Organizaciones sociales de Bolivia, afines al MAS, critican a ministros y la oposición ve encubrimiento en la decisión de Evo; lamentan que el presidente absuelva a los ministros antes que la justicia dé su fallo en el caso de corrupción.
Organizaciones sociales de Bolivia, afines al MAS, critican a los ministros Quintana, Romero y Suxo por el caso de la red de extorsión. La más cuestionada es Nardi Suxo pero el presidente asegura que admira el trabajo de esta ministra, de la que dice que es de su confianza.
Evo: si quieren que cambie ministros presenten pruebas de corrupción
A los movimientos sociales que cuestionan.
ERBOL.- El presidente del Estado, Evo Morales, manifestó que las organizaciones sociales que cuestionan y piden el cambio de ministros presenten pruebas de actos de corrupción contra la autoridad.
“Yo siempre dije a los movimientos sociales si quieren que cambien ministros o ministras sólo quiero pruebas fehacientes de actos de corrupción u otros actos en temas de administración (de alguna autoridad)”, afirmó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Morales manifestó ante el cuestionamiento de las organizaciones sociales afines al partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) a los ministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Nardi Suxo.
“Los corruptos no duermen, los corruptos realizan y usan a los medios de comunicación. Nardi Suxo es una compañera que tiene mucha moral y ética”, aseguró en una rueda de prensa en la capital valluna.
Mientras, el dirigente de la Federación del Trópico de Cochabamba, Mario Castillo, pidió a los ministros cuestionados a no ejercer sus funciones por ética y evitó dar nombres porque dijo que se molestan.
“Hemos tenido evaluación en el mes de diciembre (del 2012) y hemos visto que algunos ministerios que están incumpliendo en la administración”, sostuvo, según el reporte de radio Pío XII de Erbol.
Pese a críticas, Evo avala a ministros cuestionados
HAY MASISTAS Y SECTORES QUE CUESTIONAN LA DECISIÓN. El presidente asegura que admira el trabajo de Nardi Suxo, de la que dice que es de su confianza. Pide pruebas de corrupción para hacer cualquier cambio en el gabinete.
El ministro Juan Ramón Quintana (derecha) fue cuestionado por diversos casos en la gestión de Evo.
El presidente Evo Morales aprobó la gestión de sus ministros y calificó como los “mejores” de su gabinete a los titulares de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Transparencia, Nardi Suxo, y de Gobierno, Carlos Romero, cuestionados por oficialistas y opositores tras el escándalo de la red de extorsionadores incrustada en el Ejecutivo.
La decisión presidencial surgió ante una serie de pedidos para que Suxo, Quintana y Romero renuncien a sus cargos. Los tres ministros se vieron involucrados en el caso de extorsión, más aún después de la toma de declaraciones por parte de la Fiscalía. Quintana y Romero también son cuestionados por el conflicto en el Tipnis.
“Juan Ramón Quintana, ministro Romero, ministra Suxo, para Evo Morales son los mejores ministros”, afirmó el presidente, en una conferencia de prensa, en la que descartó un cambio de sus colaboradores, salvo por temas de salud. Cada 22 de enero, todos los ministros presentan su renuncia y el presidente los ratifica o los cambia.
Pide pruebas
“Deberían ir personas idóneas, transparentes a los ministerios, pero el presidente mantiene a gente que está ligada hasta el copete en temas de corrupción”, afirmó el diputado Moisés Salces (CN). Según la agencia ANF, Salces dijo que la oposición incluso puede entrar en huelga para que se conforme una comisión legislativa que investigue el caso de extorsión. El Conamaq, la COB y la Federación de Mineros también pidieron cambios en el gabinete.
“Para mí son ministros de confianza, creo que uno o dos tienen problemas de salud y ahí me siento tal vez culpable por exceso de trabajo. Por ahora no tengo en mente cambiar a ningún ministro”, respondió Morales, a los pedidos de cambios.
También aseguró que “solo es interés de la derecha desprestigiar al Gobierno, al proceso y algunos tratan de llegar hasta el presidente, vicepresidente”.
En el caso de Suxo, el mandatario ratificó su plena confianza en la ministra, pese a ser una de las más cuestionadas, incluso por oficialistas. “Es una compañera de mucha confianza del presidente, admiro muchísimo su transparencia, su trabajo”, afirmó. Según Morales, Suxo está siendo atacada por luchar contra los corruptos. “Atacar la corrupción tiene costos, los corruptos organizan y usan los medios de comunicación. Nardi Suxo es una compañera que tiene mucha moral y ética”. A los sectores sociales y oficialistas que plantean su cambio les pidió “pruebas fehacientes de actos de corrupción u otros actos en temas de administración”.
Suxo dijo que “si el presidente decide que lo siga acompañando en el Gobierno, en el Ejecutivo de ministra, de viceministra, de directora, de mensajera, de lo que sea, voy a aceptar porque yo soy de este proceso”.
Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, expresó su temor de que todo sea parte de un “plan de victimización (de Suxo), como sucedió el año pasado, cuando anunció su salida y luego volvió con honores”
Los ratificados
Nardi Suxo / Ministra de transparencia
La vinculan con exasesores El exministro Wilfredo Chávez la acusó de haberle pedido que mantenga en sus cargos a los asesores del Gobierno involucrados en la red de extorsión.
Carlos Romero / Ministro de Gobierno
La red operaba en su ministerio
Denunció a la red de extorsión incrustada en su ministerio. Algunos sectores lo critican por ha- ber mantenido en sus cargos por unos meses a los exasesores.
Juan Ramón Quintana / Ministro de la Presidencia
Otro involucrado
También se vio involucrado porque un funcionario de su ministerio era parte de la red de extorsión. Quintana dijo que era un funcionario de ‘cuarto nivel’.
Nardi Suxo rompe una promesa a su familia
La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, ratificó que hizo la promesa en Navidad a su familia de no aceptar una ratificación en su cargo, pero si el presidente Evo Morales decide que continúe, obedecerá.
“No renuncié y no voy a renunciar hasta el 22 de enero, y si el presidente Morales decide que lo siga acompañando en el Gobierno, en el Ejecutivo de ministra, de viceministra, de directora, de mensajera, de lo que sea, voy a aceptar porque soy parte de este proceso”, señaló.
La madre de Suxo, Yolanda Iturry, emitió una solicitada, fechada con el 31 de diciembre de 2012, en la que señala que su hija “nos ha prometido como regalo navideño a toda la familia que la amamos, que si el presidente le invita una vez más al Ministerio de Transparencia, no aceptará la invitación”.
Suxo afirmó: “Existió esa promesa, que yo le hice a mi familia”, consultada ¿por qué cambió su promesa?, respondió: “No he decidido cambiar ninguna promesa, estoy a la espera de que el presidente decida”.
Los opositores ven encubrimiento en la decisión de Morales
Lamentan que el presidente absuelva a los ministros antes que la justicia dé su fallo en el caso de corrupción.
El fin de semana, el presidente Evo Morales obtuvo el apoyo de los cocaleros a los 20 ministros.
Los opositores coincidieron en que el presidente Evo Morales encubre a tres ministros en el caso de la red de extorsión y corrupción, y que los absolvió antes que lo haga la justicia, mientras que dentro del MAS aún persisten las voces que exigen que el mandatario los destituya de sus cargos.
La diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo dijo que lo más grave de todo no es la ratificación de los ministros, sino que el presidente haya asegurado que la red de extorsión y corrupción no los ha tocado. “Es decir, que él ya los ha absuelto, ya hizo el trabajo del Ministerio Público y de la justicia. Decidió limitar la investigación y eso de que caiga quien caiga es la mentira del año, la que ha cerrado el 2012 y, por lo visto, se mantendrá el 2013, la demagogia más grande que conoció el país. El fiscal general hace un simulacro de indagación, incidiendo de mandos medios para abajo. Lo que el país tiene que saber es que el Gobierno y Morales, específicamente, han decidido encubrir la investigación”, agregó.
El jefe de la bancada de Convergencia en Diputados, Luis Felipe Dorado, ve una “actitud soberbia (del presidente) porque se hace al ciego con lo que está sucediendo. La mayoría de los implicados apuntaron a los ministros y el Presidente los encubre, y eso lo convierte en cómplice de estos hechos”.
Piden investigación
La Central Obrera Boliviana señaló que la decisión del presidente puede repercutir cuando se postule a la relección. El dirigente Juan José Guzmán dijo: “Nosotros no pedimos la renuncia de nadie, sino que se esclarezcan los actos de corrupción caiga quien caiga. Es una tuición de él elegir a sus colaboradores, pero creo que su elección no le ayudará porque el pueblo le demanda transparencia… él (Evo) sabe que estamos en etapa prelectoral y confirmará entonces si estos ministros le sirven o no”.
En Oruro, el jefe departamental del MAS, Andrés Beltrán, declaró a radio Pío XII de Erbol que las organizaciones sociales afines a ese partido pidieron que los ministros sean alejados. "Estas personas tienen que ser cambiadas, como los ministros Carlos Romero y Juan Ramón Quintana. Esa gente tiene que irse, queremos que haya cambio, compromiso, mayor transparencia", dijo Beltrán e informó de que ya se envió una carta al presidente con esa petición.
La anterior semana, una corriente oficialista, encabezada por el diputado Rodolfo Calle, sugirió que los tres ministros deberían dar un paso al costado para ser investigados, y que después de que demuestren su inocencia el presidente puede reintegrarlos al gabinete
FRASES
“Él (Evo) ya los ha absuelto (a los ministros), ya hizo el trabajo del Ministerio Público y de la justicia. Limitó la investigación”.
Marcela Revollo / Diputada del MSM
“Estas personas tienen que ser cambiadas como los ministros Carlos Romero y Juan Ramón Quintana”.
Andrés Beltrán / JEFE DEL MAS EN ORURO
Señalan que si Evo ratifica a Suxo se convierte en cómplice del delito
El Mundo, Santa Cruz
Legisladores de la oposición señalaron que si el presidente Evo Morales ratifica en el cargo a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, se convertirá en cómplice del delito de extorsión y corrupción, por el cual fue citada en calidad de testigo ante el Ministerio Público.
Suxo pondrá su cargo a disposición para que sea el Presidente quien determine si la ratifica en el cargo o decide designar a otra persona.
Para el jefe de bancada de Convergencia Nacional, Luís Felipe Dorado, los indicios contra Nardi Suxo son muy fuertes; uno de ellos está en que la declaración del ex ministro de gobierno, Wilfredo Chávez, quien reveló que ella protegía a los integrantes de la red de extorsión.
Otro indicio que Dorado expusó fue que Gustavo Céspedes, uno de los implicados en el caso que está preso en Palmasola, aseguró que Suxo respaldaba al grupo corrupto.
El diputado Rafael López fue más drástico al solicitar la detención preventiva en Palmasola de la ministra Suxo, para que no obstruya la investigación y deje la presión que ha ejercido sobre varios fallos.
“Basta con que un ex ministro la sindique y aca debería hacerse un careo para que la ministra no obstaculice la investigación, así como se lo ha hecho a muchos opositores”, aseveró López.
La diputada Ericka Claure lamentó que la investigación se haya detenido en los ‘mandos medios’. Recordó a los fiscales hacer una buena investigación, sin importar quien pueda caer tras las rejas.
La oposición persistirá en la conformación de una comisión mixta para que pueda coadyuvar en las investigaciones del caso de la red de extorsión, destapado por el norteamericano Jacob Ostreicher.