Estrategia. Nardi se victimiza y Evo la protege


Nardi Suxo logró que el presidente la ubique en el podio de los mejores ministros y le ratifique su confianza, mientras el caso de la red de extorsión pasó a un segundo plano. Quedó en nada el regalo de Navidad que Isabel Iturry había recibido de su hija Nardi, la ministra de Transparencia, porque ésta apareció ayer en la red de medios del gobierno para afirmar que no ha renunciado al cargo y que si el presidente Evo Morales se lo pide, seguirá en esas funciones.

Gobernación de Santa Cruz cree que se “victimiza”

Página Siete / Santa Cruz, Bolivia

El secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, advirtió ayer que la ministra anticorrupción, Nardi Suxo, supuestamente desarrolló en los pasados días una estrategia de “victimización” que tendría como finalidad seguir en la estructura del Gobierno.



La autoridad habló ayer con medios de comunicación para asegurar que si el Presidente se lo pedía, ella seguiría colaborando. Así, contradijo a su madre, Yolanda Iturry, quien publicó una solicitada en la que informa que su hija había decidido marginarse del gabinete.

“Esperemos que no sea un plan de victimización de la señora Suxo, como lo hizo el año pasado casualmente por estas mismas fechas, cuando dijo que no iba a ser del gabinete y después volvió con honor dado por el propio Presidente”, dijo Peña citado por la agencia ANF.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, no sería adecuado que una personas que tiene la misión de luchar contra la corrupción continúe en su cargo cuando tiene “fuertes indicios” de pertenecer a una estructura de corrupción.

“El Presidente debe alejar a todas las personas manchadas con corrupción y extorsión porque si no esto va a seguir penetrando. Hemos visto al Presidente defender a sus ministros y creo que es una decisión negativa”, afirmó Peña.

La ministra Suxo ha sido vinculada con la red de extorsión por uno de los acusados de este caso, actualmente detenido en el penal de Santa Cruz, y por el ex ministro de Gobierno Wilfredo Chávez, quien desafió a someterse a un careo con la titular de Transparencia.

Suxo desoye a su madre y seguirá si Evo la convoca

La Ministra anticorrupción no renunciará.

Corrupción. Analistas y opositores ven duro revés para el gobierno de Evo Morales si es que Suxo se aleja del cargo.

imageEL DÍA

Ref. Fotografia: Acosada. La ministra Nardi Suxo antes de ingresar a la Fiscalía de Santa Cruz por el caso Ostreicher.

Quedó en nada el regalo de Navidad que Isabel Iturry había recibido de su hija, Nardi Suxo, la ministra de Transparencia, porque ésta apareció ayer en la red de medios del gobierno para afirmar que no ha renunciado al cargo y que si el presidente Evo Morales se lo pide, seguirá en esas funciones.

"Mi hija Nardi Elizabeth Suxo Iturry nos ha prometido como regalo navideño a toda la familia  que si el presidente Evo Morales le invita una vez más al Ministerio de Transparencia no aceptará dicha invitación", sostuvo Iturry en una carta publicada ayer en el diario paceño Página Siete.

A esa carta salió ayer a contestar Suxo, cuando especialmente medios paceños hablaban del alejamiento de una de las pocas ministras que ha acompañado a Evo Morales desde el 2009.

“Yo tengo más de 50 años y la única que puede responder por mis actos soy yo, no mi mamá. Realmente agradezco esta nota que hizo mi mamá y que estoy seguro que la apoyaron mis hermanos, que ellos estuvieron allí presentes", dijo.

Lealtad al proceso. Posteriormente afirmó que no ha renunciado y que "esperaré como todos los ministros y ministras hasta el 22 de enero a la evaluación que hará nuestro presidente y él decidirá finalmente si lo seguimos apoyando, yo no voy a dejar el proceso, no voy a dejar de apoyar el trabajo que está haciendo nuestro presidente" agregó.

Reacciones. La politóloga Jimena Costa dijo que Suxo representa un ícono en el gobierno de Morales que tuvo a ese ministerio como abanderado de su gestión, pero si sale el núcleo de poder que sigue intacto colocará ahí otra ficha.

Por su parte, Luis Felipe Dorado, jefe de bancada de Convergencia Nacional, dijo que Suxo debería ir presa porque era la que manipulaba a la justicia en el proceso contra los opositores y por su vinculación con la red de corrupción.

"¿Es Suxo el problema?

Es Suxo la que fracaso, o ella es expresion del fracaso y agotamiento del modelo de poder que lideriza el  presidente Morales".

Samuel D. Medina

Jefe de Unidad Nacional

"Su salida puede afectar al Gobierno. Pero no será algo determinante porque el núcleo de poder que maneja

Evo, el Vice, Quintana sigue intacto".

Jimena Costa

Analista Política

Recuento

Los cuestionamientos contra la ministra de Transparencia son varios

Caso Ostreicher.  Es acusada por el exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez de "apadrinar" a los abogados Boris Villegas y Fernando Rivera, de la presunta red de extorsión.

Hija. Fue acusada de cometer nepotismo o influenciar la contratación de su hija en la embajada boliviana en Alemania, quien fue acusada por una doméstica de no pagarle su salario.

Esposo. También es acusada de influir para que su exesposo, implicado en un proceso penal cuando trabajaba en Inalco.

Punto de vista

Emilio Martínez

Escritor y Analista Político

"Se afecta la maquinaria persecutora"

‘La eventual caída de Nardi Suxo supone un serio revés para la política persecutoria de Evo Morales, quien tuvo en la ministra un ariete para la judicialización de opositores. Desde el Ministerio de Transparencia, la funcionaria impulsó una supuesta “lucha anticorrupción” sesgada, concentrada en el procesamiento de funcionarios electos no alineados con el partido de gobierno y que fueron un engranaje en el mecanismo de destitución de autoridades municipales o departamentales opositoras, montado para extender el dominio del MAS a las regiones donde ese partido perdió’.

Controversia del caso Suxo deja en segundo plano acusaciones a Llorenti

El Presidente ubicó a la Ministra de Transparencia en el podio de los mejores ministros y le ratificó su confianza, mientras el caso de la red de extorsión pasó a un segundo plano, incluido las declaraciones del exdirector de Régimen Penitenciario.

image

EL DIARIO, La Paz

Morales respalda a su ministra y autoridad está dispuesta a seguir.

Sectores: todos hablan de Suxo y nadie recuerda ‘responsabilidades’ de Llorenti

Suxo en el ojo de la polémica mediática. Su cargo se definirá el 22 de enero.

Declaraciones de familiares, autoridades y la propia autoridad de la cartera Anticorrupción han generado una controversia poco usual dentro del gabinete de Gobierno. Mientras la madre de Nardi Suxo asegura que ella no retornará al cargo que ocupa hace seis años, la Ministra afirma que seguirá en el puesto si el mandatario la invita, situación que ya fue certificada por el presidente Evo Morales. Sectores observan el caso y dicen que todos hablan de Suxo, pero nadie recuerda que existen serias denuncias contra el embajador ante la ONU, Sacha Llorenti, en el bullado caso de la red de extorsión.

La ministra Suxo complicó su situación incluso familiar, al salir a desmentir o tratar de explicar la solicitada que publicó su señora madre, donde afirmaba que su hija asumió el compromiso de no retornar al Gabinete de ministros. En declaraciones a la prensa, la autoridad desmintió los titulares de los periódicos y versiones de medios informativos que sólo repitieron la publicación de Yolanda Iturry que, textualmente citaba: “Mi hija Nardi Elizabeth Suxo Iturry nos ha prometido como regalo navideño a toda la familia, que la amamos, que si el presidente Evo Morales le invita una vez más al Ministerio de Transparencia, no aceptará dicha invitación”.

La ministra Anticorrupción dijo que “malinterpretaron” esas palabras y afirmó que si el primer mandatario le reitera la invitación al cargo o a cualquier otra función dentro del Ejecutivo, ella estará presente en el “proceso de cambio”. “Yo no me voy a alejar del presidente Evo ni del proceso de cambio, eso quiero que quede claro, no lo voy a dejar”.

Paralelamente, el presidente Evo Morales desde Cochabamba brindaba su respalda a la Ministra, acusando a la derecha y “a los medios de la derecha” de ofenderla, atacarla e incluso “hacerla sufrir” con el tema de la red de extorsión.

También la calificó como una de sus mejores ministras, así como Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, de las carteras de Gobierno y la Presidencia, respectivamente.

“Yo siempre dije a los movimientos sociales. Si quieren que cambie Ministra y Ministro sólo quiero pruebas fehacientes sobre actos de corrupción y otros actos en temas de administración”, declaró.

Para algunos sectores, todo este contexto sólo busca que la atención de la opinión pública recaiga en esta figura, olvidando que existen otros implicados por los propios acusados e involucrados en la investigación de la red de extorsión y el caso menonitas, protagonizado por Dirk Schmidt.

El coordinador de Fortalecimiento Político de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), entidad regional representativa de los pueblos originarios, Rafael Quispe, apuntó a Llorenti como presunto implicado en el caso de la red de extorsión e incluso afirmó que su nominación al cargo representativo en la ONU por mandato del presidente Evo Morales, representa una forma de “encubrimiento”.

Antes, Jacob Ostreicher lamentó que Llorenti haya manifestado criterios positivos por los exasesores legales del Ministerio de Gobierno, quienes serían las cabezas de la red.

Por su lado, Dirk Schmidt pidió que se incluya al exministro de Gobierno en las investigaciones de su caso, sobre presunta extorsión a familias menonitas en el oriente boliviano. El tema fue secundado por el exdirector de Régimen Penitenciario, Wilson Soria, quien también apuntó responsabilidades al embajador ante la ONU.

Precisamente Soria se refería a Llorenti en estos términos el pasado 31 de diciembre a Erbol: “Cuanto más se prolongue la presencia de Sacha Llorenti va ser cada vez más difícil y se va ser peor para el mismo gobierno, para el mismo país. Sacha Llorenti estaba llevando a un gobierno de abuso de poder, entonces muchísima gente ha pedido que sea removido de su cargo. Pero mientras Sacha estaba en el Ministerio de Gobierno la credibilidad del Gobierno se ha desgastado”.

El diputado de Convergencia Nacional (CN) Luis Felipe Dorado, reiteró que existe manipulación en la justicia y por ello las autoridades del Ejecutivo no son imputadas en ningún caso, pese a las declaraciones de unos y otros.

“En los últimos días, el exdirector de régimen penitenciario reveló que el exministro Sacha Llorenti le ordenó sembrar pruebas, y también hemos visto que la ministra de Transparencia, cae de su cargo por sus vínculos con los asesores que torcían fallos judiciales”, cuestionó.