En Oruro se realizaron rastrillajes para detectar la rabia y en Cochabamba hay varios muertos
RUBÉN MONTAÑO
El presidente del Colegio de Veterinarios de Tarija, Miguel Dávila, informó que en pasados días se llevó a cabo una reunión nacional de centros de zoonosis, donde se dieron a conocer casos de una variante de la rabia canina denominada «Seudo Rabia o Rabia Muda».
«En Oruro se realizó un rastrillaje a perros de que deambulaban por las calles y comunidades, y debido a esto, se pudo evidenciar la presencia de esta enfermedad que no tiene síntomas como la rabia común»,mencionó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, Davila manifestó que la variante de la enfermedad actúa de manera silenciosa en el organismo del animal, pues no se manifiesta, ni se aprecia a simple vista.
«La rabia normal vuelve al animal agresivo, provoca que quiera estar en lugares oscuros, fuera del alcance de la luz y también lo característico es que el perro infectado tiene la baba espumosa en la boca», refirió.
Finalmente, el representante dijo que buscará reunirse con el Servicio Departamental de Salud (SEDES), para llevar a cabo estrategias de prevención que ayuden a evitar que la enfermedad se propague en Tarija.
«Estamos esperando el informe nacional, sobre las muertes por rabia humana, pues en Cochabamba se registraron casos preocupantes», finalizó.
De acuerdo a un estudio realizado por la Unidad de Rabia Canina del SEDES, por día una persona es mordida por un perro, pero no denuncia el hecho.
Fuente: https://elperiodico.com.bo