A un año de posesión de magistrados aún no se soluciona la retardación de justicia en Bolivia


El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Rómulo Calle Mamani recordó que la emisión de las resoluciones debe efectuarse en 40, 30 o 20 días, como plazo máximo.

image

EL MAGISTRADO MANIFESTÓ QUE LA APLICACIÓN DEL NUEVO SISTEMA JUDICIAL PLURINACIONAL ES UN RETO PARA ESTA NUEVA GESTIÓN.



Oruro, (EL DIARIO).- El nuevo sistema judicial que empezó a trabajar desde el 3 de enero del 2012 no logró eliminar la retardación de justicia, pero para conseguir ese objetivo, “debemos exigirnos en el trabajo” durante la gestión 2013, afirmó el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Rómulo Calle Mamani.

Dijo que ese es un reto de esta nueva gestión que empieza con la aplicación del nuevo sistema judicial denominado “plurinacional”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sobre la retardación de justicia, manifestó que de eso “todavía el pueblo no está conforme, porque seguramente no estamos socializando nuestro trabajo”.

La declaración fue emitida por el magistrado, durante la inauguración del año judicial 2013, que se realizó en el salón rojo del Palacio de Justicia de Oruro, en presencia de la presidenta del tribunal de este departamento, Beatriz Cortez Vásquez, de la alcaldesa Rossio Pimentel, magistrados, jueces, conjueces y funcionarios subalternos.

Calle consideró que la transformación de la justicia y eliminar la retardación “es todavía una tarea muy difícil, especialmente para quienes nos encargamos de impartir la justicia con el nuevo proceso de cambio y, por eso, uno de los retos de este nuevo sistema es precisamente luchar contra la retardación de justicia, ser más transparentes en nuestra forma de actuar, ser imparciales y estar sometidos a la ley”.

Advirtió, sin embargo, que la tarea de los magistrados y jueces está en evaluación de los ciudadanos: “no debemos decir si hemos hecho bien o mal, si hemos obrado bien o no hemos obrado bien, eso tiene que decirnos el pueblo y esperamos que el pueblo nos califique si hemos sido transparentes o no; el pueblo nos dirá si hemos trabajado mínimo ocho horas y si hemos luchado contra la retardación de justicia”.

Sin embargo, el magistrado felicitó a los jueces, vocales y el personal de apoyo, por su trabajo desarrollado en la gestión 2012, pero para saber si hay avances o no en esta nueva etapa de la justicia, tenemos que “comparar con la justicia anterior”, pero adelantó que el cambio de la justicia es un proceso largo, “ no es de la noche a la mañana y, para eso, debemos exigirnos en el trabajo y evitar la retardación, porque si, de eso, todavía el pueblo no está conforme”.

Entre sus interrogantes, dijo: “¿Será que estamos resolviendo los casos en menos tiempo que lo establecido por ley? La emisión de las resoluciones debe efectuarse en 40, 30 o 20 días, pero esos plazos son máximos”.

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Beatriz Cortez Vásquez, informó que en los juzgados de materia civil, comercial y familiar ingresaron 16.557 procesos, de los cuales se resolvieron 14.418, mientras que en materia social y administrativa se registraron 1.085 casos, de los cuales se resolvieron 1.071. En materia penal, hubo 4.472 causas, de las cuales se resolvieron 3.063.

Según su informe, “la materia es muy sensible por las características del procedimiento oral, que implica mayor inversión de tiempo para el desarrollo del proceso y su resolución, a más de haberse generado importante carga procesal, que a su vez trae actitudes de presión por grupos sociales, tratándose particularmente de la presencia de delitos que tocan el sentir colectivo, como aquellos que comprometen la niñez y la vida cegada en condiciones de extrema violencia”.

En cuanto a la vacación colectiva de la gestión 2013, anunció que ese descanso se aplicará del 1 al 19 de julio y quedarán pendientes seis días para diciembre del mismo año, con motivo de las fiestas de fin de año.

OPINIÓN

• “Debemos exigirnos en el trabajo y evitar la retardación de justicia, porque de eso todavía el pueblo no está conforme”, afirmó el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Rómulo Calle Mamani.