Reyes Villa denuncia que red de extorsión continúa operando y busca influir en su sentencia


MRV El exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, denunció este jueves que la red de extorsión y corrupción continúa operando y sometiendo a la justicia, motivo por el cual funcionarios de Gobierno estarían buscando influenciar en jueces y fiscales encargados del proceso que se sigue en su contra, para conseguir una sentencia omitiendo los pasos procedimentales establecidos por ley.

Mediante una solicitada publicada en matutinos de circulación nacional, Reyes Villa dijo que “los procesos instaurados en su contra se vienen tramitando con abierta violación de sus derechos fundamentales, garantías constitucionales y en total estado de indefensión, ya que legalmente él no fue notificado y no conoce formalmente de que se lo acusa, a pesar de haber acreditado un domicilio legal ante las autoridades pertinentes”.

“Cuando se impugnó estas irregularidades y se planteó declinatoria de competencia, los jueces cautelares Ever Richard Veizaga y Mirtha Gabi Meneses, las rechazaron sin mayor fundamentación jurídica razonable permitiendo prosigan las acciones penales, por lo que fueron premiados con el ascenso en el cargo, pues de Jueces de instrucción se convirtieron en Vocales de la Corte Superior de Distrito, y uno de ellos, Ever Veizaga, fue premiado con el cargo de Presidente de la Corte Superior de Distrito”, señala parte del documento.



“Como se podrá advertir, los procesos instaurados en contra de Manfred Reyes Villa y que se vienen tramitando contra viento y marea, forman parte de ese sistema tenebroso de manipulación de la justicia y son manejados por quienes forman parte de la red de extorsión; por lo que es urgente que se amplíen las investigaciones a todos aquellos servidores públicos, jueces y fiscales que han estado manejando estos procesos; en el caso del juicio por el Puente Sacambaya son la Fiscal Ingrid Mercado y los Jueces David Aguilar A. y Heiddy Zapata M.”, agrega la solicitada.

Por su parte, la Bancada de Convergencia de Convergencia Nacional en respaldo a Manfred Reyes Villa, exige al Gobierno y a la comisión de fiscales que amplié las investigaciones de la red de extorsión y corrupción para funcionarios de justicia en el departamento de Cochabamba antes de que se emita una sentencia contra el ex prefecto de Cochabamba.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Nosotros como bancada apoyamos la denuncia de Manfred Reyes Villa, otro perseguido político de este régimen, exigimos al gobierno y al Fiscal General que amplié sus investigaciones a la fiscalía de Cochabamba, que muy pronto emitirá una sentencia en contra del exprefecto, creemos que de alguna forma se presionará políticamente a jueces y fiscales de este caso buscando encarcelarlo como anunciaron funcionarios de la gobernación recientemente, indicando que continuarán con el proceso pese a sus errores procedimentales”, manifestó el jefe de Bancada, Luis Felipe Dorado, en conferencia de prensa.

Finalmente, la Bancada afirmó que el poder no es eterno y en algún momento quienes “hoy manipulan, extorsionan, prevarican, encarcelan y dictan sentencias injustas e ilegales tendrán que rendir cuentas de sus actos; sabemos que el pueblo está siguiendo atentamente los hechos y sabrá obrar el momento apropiado”, señala el documento.

El juicio oral en contra del exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa por la construcción del puente Vinto-Sacambaya ingresó a su recta final en el Tribunal Segundo de Sentencia en el mes de noviembre pasado y se espera que se dicte sentencia. La ex autoridad es enjuiciado desde el 2009 por los presuntos delitos de malversación de fondos, incumplimiento de deberes y daño económico.

En aquella oportunidad el director de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Víctor Coca, dijo que el proceso se debe a que Reyes Villa violentó varios procedimientos al modificar el contrato y el diseño del proyecto. Reyes Villa se refugió en Estados Unidos a principios de 2010, tras ser derrotado por Morales en las elecciones presidenciales de diciembre de 2009 y tras una cadena de denuncias del oficialismo en su contra.

ANF