Caso ítems fantasmas: requisan numerosa información en seis allanamientos y arrestan a hermana de ‘Tony’ Parada

Guider Arancibia Guillen

María Isabel Parada Vaca, hermana de Antonio Parada, fue trasladada desde su domicilio hasta dependencias de la Fiscalía, en calidad de arrestada. El arresto responde a un proceso investigativo por la denuncia sobre la creación de 800 ítems fantasmas en la anterior gestión municipal.

Se espera que María Isabel preste una declaración informativa sobre el paradero de su hermano y otros detalles vinculados al caso, dijo este martes el fiscal departamental Róger Mariaca.

Desde muy temprano, un operativo simultáneo dispuesto por el juez 4to Anticorrupción ha procedido con el allanamiento de seis inmuebles vinculados a Antonio Parada, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña y principal acusado por el bullado caso.

Mariaca confirmó los allanamientos para dar con el paradero de Antonio Parada y recabar «documentación que pueda convertirse en prueba». Los operativos también pretendían cumplir con la orden de aprehensión en contra de los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca; sin embargo, ninguno de los dos fue encontrado en los inmuebles allanados.

Fuentes de la Fiscalía recabaron numerosa documentación en el domicilio de ‘Tony’ Parada, ubicado en el condominio Alto Las Palmas. También se realizó un operativo similar en la casa de Guillermo, en el barrio Urbarí. En ninguno de los dos domicilios encontraron a los imputados.

El arresto de María Isabel se produjo en el condominio Sevilla, sobre el 4to anillo y avenida San Aurelio. La policía trasladó a la hermana del ex director de RR.HH. de la Alcaldía a dependencias policiales para que preste su declaración.

Entre los diversos allanamientos realizados, la Fiscalía arribó al domicilio de Julio César Herbas, en la avenida Paraguá. La requisa fiscal obtuvo  información referida a una entidad financiera además de armas de fuego.

Mariaca pidió cautela mientras se mantengan los operativos abiertos. Comprometió un informe completo cuando concluyan los mismos.

Allanamientos en varios domicilios, en busca de Antonio Parada Vaca/Fotos: Juan Carlos Torrejón

Ítems fantasmas: allanan inmuebles de Parada y aprehenden a su hermana

El operativo comenzó pasadas las siete de la mañana de este martes y fueron al menos cinco los inmuebles que intervinieron las autoridades.

Página Siete Digital

(Actualizada con la aprehensión de María Isabel Parada)

Una comisión de fiscales allanó este martes diferentes inmuebles que están registrados a nombre de exfuncionarios de la Alcaldía de Santa Cruz, entre los que se incluye Antonio Parada Vaca, principal acusado en el caso de los supuestos ítems fantasmas. Durante el operativo se procedió a aprehender a la hermana del ex director de recursos humanos María Isabel Parada.

«Hemos hecho el allanamiento y se ha podido aprehender a la hermana del señor Antonio Parada, la señora María Isabel Parada Vaca. También se ha secuestrado documentación relativa a dos transferencias de inmuebles que han sido comprados supuestamente el mismo día y la misma fecha», indicó el director General de Asuntos Jurídicos, Ever Mancilla, a Red Uno.

También puede leer: Alcaldía cruceña denuncia 800 ediles «fantasma » en exgestión

El operativo inició pasadas las 7:00 y fueron al menos cinco las viviendas que fueron intervenidas. María Isabel Parada ya fue trasladada del lugar y será investigada por el delito penal de favorecimiento al enriquecimiento ilícito

El caso de los ítems fantasmas tomó relevancia la semana pasada, tras la denuncia de Valeria Rodríguez, ex pareja de Parada. Se calcula que son al menos 800 los ítems fantasmas que forman parte de esta presunta red de corrupción y que el daño económico al gobierno municipal supera los 4,8 millones de bolivianos por mes.

También puede leer: Un lío familiar develó los ítems fantasmas; reabren causa a Sosa

Este lunes se emitieron dos órdenes de aprehensión contra Antonio Parada, ex director de recursos humanos de la Alcaldía cruceña, y su hermano Guillermo. También se citó a declarar a la exalcaldesa Angélica Sosa, a funcionarios municipales (Sandra Velarde y José Negrete), además de la madre de Valeria Rodríguez (Romy Paz), todos como testigos.

Además de Parada, entre los principales implicados se encuentran Javier Cerdeños, Javier Carrasco y Julio Herbas. La vivienda de este último también fue allanada este martes.