Vicepresidente dice que grupos pagados por ONG’s protagonizaron resistencia en el TIPNIS


El vicepresidente Álvaro García Linera aseveró el jueves que la resistencia al proceso de consulta que se realizó en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) fue protagonizada por grupos pagados por ONG.

"Sobre la resistencia, así como fueron algunos extranjeros y algunos dirigentes que tienen temas pendientes con la justicia, y debido a su proeza de bloquear Gundonovia, durante tres semanas no podía llegar el alimento a las comunidades, ni podían saquear sus productos las comunidades para ir a Trinidad, eso era lo que produjo, la resistencia se ha reducido a un grupo de personas que recibe dinero de ONG", indicó.

En una conferencia de prensa en la Vicepresidencia, el mandatario se refirió a la consulta que el Gobierno realizó en el TIPNIS sobre la construcción o no del segundo tramo de la carretera que unirá Villa Tunari con San Ignacio de Moxos. A su juicio, los indígenas del TIPNIS no rechazaron la consulta, porque habría sido una "resistencia a tener derechos".



García Linera explicó que las ONG se vieron en la dificultad de justificar, ante sus financiadores externos, la consulta en el TIPNIS, porque "ellos habían jurado que no iba a haber consulta y hubo". Destacó; sin embargo, que más de dos tercios de las comunidades del TIPNIS fueron consultadas y aprobaron la construcción de la carretera, como también el bienestar paras sus familias "como es su derecho constitucional".

Fuente: Gigavisión, ABI

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1212271420.mp4]