Radio noticias. “Es una vergüenza que se dilate tanto los juicios… Tenemos suficientes pruebas para demostrar que ese hombre (Leopoldo Fernández) ordenó matar…”
Pregunta.- Leopoldo Fernández Ferreira y la gente que está detenida llevan años y está como anillo al dedo de lo que usted dice justicia que aparentemente no tiene tiempo don Álvaro.
García Linera.- “Padre, es una vergüenza que haya dilatamiento o se dilate tanto los juicios, esa es una vergüenza, sea quien sea, sepamos que es culpable o inocente en seis meses, eso hemos pedido nosotros a los abogados, a este grupo de abogados. Señores, saquen estos juicios en seis meses o en un año, que se sepa la verdad, bien o mal, pero de una vez acabe. Jamás, Padre, va ver un pedido de nosotros que se deje pasar el tiempo, que se dilate, que pase otro año, jamás, cómo va convenir eso; no solamente que muestra a un Estado paquidérmico, que sigue arrastrando el viejo habito heredado de la colonia y de la querella abogadil donde se maneja tiempos y leguajes que parecen de extraterrestres y donde al final nadie sabe lo que pasa. Para nosotros son casos muy importantes, el señor Leopoldo Fernández encarcelado, tenemos suficientes pruebas para demostrar que ese hombre ordenó matar a campesinos, lo hemos acusado de genocidio, sentencia en seis meses, en un año, pero ya.
Tema de separatismo fue la experiencia más dramática de intentar dividir Bolivia, encontramos a ese grupo de mercenarios extranjeros, hay las pruebas, en un año deberían estar sentenciados. Jamás vamos a pedir de que se dilate, que se pasen tres, cuatro años, nuestro pedido es que ya, de una buena vez, se sepa cuál la verdad, que el juez dicte su sentencia…”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pregunta.- ¿Quién fue el responsable de Chaparina, don Álvaro?
García Linera.- “Mire padre, yo dije un día miércoles lo de Chaparina, y dije una frase en el sentido que usted resumía: sabemos quién ha tomado la decisión, estaba yo repitiendo un informe que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, el día lunes dio una conferencia de prensa y explicó parte de los acontecimientos, yo simplote me referí a ello. Qué dijo Sacha con lo que estamos ahorita seguros: nadie dio la instrucción desde el poder político, nadie dio una instrucción desde arriba para que hubiera la represión y mucho menos, peor todavía, imposible, para esa forma brutal, no de masacre porque masacre es otra cosa, Padre, pero de represión brutal con masking, con maltrato jamás. Nosotros somos gente que hemos sufrido la tortura, Padre, y jamás le vamos a desear a nadie en la vida, ni a mi torturador, un abuso y un suplicio del cuerpo para obtener un objetivo político. Somos gente que preferimos matarnos o sacrificar nuestra vida antes de afectar la vida del otro…”.
Extractos de la entrevista al vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en el programa “El Hombre Invisible”, en radio Fides, el pasado 27 de diciembre de 2012.