Muerte de un bloguero desata tormenta política en Irán


BEHESHTI1 Sattar Beheshti no tenía nada especial que lo hiciera destacar en el barrio obrero Robat Karim, en el sur de Teherán. Como muchos vecinos, era un devoto religioso y vivía en la casa de su madre. Pero su vida cambió el año pasado cuando abrió un blog llamado "Mi vida por Irán".

Sus posts en general se centraban en la lucha de la clase obrera y las restricciones políticas en Irán, mezcladas con algunas anécdotas personales de su vida cotidiana. Pero conforme pasaron los meses, el tono del blog se volvió más afilado y más político, con críticas abiertas al gobierno e incluso al líder supremo, una línea roja en la república islámica.

En un post reciente, Beheshti criticó un discurso pronunciado por el ayatollah Ali Khamenei, en una reunión del Movimiento de los No Alineados en Teherán con el título "Pronunciaste una sarta de mentiras en vez de un discurso" sobreimpreso sobre una foto del clérigo.



Otros posts criticaban el inquebrantable apoyo de Irán a Hezbollah o denunciaban los apuros de los activistas de derechos humanos. Las represalias empezaron pronto.

"Ayer me amenazaron y me dijeron que mi madre pronto vestiría de luto", escribió Beheshti en un post el 29 de octubre pasado.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Un día después, agentes de seguridad de la ciberpolicía iraní lo detuvieron. Su cuerpo magullado y golpeado fue entregado a la familia una semana más tarde. Su muerte fue causada por la tortura, según una carta que enviaron ilegalmente sus compañeros de prisión.

La reacción fue rápida y enérgica, especialmente de otros blogueros, incluso algunos oficialistas, perturbados por el destino de un joven sin historia conocida de activismo.

Las mayores críticas fueron dirigidas a la ciberpolicía y su campaña para detener cualquier intento de "revolución de terciopelo" en la república islámica a través de Internet. Los responsables del gobierno no negaron los abusos.

"Este individuo fue golpeado, pero sus golpes no fueron de tal manera que provocaran su muerte", dijo el fiscal general Gholam Hossein Mohseni-Ejehi el 3 del actual.

En el mes transcurrido desde la muerte de Beheshti, siete policías fueron detenidos y el responsable de la ciberpolicía fue despedido, un giro dramático de los acontecimientos en un escándalo que sacudió al país. Conforme aumenta la presión internacional sobre el controvertido programa nuclear de Irán, los dirigentes iraníes temen problemas internos, especialmente ante las elecciones presidenciales programadas para junio.

Reuters