DOCUMENTO RESERVADO. Hace siete meses que Bolivia exporta petróleo condensado a Argentina y lo vuelve a comprar convertido en derivados procesados. El contrato está vigente hasta diciembre de 2013.
La refinería Refinor en Campo Durán, Argentina. | fmlaesperanza.com.ar – Agencia
Varias irregularidades rodean al contrato de exportación de Petróleo Condensado Bolivian Blend (PCBB) e importación de derivados procesados, firmado entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación y la argentina Refinería del Norte (Refinor) S.A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las características de su suscripción contradicen la Constitución Política del Estado (CPE); no es resultado de una licitación pública; YPFB compra a 27 dólares el barril a las petroleras y exporta a 82 dólares, lo que generó reclamos formales de los titulares de las petroleras; las regalías pagadas a las regiones también son calculadas en base al precio de 27 dólares el barril y no al precio de venta; se desconoce por qué existe una cláusula de reserva de información y también se desconoce por qué YPFB no hizo pública la exportación, tal como lo hizo, por ejemplo, con la venta de GLP a Paraguay.
El contrato 136/2012, al que tuvo acceso Los Tiempos, fue firmado el 8 de junio de 2012 por el gerente general de YPFB Refinación, Guillermo Achá, cuando el Artículo 321 de la CPE establece que la casa matriz (YPFB) “es la única facultada para realizar las actividades de la cadena productiva de hidrocarburos y su comercialización”.
Sin embargo, YPFB cedió sus derechos de importación y exportación a su subsidiaria el pasado 27 de abril, con la firma de un contrato de sociedad accidental para importar y exportar combustibles, amparada en el Artículo 17 de la Ley 3058 de Hidrocarburos que señala que “la actividad de comercialización para exportación de petróleo crudo, condensado, gasolina natural y GLP será realizada por el Estado, a través de YPFB, por personas individuales o colectivas, públicas o privadas, o asociado con ellas, conforme a ley”.
A pesar de que la cláusula cuarta del contrato establece como objeto la compra venta de PCBB, Gas Oil de Exportación, Reformado Pesado de Exportación y Gas Licuado de Petróleo de Exportación, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, declaró después de su informe de gestión del pasado 20 de diciembre, que no se trata de una exportación, sino de un acuerdo con Refinor para pagarle por procesar y devolver el condensado de petróleo.
Ven improvisación y dejadez
No prever la saturación de las refinerías Guillermo Elder Bell y Gualberto Villarroel como consecuencia del incremento de los volúmenes de gas en el país es calificado como “negligencia” por parte de YPFB, según el especialista en hidrocarburos, Bernardo Prado; mientras que el exvicepresidente de Administración y Finanzas de YPFB, Hugo del Granado, señala que el hecho confirma la falta de previsión por parte de YPFB.
Prado añadió que además de que Bolivia deba volver a comprar la materia prima que exporta, que venda el crudo a un precio tres veces mayor al que paga a las petroleras “es un daño a la imagen del país”. “Puede que no sea ilegal, pero no es ético”, añade. Por otra parte, resalta el hecho de que las exportaciones a Argentina no figuren en las estadísticas de YPFB.
Sobre el contrato con Refinor S.A., Del Granado señala que “no es bueno” porque se exporta a un precio menor en 5 dólares al precio internacional del barril y se importan los derivados con subvención. Además, señala que el acuerdo no puede denominarse como maquila (materia prima entregada para procesar y luego recuperada), pues existen precios de compra venta bajo contrato.