Rebeca y Nardi, ambas del MAS. Evo critica abiertamente a la primera, titular de Diputados, y apoya a la segunda, la cuestionada ministra “anticorrupción”. Ven que el presidente opta por la lealtad de ministros que le han resultado muy útiles y cuya acción ha sido realizada con su visto bueno, es decir, que él no es ajeno a lo que está pasando. Bancada del MAS dice que el lunes se decidirá si postulan a Rebeca Delgado para la reelección.
Delgado recibe el revés de Evo y el apoyo de masistas
Correligionarios de la titular de la Cámara Baja respaldan su gestión
Rebeca Delgado en la polémica. Foto ilustrativa en la portada de hoy del periódico cruceño El Mundo
Mientras el presidente Evo Morales afirmó que en la gestión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, hubo “muchos problemas”, algunos oficialistas calificaron su mandato como positivo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Lamentablemente con la señora Rebeca Delgado ha habido muchos problemas (con las leyes en la Asamblea), eso va a ser evaluado oportunamente”, dijo Morales.
Delgado criticó públicamente el proyecto de ley de extinción de bienes, por lo que tuvo un problema con el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Además, criticó que la investigación del caso extorsión se haya estancado en mandos medios.
Le dan su respaldo
No obstante, el jefe de la bancada del MAS de Cochabamba, Nelson Virreira, defendió a Delgado. “Es una gestión positiva con muchos avances, de eso no hay ninguna duda… Es una compañera comprometida, ha estado peleando junto a no- sotros defendiendo los intereses del pueblo boliviano, de la clase más explotada”.
Su colega de La Paz, Donato Callisaya, calificó la gestión de Delgado como “una de las mejores”. Pero ambos parlamentarios indicaron que se analizará su relección. La dirigente del MAS Leonilda Zurita indicó a Radio Fides que “hizo una buena gestión”, pese a que hubo algunos problemas por sus declaraciones
El presidente prefiere optar por la lealtad
Jorge Lazarte / POLITÓLOGO
El presidente está enfrentado a un problema del que cualquiera sea la salida él puede quedar perjudicado, es lo que se llama un dilema corneliano en la literatura universal, en la que apueste por una cosa o apueste por la otra él puede salir afectado y está entre la obligación del deber y el de la lealtad; entonces, el presidente por lo menos por ahora prefiere optar por la lealtad aunque no cumpla con su deber de hombre de Estado.
El optar por la lealtad probablemente tiene que ver con ministros que le han resultado muy útiles y cuya acción ha sido realizada con el visto bueno del presidente, es decir, que él no es ajeno a lo que está pasando.
Además, son ministerios políticos clave en su Gobierno, dejarlos caer es como abandonarlos y no saber cómo remplazarlos, porque están muchos años con el presidente. Por otra parte, los ministros difícilmente pueden actuar durante tanto tiempo, con respecto a esto que se llama la red, sin que en las altas esferas de Gobierno nadie se hubiera dado cuenta, así sea por omisión. Este es un problema del que parece el Gobierno está perdiendo más el control y está socavando el poder desde dentro, que es lo peor que le puede pasar a cualquier poder.
Como esta red ha afectado el corazón mismo del poder, puede afectar también al presidente, entonces las decisiones que está tomando son extremadamente complicadas y haga lo uno o haga lo otro va a terminar afectándole.
Por eso, Evo Morales está arriesgando demasiado, se está exponiendo mucho, anteponiendo su lealtad antes que el deber con el país.
Calle: Ejecutivo no define quién asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados
Sobre la gestión de Rebeca Delgado al frente de la Cámara Baja, el legislador Rodolfo Calle (MAS) señaló que la misma fue “regular”, debido a la falta de coordinación que se tuvo con algunos Ministerios en lo que respecta al tratamiento de los proyectos de ley.
La Paz, ANF.- El diputado Rodolfo Calle (MAS) sostuvo este miércoles que el Órgano Ejecutivo no define quién asumirá la presidencia de la Cámara de Diputados, sino que los propios legisladores son quienes eligen a su presidente, tal y como sucedió en los pasados tres años.
“En realidad quienes vamos a elegir al presidente de la Cámara de Diputados por la gestión 2013 somos los mismos diputados y no así el Ejecutivo, nosotros hacemos una evaluación por departamento y posteriormente a nivel nacional”, sostuvo Calle, secretario del Comité de Ministerio Público.
Los diputados, tras la evaluación de la gestión, fijan ternas de nombres de quienes podrían ocupar el máximo cargo de esta instancia legislativa, posteriormente estos nombres son sometidos a votación y el ganador, por mayoría simple, es quien asume la presidencia de la Cámara Baja, explicó Calle.
Morales dice que hubo “muchos problemas” con Rebeca Delgado
La gestión de la presidenta de Diputados será evaluada. El jefe de bancada del MAS por Cochabamba apoya a la legisladora y adelantó que el lunes se decidirá si la postulan para la reelección.
Página Siete y Agencias / La Paz
El presidente Evo Morales y la titular de Diputados.Archivo Página Siete
A pocos días de que la Asamblea Legislativa elija a su nueva directiva, el presidente Evo Morales reconoció que en la gestión de la titular de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, hubo “muchos problemas” que serán evaluados por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Nuestros proyectos, anteproyectos de ley que enviamos a la Cámara de Diputados o al Órgano Legislativo siempre habían errores de forma y de fondo, nos comunicamos y trabajábamos decisiones técnicamente y a veces tomábamos decisiones políticas”, aseguró el Jefe de Estado en rueda de prensa.
“Nunca hemos debatido públicamente (…). Lamentablemente con la señora Rebeca Delgado ha habido muchos problemas y eso va a ser evaluado”.
Delgado y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvieron un duro enfrentamiento mediático a principios de noviembre, cuando la titular de la Cámara Baja observó la constitucionalidad del proyecto de Ley de Extinción de Dominio de Bienes, enviado por el ministro a la Asamblea Legislativa.
Romero respondió entonces que no había elementos de inconstitucionalidad y poco después el presidente Evo Morales decidió enviar el proyecto a revisión del Tribunal Constitucional.
El diputado Nelson Virreira, jefe de la bancada de diputados del MAS por Cochabamba, ratificó su respaldo al trabajo realizado por Delgado.
“Hemos evaluado el trabajo que se ha realizado en la Cámara de Diputados y creemos que es una gestión positiva con muchos avances. De esto no hay ninguna duda”, dijo Virreira a ERBOL.
No obstante, dijo que el lunes próximo la bancada departamental del MAS se pronunciará oficialmente, tras una reunión que decidirá si postulan o no a Delgado a la reelección.