La corrupción empaña un año de buenos resultados económicos para el Gobierno de Evo Morales


El escándalo opaca el éxito económico. Descubrimiento de la red de extorsión en el Gobierno de Bolivia hiere los cimientos éticos de la gestión de Evo Morales. ONU está preocupada por la crisis estructural de la justicia boliviana.

La corrupción empañó un año de buenos resultados para el Gobierno

El escándalo opaca el éxito económico, los analistas opinan que Bolivia acaba el 2012 mejor que el 2011. Hay mayor sensación de bienestar, pero el descubrimiento de la red de extorsión en el Gobierno hiere los cimientos éticos de la gestión de Evo Morales

image Una red de extorsión golpeó la imagen del Poder Ejecutivo. Uno de los acusados trabajaba en el Palacio Quemado



EL DEBER

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El buen momento de la economía boliviana, cuyos resultados podían significar un repunte de aprobación del Gobierno y del presidente, sufre un golpe duro, el del escándalo de la red de extorsión, cuyos protagonistas están en el mismo Poder Ejecutivo, en ministerios clave. El mismo que da pie al descrédito de las principales autoridades del país. Esta situación abre otro sendero, uno más complejo en el camino prelectoral de Evo Morales.

¿Cómo acaba el año para Bolivia? La respuesta del politólogo Carlos Cordero es contundente: los ciudadanos están desilusionados. “Hace siete años, el triunfo de Evo Morales despertó una quimera para los bolivianos, quienes comenzaban a creer que tener un Gobierno honesto  y libre de sombras era posible”.

En su análisis, comenzaron a caerse los velos de ilusión; “se reveló que la justicia es un instrumento para alcanzar el poder político o para la persecución y extorsión”.  Este año comenzó con nuevas autoridades judiciales, con promesas de transformación y ahora, hasta los administradores del Poder Judicial reconocen que no hubo cambio.

Y es que el escándalo de la red de extorsionadores es la mancha de una impecable gestión económica que podía arrastrar fácilmente a Evo Morales a una relección en 2014. Tanto Carlos Cordero como el analista Horts Grebe coinciden en que el final de este año es malo para el Gobierno en lo político, pero bueno en lo económico.

Bolivia registra un crecimiento del 5% en el Producto Interno Bruto; el valor de las exportaciones fue superior en 1.500 millones de dólares con relación al año pasado. Los niveles de la inflación se mantuvieron reducidos y hay una sensación de mayor bienestar entre los ciudadanos.

Una encuesta de la empresa Ipsos, que se aplicó a 1.606 ciudadanos en las nueve capitales del país, ciudades intermedias y área rural, en octubre pasado, refleja que el 41% de los bolivianos aprueba la política económica del Gobierno, frente al 40% que la desaprueba. La perecepción más optimista está en el área rural.

“El fin de año de este 2012 es mejor que el que tuvimos en 2011”, en opinión de Grebe.

Cordero coincide con el bienestar económico, pero piensa que el descrédito moral del Gobierno afecta directamente a Evo Morales y que le hará bajar estrepitosamente el nivel de aprobación en las encuestas. Es más, se atreve a sugerir que este mal momento podría influir en la decisión de ir a la relección en los comicios de 2014.

Grebe piensa que el nubarrón acabará en enero, cuando se cambie a los ministros. Ambos prevén un 2013 sin altibajos en materia económica, bueno en general, pero complicado en materia política. Ven un panorama de mucha conflictividad, de muchos sectores que saldrán a la calle con exigencias radicales, con el agravante de que “hay una pérdida de respeto por el Gobierno por haber permitido corrupción entre funcionarios de alto nivel”, según Cordero.

A ello se suma que viene un año prelectoral. Que el país se prepara para una demanda internacional sobre el tema marítimo, lo que según Grebe determina que no será fácil.

El senador oficialista Eugenio Rojas cree que el impacto no se hace evidente y que la aprobación del presidente seguirá en ascenso, pues está demostrando voluntad de luchar contra la corrupción.

Cordero inserta en el análisis la enfermedad de Hugo Chávez. En su criterio, el mal momento del mandatario venezolano ha mostrado a Evo Morales que de nada sirve la soberbia o el pensar que el poder dura toda la vida. Bolivia acaba el año bien en economía, pero con remezones políticos que afectan la credibilidad del Gobierno en un año prelectoral 

LA ECONOMÍA EN 2012   

Crecimiento de la economía

La economía creció un 5 por ciento durante esta gestión, similar a lo ocurrido el año pasado. Se registró buen comportamiento en todos los sectores.

Las exportaciones

Alcanzaron los 10.600 millones de dólares, es decir, 16% más que el año pasado. Apuntalaron los hidrocarburos y se registró una caída en los minerales.

Inversión pública

Está en el 15 por ciento del presupuesto. Su valor nominal se ha incrementado como efecto de los precios internacionales de los productos exportados.

Inflación y desempleo

Según las previsiones del Gobierno, el año cierra con una inflación del 4,8 por ciento y una tasa de desempleo que oscila el 5 por ciento.

LA ECONOMÍA TUVO UN BUEN AÑO Y UN ECONOMISTA CONSIDERA QUE EL 2013 PUEDE SER MEJOR

La macroeconomía va bien, de acuerdo con el economista Carlos Schlink, quien ve un crecimiento ‘aceptable’ de la economía y de las exportaciones, que alcanzaron valores récord por los precios internacionales de las materias primas. El efecto es que hay un superávit en la balanza comercial y una acumulación de reservas internacionales.

Al mismo tiempo destaca el incremento de las recaudaciones tributarias como señal de que las actividades productivas están generando impuestos.

En su criterio, lo que el país necesita es mayor inversión y diversificación de la economía. Entre los factores negativos ve que el Poder Ejecutivo está centralizando los recursos que genera el país, lo cual afecta directamente a los gobiernos autónomos.

Asimismo, piensa que a la economía le irá mejor aún cuando el Estado pueda brindar seguridad jurídica y fomentar las inversiones privadas y extranjeras en el país. El economista consultado ve necesario diversificar la producción e incentivar la generación de valor agregado en las manufacturas. Esto dará lugar a que el país no dependa solo de las materias primas, a las cuales hasta ahora les ha ido bien por el buen nivel de los precios internacionales. No obstante, esa situación puede cambiar ante la crisis europea y la ralentización de la economía de países emergentes como China.

EL ESCÁNDALO EN DETALLE   

JACOB OSTREICHER FUE LA CLAVE PUSO EN EVIDENCIA LA RED DE CORRUPCIÓN

Lo acusan de legitimar ganancias ilícitas. Denunció que fue víctima de extorsión y acusó a altos funcionarios del Gobierno y de la justicia.

Se vende el arroz de Ostreicher y se benefician funcionarios del Gobierno

Vendieron miles de toneladas de arroz incautado a Jacob Ostreicher. El dinero fue a parar a las cuentas de José Manuel Antezana Pinaya, funcionario del Ministerio de la Presidencia y primer detenido. Se descubre la implicación de responsables de Dircabi y de otras organizaciones estatales.

Abogados del Gobierno están presos en Palmasola

Dos abogados del Ministerio de Gobierno, uno del Ministerio de la Presidencia, así como autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público están detenidos, acusados de extorsionar. 

Hay pugnas internas en el MAS por el escándalo de corrupción

La presidenta de Diputados cree que hasta ahora solo se ha detenido a implicados de segunda línea. Pide investigar hasta alcanzar a las cabezas de la red de extorsión. Advierte que este escándalo puede afectar al proceso de cambio.

En el MAS aseguran que se mantiene la credibilidad en el Gobierno de Evo Morales

El senador Eugenio Rojas defendió la gestión de Evo Morales y aseguró que el escándalo de corrupción no golpea la credibilidad en las autoridades nacionales. “La gente que estaba comprometida con la extorsión ya está en la cárcel. Y en el Gobierno se ha demostrado voluntad de investigar y llegar a todos los responsables”.

Rojas afirma que este presidente ha dado señales de su voluntad de luchar contra la corrupción, con leyes muy duras, y que la situación actual es mucho mejor que la que había hace siete o diez años.

“El escándalo de corrupción abre una pugna en el Ejecutivo”

ALEX  CONTRERAS / EXVOCERO DEL GOBIERNO

El caso Ostreicher es la punta del ovillo de otros hechos irregulares que están corroyendo la estructura del proceso de cambio. Hay una discusión muy fuerte al interior del Poder Ejecutivo. Por un lado están los que son consecuentes con el proceso de cambio, que exigen una investigación de fondo y que se dé con los responsables. Por otro están los que no quieren profundizar en la pesquisa y que pretenden que el caso quede en el lugar hasta donde llegó. Los que gestaron el proceso de cambio desde el principio están enfrentados contra los que fueron invitados.  Lamentablemente, el caso del estadounidense Ostreicher está derrumbando una gestión gubernamental que podía ser una de las mejores de la historia de Bolivia y que hoy está demostrando señales que la asemejan con las del pasado.

Las pugnas que se dan al interior del Poder Ejecutivo van más allá de lo público, pues un sector está pidiendo que se depure totalmente a la gente corrupta. Pero me imagino que se va a imponer la mayoría, que no quiere llegar a los niveles superiores que conocían de estos hechos, según lo dijeron los mismos detenidos. Me llama la atención que los dirigentes de los movimientos sociales, que siempre fueron la vanguardia del proceso de cambio, ahora agachan la cabeza y quedan en silencio. Deberían ser lo que exigen esclarecimiento.

En ese contexto, veo a un presidente que recibe información falsa de quienes deberían tener la capacidad de decirle la verdad. Hay una decepción de muchos sectores sociales. Se está perdiendo la confianza en las autoridades y esa falta de credibilidad es peligrosa, puede desgastar al Gobierno.

ONU está preocupada por la crisis estructural de la justicia

Racicot anuncia que el tema estará en su informe de fin de año.

Análisis. El desmantelamiento de la red de corrupción reveló, según Dennis Racicot, que la justicia sigue igual que hace 13 años, cuando se cambió el sistema penal.

imagePágina Siete / La Paz

Se investiga a miembros de la presunta red de corrupción. APG.

El representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dennis Racicot, dijo que está preocupado por la administración de justicia en Bolivia pues, pese a los cambios del sistema, sigue sin solucionar su crisis estructural profunda que padece desde hace varios años.

El delegado adelantó que la situación actual de la justicia será uno de los temas principales que se destacará en el informe anual que publicará en los próximos días, asunto que cobró ribetes de escándalo especialmente con el desmantelamiento de una red de extorsión que operó desde oficinas ministeriales y de jueces y fiscales.

“Hay preocupación por la administración de la justicia, que tiene sus dificultades profundas, que está en crisis desde hace mucho tiempo y donde habrá que hacer un esfuerzo grande el año próximo para establecer un clima de confianza”, explicó a Página Siete.

Para Racicot, si bien la elección de las nuevas autoridades fue un punto positivo el año pasado, ese cambio no pudo compensar los problemas estructurales de fondo que se han manifestado durante toda la gestión 2012.

“El sistema de justicia tenía como uno de los problemas estructurales la corrupción, pero ni la sociedad ni los actores políticos ni los operadores de justicia hablaban con facilidad (sobre el tema). Ahora hay que hacer una reflexión con la sociedad”, aseguró Racicot, quien añadió que este problema no depende de un Gobierno de turno.

Aseguró que la crisis en la administración de justicia es un problema profundamente enraizado, pese al cambio de todo el sistema de procedimiento penal que se efectuó en 1999, pero que hoy en día “tiene los mismos problemas que en aquella época, cuando se cambió el sistema hacia un otro acusatorio y más garantista.

Explicó, por ejemplo, que para hacer justicia se pide mucho dinero, sobre todo a los detenidos, y los que no tienen para pagar se quedan en la cárcel.

“Habrá que buscar mecanismos para tocar ese problema tan profundo. En el caso actual, con el tema de la red de corrupción, hay que hacer profundas investigaciones”, recalcó.

Informe

Racicot sostuvo que el informe anual de su institución también incluirá una evaluación del proceso de consulta a los originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que realizó el Gobierno entre julio y diciembre.

Al respecto, hace poco el defensor del Pueblo, así como de forma conjunta la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, han calificado la ejecución de ese proceso como prebendal, no de buena fe, colonialista y unilateral.

El Gobierno defiende la consulta y dice que respetaron los derechos indígenas.

Adelantó que el documento destacará los puntos positivos en la evolución de los factores económicos, sociales y culturales, así como los avances en la erradicación de la pobreza en el país.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dio cuenta, en noviembre, de que Bolivia está entre los siete países que incrementaron en más del 50% la prioridad macroeconómica del gasto social en el Producto Interno Bruto (PIB) y que registró aumentos significativos en su lucha contra la pobreza.