El presidente Evo Morales dispuso ayer la “nacionalización” de cuatro filiales de la española Iberdrola. La oposición de Bolivia cree que la expropiación de Elfeo y Electropaz es distractiva del caso extorsión. El vicepresidente Álvaro García Linera prometió “una remuneración justa” y España exigió que ésta sea además “sin dilaciones”.
El Gobierno sorprende con toma de eléctricas
LA OPOSICIÓN CREE QUE LA EXPROPIACIÓN DE ELFEO Y ELECTROPAZ ES DISTRACTIVA DEL CASO EXTORSIÓN.
Militares resguardan afuera de las instalaciones de Electropaz en la sede de gobierno, ayer. – Ap Agencia
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De manera sorpresiva y en una fecha distinta al 1 de mayo, el presidente Evo Morales decretó ayer la expropiación de las acciones de la firma española Iberdrola en las distribuidoras de electricidad Electropaz y Elfeo, y en sus filiales de servicios y de gestión de inversiones de capitales.
Iberdrola señaló que estudiará el decreto de expropiación en los próximos días y que espera obtener el “valor real de su participación”. El monto sería de unos 100 millones de dólares.
El Gobierno español pidió mayor seguridad jurídica para sus inversionistas en Bolivia.
La oposición consideró que el hecho es sólo una cortina de humo para aplacar el escándalo provocado por la red gubernamental de extorsión.
El presidente Evo Morales promulgó el sábado el Decreto Supremo 1448 que establece la nacionalización de las empresas Electricidad de La Paz (Electropaz) y Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo S.A.), de accionistas españoles, con el objetivo de precautelar tarifas “equitativas” por el servicio de distribución de energía.
“Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana”, justificó en un acto celebrado en Palacio de Gobierno.
Morales, acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, afirmó que esa medida “garantizará el derecho humanitario (a la electricidad) de los ciudadanos que viven en el área rural, precautelando su economía” y explicó que el decreto supremo establece también la nacionalización de la Compañía Administradora de Empresas Bolivia (Cadeb) y la empresa de servicios eléctricos denominada Edeser.
Según Morales, la nueva disposición instruye a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) “pagar el monto correspondiente” a la empresa Iberbolivia de Inversiones (perteneciente al grupo Iberdrola de España), por el paquete accionario que tiene en Electropaz, Elfeo S.A., Cadeb y Edeser.
El Primer Mandatario agregó que el valor de las acciones a pagar como forma de indemnización a Iberbolivia de Inversiones será establecido en un plazo de 180 días hábiles, a partir de la emisión del decreto, por una empresa independiente, contratada por ENDE. “El pago será efectuado en territorio del Estado boliviano en moneda nacional, al tipo de cambio oficial”, complementó.
Asimismo, afirmó que el decreto supremo garantiza la continuidad laboral de los actuales trabajadores de Electropaz, Elefeo S.A., Cadeb y Edeser, con excepción de los cargos considerados de alto rango, tales como directores y “personal de confianza”.
Por otro lado, garantizó que la nacionalización de las empresas de electricidad de La Paz y Oruro, no afectará la calidad y continuidad del servicio de distribución de energía eléctrica, al contrario, dijo que restará de manera importante las tarifas “desiguales” que se registran en la actualidad.
Electropaz, con más del 89 por ciento de las acciones de Iberbolivia tiene 468.289 clientes, su ingreso por las ventas llegaron en 2011 a 729 millones de bolivianos, con una utilidad de 77 millones. Elfeo, con un 92,84 por ciento de las acciones pertenecientes a Iberbolivia cuenta con 74.326 clientes, el ingreso por ventas alcanzó a 158 millones de bolivianos con una utilidad de 20 millones.
En tanto, Cadeb está constituida por un 93,49 por ciento de acciones de Iberbolivia que tiene también un 89,39 por ciento de participación en Edeser.
“Va a haber una justa remuneración de lo que les corresponde, no vamos a actuar de manera arbitraria”, afirmó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, al tomar posesión acompañado por la Policía de una oficina de Electropaz, filial de Iberdrola en La Paz.
El Vicepresidente sostuvo que es un “derecho soberano” de Bolivia “nacionalizar” los servicios básicos para su “distribución equitativa”.
Iberdrola espera que Bolivia “pague el valor real” de las cuatro compañías filiales, según declararon fuentes de la eléctrica española, quienes informaron que estudiarán el decreto por el que se ha decidido expropiar a las filiales de Iberdrola.
Las compañías expropiadas suponen alrededor del 0,2 por ciento del negocio de Iberdrola y unos seis millones de euros del beneficio total (2.804 millones en 2011).
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España emitió un comunicado en el que lamenta la medida asumida por el presidente Evo Morales, que “recae sobre unas compañías que prestaban el servicio público de distribución de electricidad y que nunca antes habían pertenecido al Estado boliviano”.
Luego recuerda la necesidad de mantener “la seguridad jurídica, exigencia insoslayable de cualquier inversión extranjera en Bolivia” y reclama por la conveniencia de que las relaciones entre España y Bolivia estén guiadas “por la colaboración y franqueza, en el manejo de éste o cualquier otro asunto de interés común”. Pide además una “justa indemnización” para esas compañías.
Intervención en oficinas
Agentes
Policías y militares llegaron hasta instalaciones de las distribuidoras.
Actos
El Gobierno tomó posesión de todas las filiales de las empresas controladas por Iberdrola.
Cronología
Mayo 2006
Se nacionalizan los hidrocarburos bolivianos y el Gobierno empieza la negociación de nuevos contratos de explotación con las empresas extranjeras.
Octubre 2006
Se reestatalizó la mina de estaño de Huanuni.
Febrero 2007
Se nacionaliza la empresa de fundición Vinto, en manos suizas.
1 mayo 2008
El Estado boliviano adquirió la Compañía Logística de Hidrocarburos y la telefónica Entel (italiana Telecom).Recuperó la mayoría accionarial de las petroleras Chaco (Panamerican Energy del grupo British Petroleum); Andina (Repsol YPF); y de Transredes (de la británica Ahsmore y anglo-holandesa Shell)
15 octubre 2008
Repsol YPF firmó un acuerdo con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para iniciar la gestión compartida en YPFB-Andina.
23 enero 2009
Se nacionalizó la petrolera Chaco, (British Petroleum y la argentina Bridas), a las que acusó de sacar del país 277 millones de dólares.
6 febrero 2009
Se expropiaron 36.000 hectáreas de tierras a hacendados acusándolos de someter a servidumbre a indigenas guaraníes.
1 mayo 2009
Nacionalización de Air BP, filial de la británica British Petroleum y dedicada a la distribución de combustible en aeropuertos.
1 mayo 2010
Se nacionalizan cuatro empresas eléctricas: Corani, (Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez); Guaracachi, (británica Rurelec PLC); Valle Hermoso (The Bolivian Generating Group de la Panamerican de Bolivia); y la cooperativa distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba.
2 mayo 2010
Se nacionalizó la Empresa Metalúrgica Vinto-Antimonio, filial de la suiza Glencore, que dejó de operar en el país durante los últimos años.
1 mayo 2012
Evo Morales expropió las acciones de Red Eléctrica Española (REEE) en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE).
29 diciembre 2012
El Presidente boliviano decretó la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.
Evo nacionaliza cuatro filiales de la empresa española Iberdrola
La puertas de ELFEO S.A. cerradas tras la nacionalización.
Firma. Presidente, junto a García Linera y el ministro Sosa, rubrica el decreto de nacionalización de las cuatro empresas. ABI.
La Razón / La Paz y Oruro
El presidente Evo Morales aprobó ayer el Decreto 1448 que dictamina la “nacionalización” de cuatro filiales de la española Iberdrola. El vicepresidente Álvaro García Linera prometió “una remuneración justa” y España exigió que ésta sea además “sin dilaciones”.
Las empresas nacionalizadas son Electricidad de La Paz (Electropaz), Luz y Fuerza de Oruro (ELFEO S.A.), Compañía Administradora de Empresas Bolivia S.A. (CADEB) y Empresa de Servicios (Edeser). Las acciones mayoritarias de éstas corresponden a Iberbolivia de Inversiones S.A. que pertenece al grupo Iberdrola.
“Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en los departamentos de La Paz y Oruro, y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y en el área urbana”, justificó Morales durante la emisión del decreto en Palacio de Gobierno. Detalló que actualmente la electricidad en el campo cuesta más del doble que en las ciudades. Mediante un comunicado, el Gobierno español lamentó la determinación y reclamó “una justa indemnización” y “sin dilaciones”.
El decreto dispone que se pagará por el 100% de las acciones de Iberdrola en base a un estudio elaborado por una empresa independiente en un plazo de 180 días. Las acciones pasan a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). Tras el anuncio, el Ministerio de Gobierno dispuso el despliegue de 740 efectivos de la Policía para el resguardo de las instalaciones de las distribuidoras de electricidad de La Paz y Oruro.
Tras la aprobación del decreto, el vicepresidente Álvaro García Linera, los ministros de Hidrocarburos, Juan José Sosa; de Economía, Luis Arce, y de Comunicación, Amanda Dávila, además de autoridades de ENDE, se dirigieron hasta la oficina central de Electropaz en la avenida Illimani, donde en medio del acto de toma de posesión de la empresa, algunos trabajadores se presentaron para pedir estabilidad laboral. García anunció que “habrá estabilidad laboral con curva salarial garantizada”.
Sin embargo, el artículo 6 del decreto exceptúa la continuidad laboral para ejecutivos, directivos y personal de confianza de las cuatro empresas nacionalizadas. En el caso de Electropaz, el ingeniero René Ustáriz fue posesionado como gerente a.i.
En Oruro, Leónidas Toledo, funcionario de ELFEO, informó a La Razón que las puertas del garaje que dan acceso al ingreso principal a las oficinas de la empresa fueron cerradas y que la Policía se instaló al interior de las dependencias. Además, la puerta de ingreso a las cajas de pago para el consumo de electricidad fueron precintadas.
El Decreto 1448 instruye a ENDE pagar el monto que corresponda a la empresa Iberbolivia de Inversiones por el paquete accionario que tiene en las cuatro empresas, suma que será establecida por una empresa independiente en un plazo de 180 días. La cancelación será efectuada en territorio boliviano en moneda nacional y al tipo de cambio oficial. Según García Linera, será “una justa remuneración”.
Por la tarde, el presidente Morales, en un acto en Cochabamba, indicó que durante cuatro meses negociaron con Iberbolivia de Inversiones para que rebaje las tarifas de energía y sean “equitativas” entre el área urbana y rural, “pero como no lo han hecho” tuvieron que proceder a la nacionalización. Morales aseguró que los servicios eléctricos son parte de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Estado.
Las autoridades de gobierno aseguraron que la nacionalización no afectará la calidad y continuidad del servicio de distribución de energía eléctrica y que, por el contrario, eliminará la desigualdad en las tarifas con las áreas rurales. En la actualidad, la tarifa que se cobra por el consumo eléctrico en las ciudades de La Paz y Oruro es de 0,63 centavos de boliviano por kilovatio, mientras que en el área rural el pago es de Bs 1,59.
El ministro Sosa informó que las utilidades de Electropaz servirán para rebajar las tarifas del servicio en el área rural, porque sus dividendos llegan a $us 11 millones. A su turno, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, adelantó que con esta medida las tarifas por el consumo de energía bajarán hasta el 50% en el área rural.
Un nuevo gerente, y acciones
Usuarios
En el área urbana del departamento de La Paz hay más de 400 mil usuarios, en tanto que en el área rural, 90 mil, dijo la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez.
Encargado
Tras la nacionalización, se posesionó al nuevo gerente general interino de Electropaz, René Ustáriz.
Acciones
La empresa Iberbolivia de Inversiones, tiene el 89,55% de las acciones en Electropaz.
Opiniones:
Francesco Zaratti: ‘Es un control de la cadena energética’
“Es una sorpresa a medias. Se trata de la aplicación de la política del Gobierno de controlar toda la cadena energética. Ya controla gran parte de la generación y transmisión, ahora controla también la distribución de la electricidad en Cochabamba, La Paz y Oruro.
La sorpresa es que las acciones nacionalizadas pertenecen a Iberdrola de España y se las expropia en momentos en que, a pesar de la crisis, el Gobierno español ha ratificado la cooperación con Bolivia. Dudo que esa promesa se cumpla después de la medida de hoy (ayer). Es de esperar que la administración de las empresas nacionalizadas esté a la altura de las necesidades de la población en cuanto al servicio eléctrico. La experiencia de los últimos tiempos con empresas públicas no es en general alentadora”, expresó el analista.
Horst Grebe: ‘Es una pésima señal para el sector privado’
“Lo que llama la atención es la oportunidad. Normalmente estos anuncios se los hace el primero de mayo. Hacerlo en esta fecha me parece que tiene que ver con la situación que se encuentra el Gobierno con la red de extorsión.
El argumento que utilizan con respecto a la falta de equidad con las tarifas de servicio eléctrico urbano y rural podría haberse resuelto de otra manera, porque esto sólo va a traer la consecuencia de crear un nuevo subsidio. Entonces, parece que son medidas que tratan de beneficiar a un sector de manera clientelar. Además es una pésima señal para el sector privado cuando negociaban la Ley de Inversión. Ya tienen problemas con el abastecimiento de gas a la industria y ahora tendrán problemas con la distribución de energía”.
Acciones estatistas de la era Morales
Mayo 2006
Nacionalización de los hidrocarburos y el inicio de la negociación de nuevos contratos de explotación con las empresas extranjeras. YPFB adquiere más responsabilidad.
Octubre 2006
El centro minero de Huanuni, productor de estaño, pasa nuevamente a manos del Estado, luego de un enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativistas.
Enero 2007
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), controlada por capitales italianos, pasa a manos del Estado. Conversaciones sobre compensaciones están detenidas.
Mayo 2008
El Estado toma el 100% de la Compañía Logística de Hidrocarburos, consolida el control sobre Entel y recupera el control del transporte de hidrocarburos.
Enero 2009
Chaco, donde participaba British Petroleum (BP) y la argentina Bridas, es nacionalizada. Evo Morales, según recordó EFE, acusó a la firma de sacar $us 277 millones.
Febrero 2009
El Gobierno expropia 36 mil hectáreas de tierras a hacendados (15 mil a la familiaestadounidense Larsen Metenbrink), por someter a servidumbre a guaraníes.
Mayo 2009
Air BPS, filial de la británica Brizáis Petrolice, dedicada a la distribución de combustible en aeropuertos bolivianos, fue nacionalizada por el presidente Morales.
Mayo 2010
El Estado toma control de todas las empresas que generan energía eléctrica y anuncia una negociación con las empresas extranjeras que operaban en el país.
Mayo 2012
Las acciones de Red Eléctrica Española (Reee) que tenía en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) fueron revertidas al Estado. La negociación continúa.
Diciembre 2012
Morales decreta la nacionalización de las acciones de la española Iberdrola y de otros socios menores en las distribuidoras Electropaz y Elfeo de Oruro.