Defensa gradúa a 72 oficiales y destaca la capacidad de colegiados en la conducción de unidades militares y servicio a la patria

La Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de Bolivia (ECEM), graduó a la Promoción 74 de esa casa de estudios militares y se destacó la formación de los oficiales en todos los conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas para conducir al Ejército y servicio a la patria.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, fue parte del acto de clausura del año académico y entrega de certificados de conclusión de estudios de 72 oficiales, realizado en la ciudad de Cochabamba.



Fuente: ABI

«Ustedes son herederos de una rica historia y tradición en la formación del desarrollo estratégico de una de las principales competencias militares, el arte de comandar, la destreza de mandar. Y uno de los principales preceptos militares señala que, para saber mandar bien, primero hay que saber obedecer, no solo al inmediato superior y a toda la cadena de mando, sino obedecer a un fin mayor que, en última instancia, es la defensa de la soberanía nacional y contribuir a la felicidad del conjunto del pueblo boliviano», manifestó.

En ese contexto, la autoridad rememoró las recientes palabras del presidente y capitán general de las Fuerzas Armadas, Luis Arce Catacora, en la entrega de dotación para mejorar su alojamiento, en la que pidió a los oficiales de las FFAA “cuidar a la tropa con todos los esfuerzos, pues es el mismo pueblo uniformado el que está presente en los cuarteles y en el resto de las instalaciones militares».

Asimismo, señaló que una vez adquirida la formación académica y militar, el gran desafío está en pasar de ser jefes a ser líderes, es decir, no solo imponer la autoridad en cumplimiento de las normas, sino convencer sobre la base de autoridad bien ganada, proveyendo a los comandados motivación, organización creativa y cercanía personal.