Fuente: Opinión
Desde diciembre hasta febrero, Cochabamba ingresa a los meses donde se registran los mayores picos de precipitaciones pluviales. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso con dos alertas naranjas, una hidrológica y otra meteorológica. En Cochabamba, habrá crecida de ocho ríos con posibles desbordes.
“Ya ingresamos a los meses donde se registra el pico de las precipitaciones pluviales, estos son diciembre, enero y febrero”, explicó el director regional del Senamhi, Erick Sosa.
Los ríos que tendrán un aumento en el caudal del agua pertenecen al Trópico y al Cono Sur: río Ivirgarzama, río Chimoré, río Chapare, río 24, río Ichóa y tributarios secundarios, río Isiboro, río Eterazama y Mizque.
La alerta hidrológica naranja rige hasta el jueves 2 de diciembre. Se declara una cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, hay una alerta meteorológica naranja, principalmente para el Trópico, donde habrá lluvias dispersas y tormentas eléctricas que después disminuirán. En el caso de los valles, las lluvias serán ligeras y en la zona andina se tendrán cielos nubosos con algún chubasco.
El Senamhi emite una alerta meteorológica naranja cuando existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano).
La alerta naranja en cuanto a posible desborde de ríos podría afectar a 15 municipios: Mízque, Omereque, Pojo, Aiquile, Vila Vila, Totora, Pocona, Vacas, Comarapa, Saipina, Moro Moro, Pucara (Cono Sur), Chimoré, Villa Tunari e Ivirgarzama (Trópico).