Chávez desafía a ministra Suxo y está dispuesto a entrar a la prueba de ‘polígrafo’


Red de extorsión. El exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, ratificó que Suxo abogÓ por tres funcionarios públicos involucrados en red de corrupción.

Chávez dispuesto a entrar a la prueba de ‘polígrafo’

Exministro ratifica su declaración sobre Suxo. Polémica red. Defensa de Ostreicher critica la declaraciones de ministros. Detenidos por extorsión amplían su declaración.

imageEl Día, Santa Cruz, Bolivia



Tensión. (Izq) Nardi Suxo, ministra de Transparencia, acusada por el exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez (der).

El hecho de que el exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, se ratificara en sus declaraciones  referente a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, y el caso de extorsión, ahonda la crisis en el oficialismo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

"Solo dije la verdad". Con estas palabras el exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, ratificó sus declaración en donde asegura que Suxo habría abogado por tres funcionarios públicos que están involucrados a la polémica red de extorsión y corrupción.

Los detenidos en Palmasola, Fernando Rivera, Denis Roda y Boris Villegas, son las personas acusadas de cometer supuesta extorsión junto a otras nueve personas. La red operaba desde los ministerios de Gobierno, Presidencia, y Público hasta otras instancias del Gobierno.

Declaraciones encontradas. Después de las declaraciones de  Chávez, Suxo aseguró que este se habría "confundido"; sin embargo, el exministro volvió a ratificar ayer su declaración y dijo estar dispuesto a someterse a una prueba de "polígrafo" (detector de mentiras) para demostrar que dice la verdad. "Careo no es una prueba, hay el Polígrafo para saber quién dice la verdad y quién miente. Estoy dispuesto a pasar todas las pruebas para demostrar que dije la verdad el día 20 de diciembre. Yo recuerdo a quienes están declarando a decir la verdad, ese es el mandato del presidente Evo Morales", señaló Chávez a tiempo de asegurar que aportará para esclarecer como operaba el supuesto grupo de extorsión. Wilfredo Chávez el 28 de septiembre de 2012 se convirtió en sucesor de Sacha Llorentty como ministro de Gobierno, cargo que ejerció hasta enero de este año.

Descontento. Otra  de las personas disconforme con las declaraciones de los ministros que se presentaron el pasado miércoles es la defensa del estadounidense Jacob Ostreicher, quien destapó con sus denuncias la sonada red de extorsión.

Jimmy Montaño, quien accedió a las declaraciones de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, de Transparencia Suxo y del exministro de Gobierno, Sacha Llorentty, dijo que a su parecer aportaban poco en la investigación, ya que "todos coincidieron en decir yo no sabía, no los conocía".

Anunció que pedirán la declaración ampliatoria del ex fiscal general Mario Uribe, por decir que no conocía acerca de la extorsión al norteamericano, cuando en realidad sabía del caso. "Ahora vamos a evaluar si hay contradicciones en sus declaraciones", precisó Montaño.

Proceso de investigación. En tanto, la comisión de fiscales que investiga el caso de extorsión, amplió la toma de declaraciones a varios detenidos en Palmasola sobre la red. Entre ellos la del alemán Dirk Schmidt.

Uno de los fiscales a cargo, Fernando Cabrera, informó que con las nuevas declaraciones se han obtenido más nombres de quienes también serán citados a declarar. "No les podemos dar más detalles para no entorpecer la investigación", dijo a los medios de comunicación al salir de Palmasola.

Denuncia

Ostreicher priorizará investigación sobre la venta de ganado

Yimmy Montaño, abogado del ciudadano estadounidense, Jacob Ostreicher, informó que en los próximos días priorizarán las investigaciones sobre la venta de ganado que le pertenecían en Beni.

Montaño señaló que se habría intentado vender 273 cabezas de ganado con un valor de diez bolivianos el kilo.

Sobre este caso hay dos personas detenidas, y sobre la venta de arroz hay doce detenidos.

El estadounidense, quien también estuvo preso en Palmasola durante 18 meses y recuperó su libertad hace dos semanas, hoy volverá a hablar con los medios de prensa.