Irán tiene lazos estrechos con estos tres países en los que ha realizado inversiones y reforzado su presencia con el supuesto objetivo de buscar uranio, materia prima para la fabricación de bombas nucleares en su territorio.
Obama firma ley ‘anti-Irán’
Vigilará sus inversiones en América Latina. En Bolivia, Venezuela y Ecuador.
Los Presidentes de Irán y de Bolivia. Foto archivo
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó una ley que permitirá emprender un proyecto de “grandes dimensiones” para luchar contra la presunta influencia que tiene el gobierno de Irán en los países de América Latina.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Luego de ser aprobada por el jefe de Estado, tras haber concluido los trámites legales para su promulgación, la denominada “Ley para contrarrestar a Irán en el Hemisferio Occidental” solo necesita ser publicada oficialmente para entrar en vigor.
Esta norma recibió la aprobación, días atrás, de la mayoría absoluta del Congreso norteamericano y viene a establecer una nueva forma de “lucha estratégica, diplomática y política” contra Irán, que será diseñada por el Departamento de Estado.
El proyecto, apoyado y patrocinado por la Organización Sionista de América (ZOA, por sus siglas en inglés), fue elogiado por reconocidos miembros judíos.
El plan. La estrategia en principio es confidencial y solo el Congreso podrá tener acceso a ella, aunque deberá contener un resumen público. El texto también pide al Departamento de Seguridad Interior que refuerce la vigilancia en las fronteras terrestres para "impedir el paso de agentes de Irán" y de las organizaciones islamistas Hezbolá y Hamas, aunque no da detalles sobre cómo debería lograrlo.
El gobierno de EEUU ha declarado que sigue de cerca las actividades iraníes de Teherán en América Latina. Irán, sometido a sanciones internacionales a causa de su programa nuclear, ha abierto seis nuevas embajadas en la región desde 2005 (once en total en la actualidad) y 17 centros culturales. Altos funcionarios del Departamento de Estado han testificado en numerosas ocasiones que no hay rastro aparente de actividades ilícitas de Irán en Latinoamérica.
Tiene lazos con Bolivia. Teherán tiene lazos estrechos en particular con Venezuela, Bolivia y Ecuador, países en los que ha realizado inversiones y reforzado su presencia al extremo que hay fuertes especulaciones que su objetivo es buscar uranio, materia prima para la fabricación de bombas nucleares en su país.