todos los ataques que ha tenido el Gobierno, incluso desde tiempos de la campaña”. “Desconozco los motivos y el origen, las personas que motivaron y llevaron al licenciado Rosenberg a grabar ese video”, manifestó.

“Al señor Musa lo conocí hace muchos años; él era textilero y yo fui textilero hasta 1991; es una persona a la que yo apreciaba mucho, y él aceptó ese nombramiento y se hizo —en Banrural—”, dijo el mandatario.

Después, en las instalaciones del Instituto de Fomento Municipal, Colom comentó que reprueba el contenido del video, porque “yo no soy narcotraficante, no soy asesino, ni todo lo que esa porquería dice”.

“Aquí, una mente maquiavélica creyó que esto era igual que antes, pero ahora se toparon con un presidente al que no le encuentran nada; entonces se lo arman”, aseguró el gobernante.

Anoche, el canciller Haroldo Rodas viajó a Washington para pedir apoyo a la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que instale una comisión en el país, porque, según Colom, “esta inestabilidad hay que pararla; creo que solo hemos visto la punta del iceberg; éstos tienen planificado más, y deben tener más víctimas vistas, pero no nos prestemos a sus juegos”.